La alianza Nueva Canarias-Coalición Canaria-PNC defenderá un sector primario “dinámico y avanzado” y exigirá el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) agrario.

Los números uno y dos al Congreso por Las Palmas de esa coalición electoral, Pedro Quevedo y María Fernández, en una visita esta domingo a la Feria regional del Vino, Queso y Miel, que se celebró en el municipio grancanario de Valsequillo, manifestaron que existe un compromiso por parte de ambas formaciones políticas con el sector primario de las islas.

“Vigilaremos y exigiremos al Gobierno del Estado el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal agrario, el respeto a las partidas agrarias blindadas en el REF, y la exigencia de que éstas se paguen en tiempo y forma", indica CC-NC en un comunicado.

Según la número dos al Congreso por las islas orientales, María Fernández ha indicado que “los nacionalistas canarios estaremos vigilantes y exigiremos al próximo Ejecutivo que salga de la elecciones del 10 noviembre el cumplimiento del REF agrario por ser un instrumento clave para blindar la defensa de nuestro sector primario”.

Además, aseguró que exigirá que se consigne anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para garantizar el 100% de la aportación nacional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales autorizada por la Unión Europea, en el marco del Programa de Opciones Específicas de Alejamiento e Insularidad (POSEI).

Asimismo, Pedro Quevedo destacó que para un nacionalista canario las medianías son la esencia de lo que nosotros somos, “no son cualquier cosa, son los lugares en los que mejor se manifiesta donde nuestra identidad y donde se desarrolla un sector clave de nuestra economía”.

Por eso, “tenemos que luchar por sus necesidades y problemas, básicamente relacionados con la conectividad, las carreteras, las políticas hidráulicas. Y un tema que hay que pelear en Europa, del 2021 a 2017 se discutirá la nueva política agraria común, si nos despistamos nos aplicarán el 3,9% de reducción al Posei”.