Elecciones 23J

El PSOE da por zanjado el conflicto catalán y esquiva hablar de más diálogo

Reivindica que han sido los gobiernos socialistas "los que han logrado poner fin a los grandes desafíos independentistas"

Pedro Sánchez durante la presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones del 23J.

Pedro Sánchez durante la presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones del 23J. / José Luis Roca

Marisol Hernández

El PSOE pasa página con Cataluña. Uno de los asuntos que más ha marcado el mandato de Pedro Sánchez, en el que se implicó personalmente con la decisión de conceder los indultos a los dirigentes condenados por el procés, la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación, aparece ahora diluido en el programa de las elecciones generales del 23 de julio.

"España está hoy más cohesionada, unida e integrada que en 2018", sostienen los socialistas, y la herida social que supuso el proceso independentista en Cataluña pero también en el resto del país se considera superada. En estos años el Gobierno socialista ha afrontado con valentía el grave conflicto que se generó durante el gobierno del PP en España y ha trabajado para recuperar la convivencia y construir un proyecto de país en el que tengan cabida todos los territorios".

Por eso ya no se habla de mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat y no más hay propuestas para avanzar en la solución del conflicto. El procés se da por liquidado. "Solo el tiempo permitirá valorar con justicia el éxito alcanzado: se ha superado la situación de ruptura que existía hace cinco años y el número de personas contrarias al marco constitucional ha descendido de manera abrupta en Cataluña". De hecho el PSOE saca pecho y pone negro sobre blanco que son los gobiernos socialistas "los que han logrado poner fin a los grandes desafíos independentistas".