Síguenos en redes sociales:

Elecciones generales 10N

Cs o la abstención de ERC, necesarios para la investidura

Sánchez sería presidente con los 159 votos de PSOE y Podemos y la abstención de siete formaciones en la segunda vuelta, pero si el partido naranja vota en contra, el PNV tendría que apoyar

Cs o la abstención de ERC, necesarios para la investidurareuters

El preacuerdo para un Gobierno de coalición firmado este lunes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene todavía que pasar el examen del Congreso, conseguir una mayoría de la Cámara Baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

A falta de cerrar los detalles de ese pacto y el reparto de ministerios y responsabilidades en el nuevo Ejecutivo, la investidura cuenta ya a priori con 159 votos a favor, lejos todavía de la mayoría absoluta que se requiere en primera votación, de 176 apoyos.

Son los 120 votos del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, socio del PSOE, y los tres de Más País y Compromís que, aunque no ha sellado el preacuerdo, se ha comprometido en todo momento a apoyar un Gobierno progresista.

Con esos 159 apoyos, Pedro Sánchez ya podría ser investido en segunda vuelta, en la que son necesarios más votos a favor que en contra, siempre que se abstuvieran en la votación ERC, Ciudadanos (Cs), PNV, CC, EH-Bildu, BNG y Teruel Existe. Con ese escenario, el PP, Vox, Na+, JxCat y la CUP votarían en contra, sumando 152 votos negativos.

En el caso de que Cs, actualmente un partido descabezado por la dimisión de Albert Rivera, se decantara por el voto en contra a Sánchez, ya haría falta que otro partido como el PNV o ERC pasara de la abstención al "sí" en esa votación de investidura en segunda vuelta.

Si el PNV se suma a la investidura, Sánchez sería investido en segunda votación con 166 votos a favor y 162 en contra. Si además llegara a ese acuerdo ERC, lo haría ya por mayoría absoluta, 179 apoyos, tres más de los necesarios según lo establecido.

Aún hay otra opción que no demandaría de la participación del PNV, ni de ERC. Que Coalición Canaria, el BNG y Teruel Existe pasarán de la abstención al sí. Las cuentas serían 163 votos a favor y 162 en contra.

Por contra, si ERC, junto a JxCat y la CUP, decida votar "no" a Sánchez en bloque, las cuentas se complican.

En ese caso haría falta que partidos como Cs o el PNV se pasara de la abstención al sí para garantizar una investidura en segunda votación.

Pedro Sánchez ha expresado en numerosas ocasiones que no desea contar con el apoyo de los independentistas para la investidura, así que la clave de la votación puede estar en Ciudadanos.

¿De dónde pueden salir los abstencionistas? Todos los ojos están puestos en Cs, pero la opción naranja plantea al menos dos problemas. El primero es que ayer mismo el partido que hasta ahora presidía Albert Rivera calificó el preacuerdo de "nefasto", por la presencia de Unidas Podemos, e invitó al PSOE a entenderse con el PP y con ellos. El segundo es de carácter numérico: Cs solo tiene diez diputados, por lo que no bastaría con su abstención, que dejaría la votación en un empate a 170. Sería, pues, preciso que al menos uno de sus diputados respaldara a Sánchez, lo que dificulta aún más el pacto.

Si la negociación con Ciudadanos fracasase, solo quedaría una opción: la abstención de los 13 diputados de ERC, que dejaría el tanteo final en 170 a 167. Sin embargo, por una parte, el entorno de Moncloa ha pregonado que el futuro Gobierno no tendría hipotecas independentistas. Y, por otra, la propia ERC fue clara ayer mismo: votará contra la investidura de Sánchez si no se abre un diálogo político con Cataluña y se admite que en esa comunidad no hay un problema de convivencia, sino de relación con el Estado.

Pulsa para ver más contenido para ti