La muerte de un votante de 96 años, el positivo por alcoholemia de un vocal, la frustración de una embarazada que rompió aguas y el desmayo de un interventor del PSOE atendido por un edil del PP han sido algunas de las anécdotas de una jornada electoral dominada por la normalidad, pese a las lluvias.

Además, varias personas han sido detenidos en Banyoles (Gerona) y Zaragoza por realizar pintadas o dificultar la apertura de colegios electorales con silicona en las cerraduras, así como una joven de 26 años que, en la localidad valenciana de Picassent, se paseaba por dos colegios electorales con una papelera, en la que instaba a los votantes a depositar allí sus sufragios.

Sin llegar a impedir el normal desarrollo de la jornada, las fuertes lluvias caídas en el litoral mediterráneo han condicionado las votaciones en lugares como Tortosa (Tarragona) y distintos puntos de Andalucía, comunidad en la que las inundaciones han obligado a reubicar un colegio electoral en el municipio granadino de Motril y habilitar un acceso alternativo a otro en Cádiz.

La amenaza de la lluvia no ha modificado el dispositivo preparado para los comicios en la localidad murciana de Lorca, aunque las secuelas del terremoto del 11 de mayo han llevado a habilitar varias carpas como sedes electorales.

En una de ellas, ha perdido el conocimiento un interventor del PSOE, entre convulsiones, y, mientras llegaba la ambulancia, ha sido atendido precisamente por una interventora del PP, Saturnina Martínez, que, además de ser concejala de su partido en Lorca, es enfermera.

En Madrid, la Junta Electoral ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir las camisetas verdes que suelen llevar los participantes en las manifestaciones contra los "recortes" de la educación pública en esta comunidad.

Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes a la puerta del colegio electoral donde ha votado la presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.

Polémica ha sido también la iniciativa de un camarero madrileño en paro, que había puesto su voto en venta desde hace más de dos semanas con anuncios repartidos por barrios de la capital española y de Valencia y que asegura haber logrado hoy su objetivo, en un colegio electoral de la madrileña Plaza de España, a cambio de 100 euros.

En todo caso, la incidencia más grave es la muerte de un hombre de 96 años después de votar en el Centro Cultural Hortaleza de Madrid, cuando ha sufrido un desvanecimiento a causa de una parada cardiorrespiratoria y ha fallecido.

Menos dramática ha sido la anécdota ocurrida en Villablino (León), donde un vocal ha tenido que ser sustituido por el suplente al dar positivo en un control de alcoholemia cuando conducía hacia el colegio electoral.

Tampoco ha podido cumplir su objetivo una mujer en avanzado estado de gestación que se ha presentado en su colegio electoral de Valladolid antes de que abriera, pero ha tenido que abandonar precipitadamente el centro con destino al hospital sin poder ejercer su derecho al voto porque ha roto aguas.

En Alicante, ocho vocales y un presidente de diferentes mesas no han acudido esta mañana a sus puestos y en Toledo la policía ha tenido que buscar al presidente y al suplente de una mesa que tampoco se habían presentado.

En Zaragoza, ocho personas -cinco de ellas menores- han sido detenidas por sellar con silicona cerraduras de colegios y hacer pintadas de signo fascista, mientras que en Banyoles (Girona), también se han practicado dos detenciones por pintadas en la fachada de una sede electoral en las que se incitaba a no votar.

Asimismo, han aparecido otras a favor de la abstención y contra los partidos mayoritarios en las localidades alicantinas de Denia, El Verger y Gata, en tanto que, en Soria, la Guardia Civil ha tenido que retirar de la fachada de un colegio varias banderas preconstitucionales con imágenes de Franco.

Dentro de la normalidad se enmarca la votación de los diez vecinos censados en Villaroya (La Rioja), cuyo único colegio ha sido el primero en cerrar tras votar en sólo siete minutos todos los electores, y también la votación del matrimonio formado por Antonia Patino, de 103 años, y José Pascua, de 102, en la única mesa electoral del municipio salmantino de Hinojosa de Duero.