En Canarias, el PSOE obtiene cinco diputados tras los resultados de las elecciones generales de este domingo, Unidas Podemos y PP se hacen con tres, y tanto Ciudadanos como Coalición Canaria se llevan dos escaños.

El PSOE ha sacado partido esta noche en la provincia de Las Palmas al hundimiento del PP para crecer de dos a tres diputados, mientras Unidas Podemos y Ciudadanos repiten la representación que obtuvieron en 2016.

El PP pierde la mitad de los apoyos en uno de sus feudos tradicionales de los últimos años, donde retrocede a dos diputados, uno menos que hace tres años.

En cambio, el PSOE se apunta tres escaños, uno más que en 2016; o dos, si se tiene en cuenta que su segundo escaño de hace tres años pasó a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y ahora permanece en sus filas.

Podemos baja en votos y Ciudadanos sube, pero esos cambios no tienen consecuencias en el reparto de escaños que le corresponden, que son los mismos que en 2016: dos para el partido de Pablo Iglesias y uno para el de Albert Rivera.

Nueva Canarias pierde la representación que logró en las dos últimas generales, cuando Pedro Quevedo compitió en los comicios como número 2 de la lista del PSOE por Las Palmas.

Provincia occidental

El PSOE consigue 2 de los 7 diputados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y gana las elecciones en esta provincia. Coalición Canaria (CC) se sitúa en segundo lugar, también con dos escaños.El PP se sitúa con un escaño en tercer lugar, seguido de Podemos con otro. Ciudadanos es el último partido que consigue un diputado en esta provincia.Participación

La participación ha sido en Canarias del 68,02 por ciento, una cifra casi 9 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

Según los datos oficiales de la web del Ministerio del Interior la participación en Canarias es inferior a la nacional, que es del 75,80 por ciento.

Baja la abstención al 31,91% y aumentan ligeramente los votos nulos (1,18%) y en blanco (0,73%).