Ylenia Pulido, exconsejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria por Podemos, será la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas en la coalición entre Más País, la plataforma de Íñigo Errejón, y Equo, que concurre a las elecciones generales del 10 de noviembre en ambas provincias. Pulido, que actualmente ejerce como abogada, se presentó en las últimas elecciones de abril con Unidas Podemos al Senado por la circunscripción de Gran Canaria y no resultó elegida.

Pulido ha confirmado hoy jueves que se ha dado de baja de Podemos, donde llevaba tiempo "desvinculada", y que acepta "ilusionada" la propuesta de Más País. El secretario de Organización, Pedro de Palacio, fue quien contactó con ella directamente el pasado sábado para hacerle la oferta.

Abogada de profesión, Pulido está en Podemos desde su creación, desde el círculo de Santa Lucía de Tirajana En 2015 fue elegida consejera del Cabildo de Gran Canaria donde, tras el pacto entre Nueva Canarias (NC), el PSOE y Podemos, formó parrte en el gobierno insular y asumió las áreas de Vivienda y Arquitectura hasta marzo de 2017. Tras las desavenencias en el equipo de gobierno con el entonces vicepresidente segundo de la corporación, de Podemos, Juan Manuel Brito, fue cesada por el presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC) y pasó a formar parte de la oposición hasta el final de la legislatura junto a Miguel Montero.

Más País y Equo concurrirán en doce provincias: la Comunidad de Madrid, donde comenzaron su andadura conjunta en las autonómicas; A Coruña y Pontevedra, una vez que ha fallado la alianza con En Marea; Murcia, donde estarán encabezados por el ex candidato de Unidas Podemos a las autonómicas; Asturias, donde su presencia ha sido ya apoyada por el exdiputado de Podemos Segundo González; las dos circunscripciones canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas,con la candidatura de Pulido en esta última al Congreso; Bizkaia, la única de Euskadi; y cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

La Junta Electoral Central (JEC) dio hoy jueves el visto bueno a doce coaliciones para competir en más de una circunscripción provincial en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, entre ellas la de Más País-Equo en las Islas, CC-NC y la de Ahora Canarias.

Entre las novedades, los independentistas catalanes de la CUP, que se estrenan en unos comicios al Congreso, y las alianzas de Más País, el partido que capitanea Íñigo Errejón.

De las coaliciones presentadas inicialmente y dadas a conocer el pasado lunes, la JEC ha quitado de la lista a Avant Adelante Los Verdes, una alianza formada por Avant y Los Verdes Ecopacifistas para la Comunidad Valenciana.

Estas son las doce coaliciones a las que finalmente la JEC ha dado su plácet:Tres alianzas de Podemos

- Unidas Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones de menor tamaño como Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra) y Alto Aragón en Común. Concurre en todo el país salvo en Galicia y Cataluña. Esta vez ya no cuentan con Equo, que ha preferido ir con el partido de Íñigo Errejón.

- En Común-Unidas Podemos, la alianza gallega de Podemos y Esquerda Unida (EU-IU) con la que los de Pablo Iglesias ya concurrieron en los comicios del 28 de abril tras la ruptura de la coalición original de En Marea.

- En Comú Podem-Guanyen el Canvi, la confluencia catalana de Podemos que se suma a En Comú Podem y Catalunya en Comú, las formaciones que lideró Ada Colau en Barcelona.Dos de Más País

- Más País y Equo, que concurrirán en doce provincias: la Comunidad de Madrid, donde comenzaron su andadura conjunta en las autonómicas; A Coruña y Pontevedra, una vez que ha fallado la alianza con En Marea; Murcia, donde estarán encabezados por el ex candidato de Unidas Podemos a las autonómicas; Asturias, donde su presencia ha sido ya apoyada por el exdiputado de Podemos Segundo González; las dos circunscripciones canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas; Bizkaia, la única de Euskadi; y cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

- Més Compromís, que agrupa a Más País con los distintos integrantes de Compromís: Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV), Verds-Equo y Coalició Compromís. Compiten sólo en la Comunidad Valenciana.

Y aunque no se ha comunicado en la JEC, el nuevo partido surgido de las filas moradas ya había anunciado una decimosexta circunscripción, Zaragoza, donde se presentará en coalición con la Chunta Aragonesista. Al renunciar a una alianza en toda la comunidad de Aragón y limitarse a una sólo provincia, esta coalición sólo se registró en la Junta Provincia.

Para poder formalizar sus coaliciones con Equo, Compromís y la CHA, Más Madrid tuvo que modificar su inscripción en el Registro de Partidos Políticos. En concreto, ahora el nombre del partido de Errejón ha pasado a ser Más País y su ámbito territorial es nacional.Otros partidos

- Recortes Cero-Grupo Verde, alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España y el Partido Castellano-Tierra Comunera. Ya se presentaron en los comicios de abril en todo el país, aunque no obtuvieron representación.

- Unidos Actuado por la Democracia, una coalición que conforman Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos Sí), Actuando Contigo Partido para la Sociedad (ACPS) y Democracia Efectiva (DEf) y que se presenta en todo el territorio nacional.

- Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes (ERC-Sobiranistes), formada por ERC y Sobiranistes.

- Junts, formada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y Junts per Catalunya. En esta ocasión ya no figura como socio la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

- Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la formación antisitema independentista, que por primera vez se presenta a unas elecciones generales y que también integra a Capgirem. En abril ya hubo otra coalición (Poble Lliure-Som Alternativa-Pirates de Catalunya) que incluía a algunos movimientos integrados en la CUP y que ahora ha renunciado a competir.

-Coalición Canaria-Nueva Canarias: las dos formaciones regionalistas, que en abril fueron por separado, unen fuerzas en estos comicios: CC liderará en Santa Cruiz de Tenerife y NC en Las Palmas.

- Ahora Canarias, formada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo.Plazo para las candidaturas acaba el lunes

Tras recibir el aval de la JEC, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado. Tanto los partidos como las coaliciones tienen de plazo hasta el próximo lunes, 7 de octubre.

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el día 9 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

El 15 de octubre será cuando el BOE publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las cero horas del viernes 1 de noviembre arrancará la campaña electoral, que esta vez sólo durará ocho días y que concluirá a las doce de la noche del viernes 8 de noviembre.