La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Génova esquiva una nueva crisis al aceptar sacar a Bento de las listas del 10N

La exdiputada rechaza ir en la candidatura tras ser relegada por el PP canario | Pérez es una apuesta personal de Navarro para contar con una observadora en Madrid

37

Presentación de candidaturas para el 10-N

El PP de Canarias no acaba de asentase internamente tras la reciente crisis que acabó con la etapa de Asier Antona como presidente del partido y su sustitución por Australia Navarro, que quiere imprimir desde sus inicios en el cargo un sello personal en todos los pasos que se van dando en el nuevo tiempo. Ya lo hizo con el nombramiento del nuevo equipo de dirección, y lo hace de nuevo en un proceso tan delicado como la elaboración de las listas electorales. Pese a la idea general del partido en todo el Estado de ir al 10 N con los menos cambios posibles en las planchas respecto a las presentadas en las pasadas elecciones de abril, Navarro ha jugado a la contra y ha forzado una modificación que la mayoría de dirigentes y sectores consultados ha calificado de "sorprendente" o "incomprensible", aunque otros le ven "cierta lógica".

La inclusión de Auxiliadora Pérez, coordinadora regional del PP canario y portavoz del partido en el cabildo de Gran Canaria, como número dos por Las Palmas en la lista al Congreso en sustitución de la histórica María del Carmen Hernández Bento, también ha sorprendido en la dirección nacional del PP, máxime teniendo en cuenta que la damnificada por la decisión de Navarro es vocal del Comité Ejecutivo Nacional del partido y ha sido una figura destacada en los últimos años en la historia de los populares canarios. El tercer puesto ofrecido a Bento y que ella ha rechazado recaerá en Inmaculada Sáez, cuya única experiencia política se reduce a haber ocupado temporalmente una concejalía en el ayuntamiento de Santa Brígida. El cabeza de lista por esta circunscripción sigue siendo Guillermo Mariscal, y Ana Zurita lo será de nuevo por Santa Cruz de Tenerife.

Con todo, el equipo de la calle Génova no ha querido intervenir al considerar que ese número tres de la lista que se le ofrecía a la ya exdiputada y ex delegada del Gobierno en Canarias, no era despreciable, pero sobre todo porque hacerlo se interpretaría como una desautorización, la primera, a la nueva presidenta regional en un asunto de calado y que lastraría la campaña electoral en Canarias, así como los intentos que se están haciendo desde Madrid de pilotar una salida de la crisis del PP canario. "Es una decisión que no todo el mundo entiende, pero que no vamos a cuestionar. El asunto está zanjado", señalaban ayer fuentes cercanas al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Otras fuentes del PP canario señalan que Navarro ha conseguido convencer a García Egea que tras las elecciones generales y la configuración de un nuevo Gobierno estatal, se abre un claro escenario de moción de censura en Canarias contra el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, y que esa posibilidad, en la que obviamente los populares canarios y la propia Navarro tendrían máximo protagonismo, mantiene a la dirección nacional del partido a la expectativa, dejando hacer, y asumiendo la iniciativas y dinámicas de la actual presidenta regional.

Hernández Bento declaró ayer a este periódico que "acepta" la decisión de la nueva presidenta del partido y de los comités electorales provincial y nacional, y asegura que nunca se lamentó de la misma cuando le fue comunicada. Niega que en ningún momento haya dicho que ser desplazada del segundo al tercer puesto de la plancha fuera una "humillación". La ex diputada declina hacer otras valoraciones políticas sobre su salida de las listas e insiste una y otra vez que "nunca diré nada que perjudique al partido", aunque reconoce que sí rechazó la tercera posición por entender que ese desplazamiento era un síntoma de que no había la suficiente confianza por parte de la nueva dirección regional y "de que no me quieren en el Congreso".

La mayoría de las fuentes consultadas coinciden en señalar que la apuesta de Navarro por Auxiliadora Pérez es "meramente personal" por la sintonía que ambas tienen desde hace ya muchos años, y porque necesita de una persona de su total confianza en el escenario político de Madrid que pueda hacer de enlace con la dirección nacional en la etapa política que se abre tras el 10 N. Es obvio que, en la lógica de Navarro, con Mariscal jugando sus propias cartas por su cercanía con Casado, y con Antona en su cómodo papel de senador y con funciones ejecutivas en Génova, ella necesita de alguna plataforma de observación. Con la duda de si el PP logrará o no el tercer escaño por Las Palmas en la repetición electoral (aunque sí dan por hecho recuperar el segundo en Santa Cruz de Tenerife) la presidenta regional no se podía arriesgar a colocar a Pérez de número tres por detrás de Bento.

También hay dentro del PP canario quien considera "lógica" la maniobra de Australia Navarro, que necesita apuntalar su liderazgo en el partido y trasladar un mensaje de que su presidencia no será circunstancial, sino que pretende impulsarla más allá del próximo congreso regional.

Compartir el artículo

stats