El candidato del PSOE en el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, guarda silencio sobre su futuro político mientras comienza a recibir elogios como posible aspirante a la secretaria general del partido, elección para la que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido primarias.

En rueda de prensa, Gómez ha defendido la necesidad de un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales y ha abogado por elegir al líder del PSOE en primarias en las que voten los militantes, sin desvelar si él está dispuesto a encabezar una candidatura.

No sólo él respalda esta idea. Simpatizantes y militantes del PSOE están movilizándose en Twitter para promover la recogida de firmas con el objetivo de que el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero se elija en un proceso similar al que pusieron en marcha los socialistas franceses para elegir a François Hollande.

Ajenos por el momento a este debate, varios dirigentes del PSOE no han escatimado elogios a la figura de Rubalcaba, que, según creen personas de su entorno, reflexiona todavía sobre si optará a suceder al frente del partido a Zapatero.

"Ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor" y "Andalucía lo quiere", ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, al ser preguntado por la eventual candidatura de Rubalcaba.

El diputado nacional del PSOE electo por Zamora y ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, ha señalado este martes que Rubalcaba es el mejor candidato para liderar el partido a partir del Congreso Federal ordinario anunciado para el próximo mes de febrero.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado que no ve a Rubalcaba en un segundo nivel político, porque es, ha dicho, "un político de primerísima dimensión".

Otro de los nombres que aparecen en muchas de las quinielas del PSOE es el del diputado vasco y ex secretario general del grupo parlamentario Eduardo Madina, aunque él ha enfriado cualquier expectativa: "no estoy en eso y no voy a estar en eso", ha garantizado en una entrevista en La Sexta.

Tanto Madina, como los portavoces del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y del PSE-EE, José Antonio Pastor, han descartado también la posibilidad de que el lehendakari, Patxi López, quiera liderar el partido en Madrid.