El PP lleva en su programa de las elecciones generales del 26 de junio 26 medidas concretas con las que pretende incidir de forma directa en la vida de los ciudadanos y que ofrece, entre otros compromisos, una bajada generalizada de dos puntos en el IRPF.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha presentado este sábado en Barcelona esta veintena de propuestas del programa político de su partido con el título "A favor de tu futuro concretando: 26 medidas para el 26J"

El paquete contiene acciones en materia de empleo, económica, educativa, de conciliación, social, regeneración y fortalecimiento institucional.

Los 'populares' han convertido la bajada de impuestos y el descenso del paro en los ejes de su campaña electoral, sobre todo después de que el número de parados bajara en mayo de los cuatro millones por primera vez desde agosto de 2010, su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica.

En materia impositiva, el PP plantea en su programa bajar el IRPF dos puntos "a todos", de forma que el mínimo pasará del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43%. Además, aboga por mejorar los mínimos personales y familiares exentos y recompensar el ahorro y la inversión.

También propone en su oferta electoral poner en marcha un plan de incentivo fiscal a las familias y reconocer nuevos derechos a las familias numerosas monoparentales y, en el capítulo de pymes y autónomos, apuesta por extender la tarifa plana y que quienes inicien un negocio paguen solo 50 euros al mes el primer año.

Rajoy promete nuevas bajadas de impuestos

Rajoy promete nuevas bajadas de impuestos

En el capítulo social, el PP promete aprobar un plan de apoyo a la maternidad y promover la conciliación de la vida laboral y familiar, fomentando el teletrabajo. También habla en su programa de la transparencia y la ejemplaridad y dice que firmarán una declaración de compromiso que obligue a dimitir en caso de ser encausados por corrupción. Además, apuesta por menos aforamientos e indultos y más control de los lobbies.

"Conejos para chisteras"

En su intervención en Barcelona, Rajoy se ha reivindicado como ejemplo de "seriedad" frente a quienes prometen "conejos para chisteras deslucidas" y de "diálogo" frente a los que ponen "vetos sectarios", y se ha mostrado convencido de que "la moderación" vencerá al "radicalismo rampante" el 26 de junio.

Rajoy ha centrado su discurso en defender la moderación de su proyecto y en asegurar que todas las promesas que hace el PP son posibles de realizar.

Ha advertido así de que el 26 de junio los españoles tienen que elegir entre "moderación y extremismo", entre "responsabilidad o improvisación, prudencia o experimentos de altísimo riesgo" y entre "diálogo o vetos sectarios".

Y ha asegurado que él nunca prometerá como otros ni "señuelos", ni "conejos para chisteras deslucidas", ni "nada que no sea serio".

Se ha mostrado en cualquier caso seguro de que el PP ganará de nuevo los comicios y de que "la moderación la sensatez y el sentido común van a ganar al radicalismo rampante hoy en algunas zonas del país".

Cuando ha enumerado sus principales promesas electorales, Rajoy ha vuelto a defender con firmeza la bajada de impuestos y la ha colocado como la medida que diferencia al PP de todos los demás, "que dicen que van a subirlos". Ha ironizado en su discurso al anunciar que iba a entrar en una "curiosa polémica" para proclamar: "Vamos a bajar los impuestos".

Ha recordado que la intención de su partido es bajar no solo el IRPF sino también el impuesto de sociedades. "A medida que la normalidad va llegando a nuestro país podemos tomar las decisiones que nos gustan y dejar los recursos en manos de quienes luego invierten y pueden crear puestos de trabajo", ha dicho.

Y mientras los demás "no saben hacerlo", ha dicho Rajoy, su gobierno ha "bajado el déficit, bajado los impuestos, conseguido el crecimiento económico y que haya empleo. Las cuatro cosas a la vez". "Se puede hacer si se gobierna bien", ha sentenciado.

Rajoy ha vuelto a responsabilizar a los demás partidos de que haya nuevas elecciones, al señalar que el PP tuvo "desde el primer día" tras los comicios del 20 de diciembre un planteamiento "sensato y razonable" y que se repite en otros países, el de la gran coalición.

"Los demás hicieron lo que hicieron, llevarnos a unas nuevas elecciones, mientras el PP estuvo ahí, dio la cara, tuvo personalidad y hoy podemos decir con orgullo que estamos aquí y vamos a ganar las elecciones el próximo 26 de junio", ha proclamado.

"Leal" con la Generalitat de Cataluña

En este acto celebrado en Barcelona, Rajoy ha defendido que su gobierno ha sido "más leal" con la Generalitat que uno de sus socios parlamentarios, la CUP.

"Jamás ha habido un acuerdo más desleal que el de la CUP con el Gobierno de Cataluña, pero fueron ellos quienes los eligieron como socios, no los demás", ha recordado Rajoy, quien también ha criticado, sin citarla expresamente, la propuesta del PSOE de reconocer la singularidad de Cataluña en una reforma constitucional: "No estamos para tácticas políticas de vuelo corto", ha dicho.

Tras defender una vez más la unidad de España, Rajoy ha asegurado que al PP no lo encontrarán "jamás" en "la ilegalidad, la independencia, la ruptura y el extremismo", sino "en el pacto, en el diálogo y en la búsqueda de soluciones".

En cualquier caso se ha mostrado convencido de que los catalanes ven cada día que pasa "cómo se hace mas necesario abandonar las quimeras hoy secuestradas por un atajo de extremistas y volver a la realidad de las cosas que importan", entre las que ha citado el empleo, las pensiones y el mantenimiento de los servicios sociales.

Ha apostado por eso por "dar pasos" para el "reencuentro" entre España y Cataluña, "con buena fe y lealtad" y ha prometido tener "la mano tendida, no para burlar la ley, sino para construir juntos el futuro".