La secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que la posición que mantiene la dirección de su partido de no permitir ni por activa ni por pasiva la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, "es unánime" y se ha mostrado convencida de que el actual presidente en funciones conseguirá reunir los apoyos suficientes gracias a sus negociaciones con Ciudadanos y con las formaciones con las que pactó la Mesa del Congreso hace dos semanas, sin necesidad de contar con los socialistas.

"Las voces del PSOE en los órganos de dirección han sido unánimes. La posición del PSOE es que vamos a votar que 'no' a una investidura de Rajoy", ha reafirmado en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntada sobre las declaraciones realizadas este domingo por el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, quien abrió la puerta a una reconsideración del 'no' a Rajoy "si las circunstancias cambian".

Según Batet, la posición del PSOE es "clara y nítida" y tiene que ver también con el hecho de que Rajoy no puede aspirar a sacar adelante su investidura con una formación que representa "la alternativa al PP" y que después, una vez se constituya ese hipotético gobierno 'popular', no va a apoyar ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni los diferentes proyectos de ley que quiera poner en marcha el Ejecutivo.

"Cuando el señor Rajoy se presente y saque adelante su investidura, tiene que empezar a gobernar. La pregunta es con quién va a negociar y con quién va a pactar los Presupuestos y los proyectos de ley, y la respuesta es que con el PSOE no lo va a hacer. Parece que tiene sentido que aquellas fuerzas que están dispuestas a negociar los Presupuestos u otros proyectos de ley sea con las que también se acuerde la investidura del señor Rajoy", ha explicado.

El PSOE, en la oposición y forjando mayorías

De hecho, ha augurado que el PSOE liderará una oposición que será capaz de sacar adelante con amplias mayorías sus propias iniciativas, y que ese hipotético Gobierno del PP tendrá que acostumbrarse "a contar con el poder legislativo" del que ha "prescindido" los últimos cuatro años, "gobernando en solitario".

Por todo ello, Batet a animado a Rajoy a seguir buscando apoyos entre las formaciones que coinciden con sus principios, como es, a su juicio, el partido de "centro derecha" Ciudadanos. "Parece lógico que puedan llegar a acuerdo en políticas concretas con el PP. Lo miramos desde el respeto y pensamos que el PP lo que tiene que hacer es precisamente centrarse en buscar esos apoyos", ha apostillado.

A su juicio, esta coincidencia de criterios entre PP y Ciudadanos y el canal permanente de comunicación abierto entre estas dos formaciones, así como los apoyos extra que el PP consiguió en la votación de la Mesa del Congreso --sumando hasta 179 votos, superando la mayoría absoluta--, lleva a pensar que la investidura de Rajoy es "altamente probable".

"Si el PP consigue el 'sí' de Ciudadanos están en 170. Para la mayoría absoluta solo quedan 6. Hay posibilidades porque hay muchas otras fuerzas en el hemiciclo y sería mucho más sencillo sacar adelante esa investidura. Espero que Rajoy esté trabajando en ello", ha manifestado.

Preguntada sobre si el PSOE estaría dispuesto a explorar un gobierno alternativo en el caso de que Rajoy fracase, Batet ha afirmado que el hecho de que la investidura del presidente en funciones "esté cerca", hace que "no tenga sentido plantearse ningún otro escenario".

Que no espere a las elecciones gallegas y vascas

Por otra parte, al dirigente socialista ha manifestado que espera que Rajoy no esté utilizado las elecciones vascas y gallegas del próximos 25 de septiembre para retrasar su investidura. "Espero que no esté efectivamente en un planteamiento táctico", ha afirmado.

"Para el PSOE las citas electorales no influyen en absoluto. Nuestra posición no es táctica. Es una posición que responde a la coherencia, las convicciones, los principios y los valores que pensamos que el PSOE debe seguir representando en la sociedad española y que son imprescindibles. Nuestra posición no tiene nada que ver con las citas electorales", ha asegurado.