El presidente de Cs, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que si gobierna incluirá dentro del pacto nacional de la Educación la implantación de una nueva asignatura, troncal y obligatoria, que se llamará Constitución española.

En un desayuno informativo, organizado por el Foro El Mundo, Rivera ha precisado que "a quien moleste esta asignatura tiene un problema con la democracia y con la Constitución".

Rivera también ha propuesto una selectividad única para toda España porque no tiene sentido tener "diecisiete sistemas de evaluación" y ha insistido en que "quien tenga miedo a un sistema igual para todos es que, a lo mejor, no está haciendo las cosas bien o está haciendo trampas".

Ha insistido en que no tiene miedo a la transparencia y aunque las comunidades tienen sus transferencias, el Estado debe tener la competencia para hacer una selectividad única "y poder evaluar en qué situación está cada alumno y cada comunidad autónoma".

Rivera también ha defendido que el inglés, poco a poco, sea una lengua vehicular y ha anunciado cursos intensivos de este idioma los meses de julio y agosto en las escuelas.

Con estos cursos intensivos en verano, Rivera ha considerado que también se contribuye a la conciliación.

Finalmente, Rivera ha insistido en que Cs quiere que el español se pueda estudiar las aulas, algo que, ha dicho, sería "tremendo" en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, autonomías donde, a su juicio, se excluye al castellano.

También ha propuesto acabar con el "adoctrinamiento" en las escuelas y ha recordado que Cs intentó que se aprobara una proposición de ley para poner en marcha "la alta inspección del Estado" que vele por los decretos lingüísticos y los contenidos de los libros de texto.