Canarias registró un total de 49.255 papeletas nulas al Senado, de las cuales algo más de la mitad corresponde a Gran Canaria. En total se invalidaron un 4,65% de los sufragios a la Cámara alta. ¿Porqué? Los electores aún se lían con la papeleta sepia en la que se la elección del nombre del candidato es libre.

Uno de los datos que más ha llamado la atención del recuento de votos es la elevada cifra de papeletas sepias que fueron excluidas en el recuento. Sobre todo, teniendo en cuenta que si en el Archipiélago afectó a una media del 4,65%, a nivel nacional fue solo del 2,59%. Incluso, muy por encima de los anteriores comicios, que fue del 3,40% en las Islas.

Una de las razones puede estar en que Podemos presentó tres candidatos en Gran Canaria, cuando solo podían escogerse un máximo de dos. De ahí que se puede dar el caso de que sus fieles pusieran tres cruces, lo que invalidaba esa papeleta.

Esto podría explicar que se contabilizaran 27.129 papeletas nulas en Gran Canaria, que equivale al 6,07 % del total, muy por encima de lo niveles medios.

A esto se suma la mayor complejidad de la papeleta. Para el Congreso la lista es cerrada, pero para el Senado aparecen en un mismo listado juntas todas las formaciones con sus respectivos candidatos, y hay que marcar dos cruces para los casos de Gran Canaria y Tenerife -uno para el resto de las islas-, que no tienen porqué que corresponder tampoco a una misma marca política.

La ola socialista

Con todo, la ola socialista ahogó el domingo al Partido Popular (PP) en Canarias, pero también al resto de partidos que aspiraban a entrar en el Senado en la nueva legislatura. El PSOE pasa de dos a ocho representantes a costa de los populares, que olvidan a sus siete representantes anteriores, para quedarse con solo dos.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) conserva a su única representante. El otro gran damnificado es CC, que pierde a su único cargo en la Cámara alta, el representante herreño, pendiente del voto del extranjero y con el 98,75% escrutado.

El vuelco socialista se deja sentir en el mapa isleño. El partido reinó en 26 de los 34 municipios de la provincia de Las Palmas, dejando solo cinco al PP, y los tres restantes en manos de Coalición Canaria. A pesar de todo, no mejoran el términos absolutos de apoyos los resultados que obtuvieron sus predecesores más votados.

La tribuna del Senado contará con la presencia por la provincia de Las Palmas de Paloma Hernández (PSOE) por Fuerteventura; por la isla de Gran Canaria, Ramón Morales (PSOE), Saturnina Santana (PSOE) y Sergio Ramos (PP); y por, Lanzarote, será Francisco Manuel Fajardo (PSOE).

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la senadora herreña será Esther Carmona (PSOE). Su golpe sobre la mesa deja fuera a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que llevaba tres décadas con presencia en el Senado.

La Gomera apuesta de nuevo por Yaiza Castilla, la representante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Mientras, Sergio Matos ejercerá de representante de La Palma (PSOE).

Y, por último, la lista elegida de Tenerife la encabezan Olivia Delgado y José Antonio Valbuena (PSOE) y Antonio Alarcó (PP), que repite una legislatura más y ya van cinco. Esta última plaza ha estado en disputa hasta el último momento. El médico ha superado al hombre de la lucha canaria, José Manuel Pitti, en las filas de Coalición Canaria. Se ha quedado a menos de 3.000 votos, a la espera del recuento del voto extranjero.

Gran Canaria

Gran Canaria reproduce el cambio de papeles. En los anteriores comicios se llevó los dos senadores el PP por uno el PSOE. Ahora se cambian los papeles. El socialista Ramón Morales ha sido el más votado, con 123.068 votos (23,90%), seguido de su compañera Saturnina Santana, con 116.328 papeletas (27,69%). El tercer puesto es para el 'popular' Sergio Ramos, que se queda con 82.008 apoyos (19,52%). Fuera de la lista que irá a Madrid quedan Rosa Viera (PP), e Ylenia Pulido (Podemos-IU-Equo).

Los resultados distan mucho de los dejados en las elecciones de junio de 2016, en los que Auxiliadora Pérez (PP) recabó 141.868 votos, y el alcalde ahora saliente de Moya Hipólito Suárez (PP) reunió otros 137.294.

Los candidatos socialistas ganaron en 16 municipios grancanarios. Y solo se dejaron atrás Artenara, Moya, Tejeda, Valleseco y Valsequillo, que logró mantener el PP.

Lanzarote

El único senador lanzaroteño representa al PSOE. Paloma Hernández recibió 8.770 apoyos (23,72%), que le conduce hacia la capital española. Lejos quedó el nacionalista Luis Celestino Arráez (CC), con 9.625 votos (17,38%) y Remigio Delgado (PP) con 9.324 apoyos (16,84%).

Los socialistas ganaron en cinco de los siete municipios lanzaroteños: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza. Los otros dos fueron a parar a Coalición Canaria, como es el caso de Haría y Tinajo, aunque en ambos casos quedaron en segunda posición.

Fuerteventura

La socialista Paloma Hernández será la única representante majorera en la Cámara Alta. Obtuvo 8.770 votos (el 23,72%). Y el PP pasa de ser la primera a la tercera fuerza, superado también por Edilia Pérez (CC). La onda expansiva nacional, representado en la figura 'popular' de Jessica de León en Fuerteventura, se nota cuando tomamos como referencia que el 26 de junio de 2017 su entonces cabeza de lista Claudio Gutiérrez alcanzó 10.760 papeles, casi un tercio de todos los sufragios de entonces, que le permitieron entonces revalidar el acta de los anteriores comicios del 20 de diciembre de 2016.

Hernández ganó en cinco de los seis municipios de Fuerteventura. Solo quedó relegada al tercer puesto en Betancuria, tras Edilia Pérez (CC) y David Perdomo (NC).