El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha celebrado este domingo el resultado electoral obtenido en las elecciones generales por la coalición, que ha obtenido 11 diputados en el Congreso, y lo ha calificado como "una alegría en la casa de los pobres".

"Ni podéis imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", ha señalado a sus seguidores el dirigente de IU, que iba ataviado con una chapa verde en la solapa de su chaqueta, color que ha simbolizado la protesta en defensa de una educación pública en la Comunidad de Madrid.

Lara ha destacado que IU ha conseguido un "logro" con este resultado electoral y se ha comprometido con sus votantes a no mentirles ni defraudarles.

Subida de UPyD

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha celebrado los "extraordinarios" resultados obtenidos por su partido que suponen, en su opinión, el "inicio del fin del bipartidismo" que representan el PP y el PSOE, ya que juntos han bajando 11 puntos.

Arropada por doscientos simpatizantes, Díez ha comparecido muy sonriente pasadas las 23.00 horas en el hotel Villa Real, donde la dirección del partido ha seguido los resultados de la jornada electoral.

UPyD ha conseguido en estas elecciones 5 diputados, cuatro más que en los últimos comicios, pero se queda a las puertas de poder formar grupo propio al no haber llegado al 5 por ciento que se precisa.

La líder de UPyD, quien a su llegada ya auguraba buenos resultados, se ha mostrado exultante, tras destacar que esta formación ha sido la que más ha crecido en número de votos en estas elecciones, más de 1.100.000.

En este sentido, Díez, que ha comparecido junto a los candidatos por Madrid al Congreso y al Senado, ha denunciado la "injusta" Ley Electoral existente que lleva a su formación a ser la más perjudicada y a ser la que más le cuesta conseguir un escaño en el reparto.

Victoria de CIU en Cataluña

En Cataluña, CiU apuntala su histórica victoria y gana por primera vez al PSC en unas generales, al obtener 16 diputados frente a los 14 de PSC y unos 90.000 votos de diferencia, mientras el PP aumenta su representación en tres escaños respecto a 2008, recuperando el diputado por Girona.

Centenares de simpatizantes han recibido este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el cabeza de lista de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, al grito de 'independencia' en el hotel Majestic de Barcelona, dónde la formación nacionalista sigue el resultado de las elecciones tradicionalmente.

Mientras ambos líderes de CiU se dirigían al público para agradecer el apoyo que les ha llevado a ganar por primera vez las elecciones generales en Cataluña, los asistentes les interrumpían constantemente erigiendo señeras y clamando por la soberanía nacional, mientras exclamaban: "Viva Cataluña libre".

La mayoría de políticos de la formación se ha unido a los gritos del público y, el consejero de Interior, Felip Puig, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, se han sumado a las peticiones de independencia mientras aplaudían visiblemente emocionados.