El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido el mantenimiento del estado del bienestar a pesar de la crisis, mientras el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que esta protección social "no está en peligro".

Rubalcaba y Rajoy han hecho estas manifestaciones al canal "Elecciones Generales 2011", de YouTube y Efe, al contestar a una pregunta de Efe sobre los riesgos que corre con la actual crisis el estado del bienestar.

A esta pregunta también han contestado los candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones, Cayo Lara, IU; Josep Antoni Duran Lleida, CiU; Josu Erkoreka, PNV; Alfred Bosch, ERC; Ana Oramas, CC; Francisco Jorquera, BNG, y Rosa Díez, UPyD.

La pregunta planteada es: ¿Considera que está en riesgo el estado del bienestar en España? ¿Qué aspectos son intocables en su programa en educación, sanidad y pensiones? A continuación, un resumen de las respuestas de los candidatos:

-Rubalcaba: Considero que la crisis no debe ser una excusa para revisar nuestro esquema de seguridades de protección social básica, que nos hemos dado durante treinta años. Lo que hay que hacer es contar cómo se va a financiar. Yo tengo una propuesta para financiar la sanidad que, por una parte, pasa por que las comunidades gasten el dinero que el Estado les da en sanidad y no en otras cosas; por subir algunos impuestos; por mejorar la gestión y el ahorro, que se puede hacer.

En educación, lo que me preocupa es la igualdad de oportunidades, básicamente las becas, que empiece a haber otra vez como en la historia de España hace no muchos años dos redes educativas, una privada, concertada para quien estudia bien, y una red pública para quien tiene más dificultades; eso sería un desastre para la igualdad de oportunidades.

En el caso de las pensiones, quiero alertar a los pensionistas y sobre todo a los que se van a jubilar que de cumplirse el programa del PP, si es que al final el PP ganara, que yo espero que no, nos encontraríamos con que cada dos años se pone todo patas arriba y eso me parece un desastre para los pensionistas que tienen que tener una seguridad de que su pensión es la que es.

-Rajoy: El estado del bienestar en España no está en peligro si hay un gobierno que sea capaz de hacer una política económica razonable.

El estado del bienestar lo pagamos todos los contribuyentes con nuestros impuestos y hay que hacer una política para generar empleo. Crear empleo es bueno para la gente y para el país, porque el que tiene empleo paga impuesto de la renta; el que tiene un empleo consume y paga IVA, impuestos especiales; el que tiene un empleo cotiza a la Seguridad Social y por tanto eso es útil para mantener las pensiones y para mejorarla.

Para mí, la primera prioridad son las pensiones; los pensionistas que han trabajado durante su vida, gracias a ellos estamos aquí, han hecho un gran esfuerzo, son los más indefensos y, por tanto, para mí eso es intocable, y también una sanidad pública, universal y gratuita para todos, y una educación pública, universal y gratuita para todos.

-Cayo Lara: Sí está en riesgo porque nunca se han atacado tanto los derechos sociales conquistados a lo largo de la historia y que nos han permitido que tuviéramos un estado de medio estar pero que en definitiva hemos tenido conquistas en esa dirección.

Hoy se quiere acabar con el estado del bienestar y además quieren aprovechar la crisis para privatizar servicios esenciales como son la educación y la sanidad, y por tanto son derechos constitucionales que tenemos que defender profundamente porque no podemos permitir que nos arranquen esos derechos universales conquistados y que los quieran convertir en negocios para unos cuantos.

-Duran i Lleida: Creo que hay que mantener esas prestaciones como servicios básicos. Otra cosa es que hay que ser conscientes de que tal como está el estado del bienestar no es sostenible. Por tanto, hay que garantizar la sociedad del bienestar social no poniendo tanto el acento en el Estado, aunque debe ser el garante, sino en la sociedad, en el tercer sector, con una buena ley de mecenazgo.

-Josu Erkoreka: Lo que debería ser intocable es un modelo de gestión que está dando resultados y que nosotros hemos aplicado en las instituciones donde hemos tenido responsabilidades, que es un modelo de austeridad, un modelo que apuesta por el equilibrio presupuestario y circunscribe el recurso al endeudamiento sólo para las inversiones productivas y con retorno.

-Alfred Bosch: En general la educación, la sanidad, la atención a las personas necesitadas y gente mayor, son aspectos intocables. La concepción de todos estos terrenos es que no se puede recortar más de lo razonable, porque nos jugamos el futuro, con las escuelas nos jugamos el futuro del país, de nuestros hijos, de las generaciones que vienen.

-Ana Oramas: Creo que el derecho universal de los servicios básicos como es sanidad y educación, y el desarrollo de la Ley de dependencia tienen que ser intocables y en este sentido tiene que haber un acuerdo entre todos los partidos y para todas las comunidades autónomas.

-Francisco Jorquera: Está totalmente en riesgo porque es evidente que la crisis económica está siendo aprovechada para que la derecha económica imponga su programa de máximos, desmantelamiento progresivo del estado del bienestar, precarización de servicios públicos básicos abriendo el camino a su privatización.

-Rosa Díez: En riesgo no sé, pero en gravísimas dificultades sí; hay una crisis política, económica y de valores que hace que algunos representantes políticos institucionales crean que lo que hay que hacer es recortar de aquello que es más fácil, de aquello que se escribe en el Boletín Oficial y los derechos básicos son los que no hay que tocar nunca, los que hay que mantener siempre en el umbral de dignidad para el conjunto de los ciudadanos.