El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este martes en el proyecto con el que se presenta a los comicios es para cuatro años si bien, al igual que en otras ocasiones, ha evitado precisar cuál será su papel en el PSOE después del 20 de noviembre y no ha confirmado si liderará la oposición, ni si tiene pensado optar a la Secretaría General del partido.

"Lo que sí está claro es que nuestro proyecto político tiene vigencia durante los próximos cuatro años. He querido diseñar un programa que marque los ejes por los que debe de ir la actuación del PSOE los próximos cuatro años", ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, para añadir que "los ciudadanos deben de tener la garantía de que están votando un proyecto para los próximos cuatro años".

"Hasta el día 20 de noviembre voy a ser el líder del PSOE. Luego veremos los propios militantes lo que hacemos", ha apuntado, para señalar que no puede hablar de lo que pasará después de esa fecha, si bien ha aseverado que seguirá esforzándose y "batiendo el cobre" esté donde esté. "Eso es seguro", ha enfatizado.

La crisis económica es precisamente el motivo por el que, según Rubalcaba, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está teniendo una gran presencia en la campaña electoral. "Él ha hecho la campaña que ha creído oportuno teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos", ha señalado.

"Yo no le escondo. Hablo de él en todos los actos. Hablo con él dos o tres veces al día, sólo de economía. Es normal que se dedique 'full time' a gobernar", ha continuado, para asegurar que "cuando se escriba la historia", Zapatero recibirá una valoración "muy distinta" a la que se percibe ahora.

Rubalcaba ha asegurado que "electoralmente hay quien está jugando" con "la baza" de la supuesta implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en el Caso Campeón.

"Voy a hacer una previsión: pasarán unos meses y esto quedará en nada porque no hay nada, pero es verdad que electoralmente hay quien lo está jugando. Esa es mi previsión", ha explicado en Onda Cero, recogida por Europa Press, para argumentar que el hecho de que este asunto haya salido a la luz poco antes de dar comienzo la campaña electoral "tiene su importancia".

De esta forma, ha vuelto a defender la inocencia del cabeza de la lista socialista al Congreso por Lugo y ha manifestado que si tiene que elegir "entre alguien que ha estado en la cárcel porque tiene delitos pendientes por resolver con la justicia y José Blanco", no tiene "ninguna duda" en confiar en el ministro.

Dicho esto, ha aclarado que haber estado en la cárcel "no es circunstancial" como si lo es, ha apuntado, el que Blanco recibiera al empresario gallego que le acusa de cobrar comisiones ilegales, Jorge Dorribo, antes de que se destapara la trama del Caso Campeón. "¿Quién no puede en un momento determinado como ministro tener que recibir a alguien que luego acaba en la cárcel?", se ha preguntado.

"Eso es circunstancial. Te pueden pedir una entrevista y los recibes. ¿Cuántas veces te puede pasar esto en un cargo público? ¿Cuánta gente se hace una foto contigo por al calle? Vete a saber tu quién es, esto puede pasar. Ahora, ir a la cárcel no. Eso no es circunstancial. Vas a la cárcel porque un juez te mete en la cárcel y eso si que marca", ha añadido.