Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CIS da a CC la llave del Gobierno

El PP sería el partido más votado, con el 20,8% de apoyos, pero los nacionalistas ganarían en escaños P Coalición y PSOE sumarían una mayoría ajustada

Coalición Canaria (CC) ganaría las elecciones en Canarias en número de escaños y se convertiría por primera vez desde su creación en la única fuerza política capaz de garantizar la gobernabilidad en un pacto a dos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la elecciones autonómicas del próximo día 24. El nuevo escenario político en las Islas tras la irrupción de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos produce importantes cambios en el mapa político regional y deja al PSC-PSOE y al PP sin capacidad de convertirse en alianza alternativa y superar entre ambos los 31 escaños de la mayoría parlamentaria al margen de los nacionalistas. En ese nuevo escenario la formación que lidera Román Rodríguez se quedaría sin hueco. Nueva Canarias pasaría de los tres escaños de la última legislatura a cero. Ello a pesar de que Rodríguez es el político más valorado por los encuestados.

El CIS pronostica que una vez más el PP ganaría las elecciones en número de votos , pero que la victoria real y efectiva la logrará CC al obtener el mayor número de escaños como consecuencia de la ley electoral canaria. La encuesta otorga a los nacionalistas liderados por Fernando Clavijo, su candidato a la Presidencia, 17 puestos en el Parlamento regional al lograr el 18,9 % de los votos, lo que supondría una limitada pérdida de cuatro escaños sobre sus actuales 21 asientos en el palacete de Teobaldo Power. El PP, con Australia Navarro como candidata, es fuertemente castigado en las Islas y aunque sigue siendo la formación más votada, con el 20,8% de apoyo electoral, perdería entre siete y nueves escaños, quedándose con entre 12 y 14 de sus actuales 21 diputados, que podrían resultar insuficientes para una posible alianza con CC.

Los socialistas canarios, sin embargo, liderados por Patricia Hernández como candidata a la Presidencia, aguantan el tipo y no sufrirán en las Islas el castigo que se pronostica para el PSOE en la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, incluso pueden mejorar sus resultados de 2011 ya que con el 20,4% de los votos obtendrían entre 15 y 16 diputados, es decir, igualando o mejorando en un escaño su actual presencia en la cámara regional. Es un resultado que incluso pondría al PSC en disposición de disputar al PP la victoria moral por apoyo electoral ya que le sitúa a sólo cuatro décimas de los conservadores en estimación de voto.

No obstante, la encuesta -realizada entre el 23 de marzo y el 19 de abril a un total de 1.723 personas de las siete islas- parte del hecho de que un importante número de consultados, el 42%, asegura no saber aún a qué partido apoyar.

Sí parece que se confirma la entrada vertiginosa en el Parlamento de las dos formaciones emergentes que están animando el escenario político en el conjunto del país, aunque en Canarias parece que sus resultados no les proporcionan la posibilidad de condicionar mayorías de gobierno como sí ocurre en una buena parte del resto del territorio nacional. Podemos, con Noemí Santana como candidata a la Presidencia, obtendría, según el CIS, el 15,8% de los votos y se estrenaría en la Cámara legislativa nada menos que con 10 diputados, que en todo caso no suman para un posible pacto a dos con ninguna de las tres formaciones mayoritarias. En el caso de Ciudadanos, la formación que encabeza la palmera Melisa Rodríguez, lograría según este sondeo un 10,7% de apoyo en las urnas y obtendría entre 4 y 5 diputados.

La gran sorpresa que dibuja la encuesta en el batacazo que puede llevarse Nueva Canarias, que perdería sus actuales tres diputados y no lograría, con un 5,2% de apoyo electoral, ni siquiera el escaño por Gran Canaria desde el que compite Román Rodríguez para la Presidencia del Gobierno. La formación nacionalista, que por primera vez presenta candidaturas en las siete islas, podría ser la principal víctima de la aparición de Podemos, que quizá se lleve también votos de CC ya que, según la encuesta, no parece que lo vaya a hacer del caladero socialista. Por su lado, Canarias Decide, que aglutina a un conjunto de formaciones de izquierda liderado por IUC y Los Verdes, sigue, con una estimación de voto del 4,1% , sin lograr representación parlamentaria, mientras que UPyD apenas si logra un anecdótico 0,7% de apoyo electoral. Su líder en las Islas, Gustavo Santana, se convierte así también el víctima de la implosión que parece que vive la formación a nivel nacional.

Con todo, pese al prestigio de Centro de Investigaciones Sociológicas, sus pronósticos en el caso de Canarias no han estado atinados en ninguno de dos últimos comicios autonómicos: en 2011 dio la mayoría al PSOE con un 30,2% de los votos cuando en realidad de las urnas salió un empate a 21 de CC y PP y la victoria en apoyos de los populares; cuatro años antes auguró que el PSOE se convertiría en la primera fuerza política con 22 escaños, desbancando así a CC y relegando al PP al tercer puesto. Efectivamente ganaron los socialistas, entonces encabezados por el exministro Juan Fernando López Aguilar, pero con cuatro escaños más de los previsto ya cinco de la mayoría. Ello no impidió, sin embargo, que un acuerdo CC-PP los dejaran fuera del Gobierno.

Un hecho a destacar en esta ocasión es que el sondeo del CIS no tiene en cuenta la aparición en el escenario político de Agrupación Socialista Gomera, que preside el exsocialista Casimiro Curbelo.

En esta ocasión el apoyo estimado por el CIS para cada una de las candidaturas no se corresponde de facto con el expresado de forma directa por los encuestados, de modo que la cocina de los datos por parte los técnicos del CIS altera en parte el resultado final. Así, la formación que resultaría ganadora de estas elecciones en número de votos no sería el PP, que obtiene el 10,1% de apoyo directo, sino el PSOE, que lograría el 11,5 de los votos directos. Mientras que CC lograría el 9,1 de los votos, Podemos el 8,9 y Ciudadanos el 5,2.

Entre los cabezas de lista para convertirse en el próximo presidente del Gobierno regional el candidato de CC es el mejor valorado de cuantos se presentan a las elecciones del próximo día 24, según la encuesta del CIS difundida ayer. El candidato nacionalista es además el único que logra el aprobado al obtener una puntuación de 5,01, aunque cabe destacar que en esa tabla de valoración no han sido incluidas las candidatas de Podemos, Noemí Santana, ni de Ciudadanos, Melisa Rodríguez.

Los demás candidatos sobre los que sí se les pregunta a los ciudadanos suspenden, aunque hay importantes diferencias entre ellos. Patricia Hernández, la candidata del PSOE, es la segunda mejor valorada y obtiene un 4,51, mientras que la del PP, Australia Navarro, es la peor valorada de entre los contendientes de los grandes partidos y con un 3,39 es superada no sólo por Román Rodríguez, que logra un 3,75, sino incluso por el candidato de UPyD, Gustavo González.

Respecto a las preferencias para ocupar la Presidencia, los encuestados también colocan al candidato de CC y actual alcalde de La Laguna en primer lugar, recibiendo el apoyo del 10,1%. Le sigue en número de apoyo Patricia Hernández, a la que quieren como presidenta el 8,8%, y Román Rodríguez, por el que se pronuncian el 5,5% de ciudadanos.

La candidata del PP, Australia Navarro, sólo es preferida como presidenta por el 3,9% de los encuestados. El 55% no se pronuncia al respecto.

Igual que en Canarias, la crisis parece estar pasando factura al PP en todo el territorio nacional. El barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, que también se dio a conocer ayer, apunta que el partido en el Gobierno central ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy pero seguido muy de cerca por el PSOE de Pedro Sánchez. Apenas un punto los separan - 25,6 % frente al 24,3 %- mientras que Podemos se desploma más de siete puntos (16,5 %). A la formación que lidera Pablo Iglesias parece haberle pasado factura el affaire Juan Carlos Monedero y su vinculación con el régimen venezolano. Por contra, Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento al pasar del 3,1% de los sufragios de la encuesta de enero al 13,8% de los sufragios ahora.

Cae Izquierda Unida hasta el 4,8% , casi medio punto, mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6%, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9%, acusando así la crisis interna derivada del desastre de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo.

El barómetro del CIS refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2% de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3%. ERC también escala posiciones, del 1,6% por ciento al 2%.

La encuesta varía bastante si sólo se tiene en cuenta el voto directo -sin la estimación que realiza el CIS-, ya que en este caso es el PSOE el que se pone por delante del PP, con un 15,4% del apoyo frente al 13,5 del PP, y también lo hace la formación de Pablo Iglesias, aunque en su caso sólo le supera por una décima (13,6%).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.