La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha agradecido este domingo a los ciudadanos el "notable grado de apoyo" que los sondeos a pie de urna auguran al partido socialista y ha expresado su compromiso de "ejercer la responsabilidad" que le otorguen las urnas.

En una primera valoración tras publicarse los sondeos a pie de urna, Valenciano ha expresado "respeto" pero también "cautela" por estas estimaciones que auguran una "victoria del PP" y un "notable grado de apoyo ciudadano para el PSOE". Así, ha remarcado que el resultado electoral sólo se podrá valorar cuando el escrutinio esté "suficientemente avanzado". En ese momento, a partir de las 22 horas, será cuando comparezca en Ferraz el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Sabemos que vamos a tener el apoyo de millones de españoles en una situación difícil. Lo agradecemos de antemano y de antemano nos comprometemos a ejercer la responsabilidad que las urnas nos otorguen como hemos hecho siempre, con lealtad a España, con toda la energía de nuestras ideas y cumpliendo todos los compromisos asumidos en la campaña", ha declarado.

Además, Valenciano ha considerado "buena" la participación, que ha cifrado en torno al 70 por ciento, lo que implica que han votado unos 25 millones de ciudadanos. La dirigente socialista ha destacado que se ha vivido "una gran jornada electoral" cuya "principal ganadora" es la democracia, "que sale fortalecida".

La directora de campaña socialista ha comparecido acompañada de otros dirigentes como Antonio Hernando y Marisol Pérez. Rubalcaba seguirá el escrutinio en la planta cuarta de Ferraz, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias; el presidente del PSOE y vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves; la propia Valenciano y otros colaboradores.

Seriedad y resignación en Ferraz

Seriedad, resignación y una leve esperanza de que el escrutinio mejore un poco el resultado electoral del PSOE respecto a lo que auguran las encuestas es lo que se respira en la sede socialista de la calle Ferraz, a la que se han acercado varios centenares de simpatizantes.

Según el PSOE, son más de 500 los simpatizantes socialistas que han acudido a Ferraz para dar su apoyo al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. En cualquier caso, todos ellos están dentro de la sede, en el salón Ramón Rubial, y apenas hay gente a las puertas; en su mayoría periodistas.

La calle Ferraz no se ha cortado al tráfico y el PSOE no ha montado en esta ocasión a las puertas de su sede ninguna plataforma, como sí hizo en 2008 para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saliera a saludar a los simpatizantes que se habían quedado fuera.

Más de 500 simpatizantes socialistas, según estimaciones del PSOE, se han acercado a la calle Ferraz de Madrid, para seguir el escrutinio electoral dentro de la sede, pero a sus puertas apenas hay gente, aparte de los periodistas -más de 500 redactores y técnicos se han acreditado para cubrir la noche electoral desde Ferraz--.

La cúpula socialista, entre ellos el Zapatero y el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra en la cuarta planta de la sede del partido y siguen desde allí el escrutinio junto a los vicepresidentes del Ejecutivo, Elena Salgado y Manuel Chaves -que es además presidente del PSOE--; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias; la directora de la campaña, Elena Valenciano, y otros dirigentes.