El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado para el miércoles 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional del PP con el fin de que decida sobre el paso positivo que cree que ha dado Ciudadanos para lograr la investidura, pero ha recalcado que el PSOE sigue siendo imprescindible para desbloquear la situación.

Rajoy ha elogiado la actitud de Albert Rivera en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el líder de Ciudadanos después de que éste expresara ayer su disposición a apoyar su investidura si aceptaba seis condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Se trata, a juicio de Rajoy, de un paso "muy importante" y de "una buena decisión" para los intereses de España el iniciar la negociación para un pacto de investidura.

Pero ante la trascendencia de algunos asuntos planteados por Ciudadanos, ha pedido tiempo a Rivera para analizar las implicaciones que conllevan, como, por ejemplo, reformas constitucionales importantes que deben contar con el apoyo de los socialistas.

En ese sentido, ha recordado que el PP contó con mayoría absoluta en la X legislatura y no abordó una reforma de la ley electoral (como propone ahora Ciudadanos) porque el PSOE no estaba de acuerdo.

"Seremos absolutamente constructivos y cuando hayamos hecho el estudio se lo comunicaremos al señor Rivera", ha señalado Rajoy, quien ha anunciado que será la próxima semana, en concreto el miércoles 17, cuando se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP para decidir sobre la propuesta de Ciudadanos.

Rajoy ha justificado esa convocatoria subrayando que él no puede ni debe tomar una decisión de esas características "en solitario".

A la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha insistido en que, con la propuesta de Ciudadanos, se ha dado "un segundo paso muy importante para conseguir que España pueda tener Gobierno y evitar la repetición de las elecciones generales".

Rajoy someterá a su Ejecutiva Nacional las seis condiciones

Rajoy someterá a su Ejecutiva Nacional las seis condiciones

Y ante ese movimiento de Ciudadanos, ha reiterado que el PP "hará cuanto esté en su mano" para conseguir ese "gran objetivo" de lograr un gobierno.

Pero en todo momento se ha mostrado consciente de que para desbloquear la situación no basta un acuerdo con el partido de Rivera, sino que el PSOE tiene que implicarse, ya que, de lo contrario, habría nuevas elecciones.

En consecuencia ha garantizado que va a seguir intentando "sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España", empezando por un entendimiento que permita que arranque la legislatura.

Rajoy ve un "paso importante" hacia la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que se ha dado "un paso importante" en el camino hacia la investidura pero que aún "queda mucho camino por recorrer" y ha añadido que "hay una vía abierta" para ello.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida de la sede del PP, en la calle Génova, donde los populares han celebrado un comité de dirección tras la reunión que el presidente del Ejecutivo ha mantenido esta mañana en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy asegura que su actitud será "constructiva y positiva"

Rajoy asegura que su actitud será "constructiva y positiva"

Acompañado por toda la dirección del PP, ha señalado que hoy "se ha dado un paso importante pero queda mucho camino por recorrer".

Tras afirmar que los españoles quieren un gobierno y no nuevas elecciones, ha destacado que su partido mantendrá "una actitud constructiva y positiva" pero ha dejado claro que "hay que ser realista". "Hay una vía abierta, si todos ponemos de nuestra parte puede ir bien, pero no va a ser fácil", ha añadido.