La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No abandoné antes CC porque no quería espectáculos en el mandato"

Pedro Rodríguez. LA PROVINCIA / DLP

¿Cuáles son los objetivos principales de su programa electoral, qué plantea para mejorar Santa María de Guía?

La puesta en marcha del mercado agrícola. Durante cuatro años hemos estado buscando financiación y después de las elecciones estaremos en condiciones de poner en marcha la primera fase del mercado. También queremos apoyar a los inversores de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, a la que ya les hemos adjudicado el suelo. Queremos dinamizar la actividad comercial y turística y mantener los servicios sociales y cumplir los compromisos económicos. También queremos mejorar las infraestructuras básicas

¿Y qué balance hace de la gestión de estos cuatro años?

Es un balance positivo, teniendo en cuenta el contexto económico y legislativo en el que hemos vivido los ayuntamientos. No hemos cerrado ningún servicio, al contrario, hemos puesto en marcha un nuevo centro de día para mayores. Seguimos mantenido los servicios sociales y hemos aumentado la partida de ayudas de emergencia de 12.000 euros a 180.000 euros. Hemos disminuido la deuda casi cuatro millones y pagado los compromisos económicos del Ayuntamiento.

¿Qué se ha quedado pendiente?

Seguir mejorando las instalaciones deportivas.Se han hecho mejoras, pero ha quedado pendiente la renovación de toda la parte deportiva y continuar con las infraestructuras básicas en los diferentes barrios. Hemos tenido que priorizar, primero lo más importante y luego lo secundario. Y para nosotros, lo más importante han sido las personas.

Usted fue alcalde bajo las siglas de Coalición Canaria y hace unos meses se desligó al considerar que CC es un proyecto sumiso a Tenerife, ¿Se dio cuenta de eso un poco tarde, no?

Hemos tomado la decisión en el momento adecuado, porque representamos a una institución que es el Ayuntamiento de Guía. Yo soy el alcalde y no quería espectáculos en el mandato. La decisión se tomó cuando se convocan las elecciones y cualquier ciudadano tiene derecho a elegir otra opción política, si no se siente identificado. Las razones de mi marcha se remontan a julio de 2012. En esa fecha, la agrupación de Guía y otras, en total unas cien personas, nos levantamos del congreso insular porque no se nos permitió votar a mano alzada. Se quería esconder quien estaba en desacuerdo con la nueva dirección insular y no sólo eso. Después se me penó con una concejala menos desde 2012 a 2015. Hasta hoy, esa concejala ha dejado de asistir. Estuvimos en contra de que se abandonaran las áreas de gobierno del Cabildo. Manifestamos a lo largo de todos estos años nuestra disconformidad y hemos visto como ha derivado ese proyecto y no nos sentimos identificados. Tomamos la decisión ahora para que no le afectara a la institución. Hemos mostrado nuestras discrepancias y no hemos hecho teatro de todo eso y, dado, que no se mejoraba y llegaban las elecciones y no se ofrecían mensajes ilusionantes en este cambio social que se está produciendo. Ha sido una falta de respeto total a este municipio y ahora llevan en la lista a una persona que lleva tres años sin venir a un pleno.

CC ha dicho que se ha ido porque no lo pusieron de número dos al Cabildo

Lo que debe explicar CC es cómo se permitió que el alcalde gobernara con una mayoría ajustada, porque era la concejala del secretario insular [Fernando Bañolas].

Usted se presenta por Juntos por Guía y Nueva Canarias, ¿tiene previsto irse a ese partido?

Nosotros somos una agrupación electoral y se llama Juntos por Guía. Hemos firmado un acuerdo político con Nueva Canarias para apoyarles en el Parlamento y en el Cabildo. Cada organización mantiene su independencia y el acuerdo se limita a la colaboración en las instituciones donde gobernemos.

¿Y es posible que finalmente desembarque en N C?

Ahora, ese tema no está en nuestra cartera.

Compartir el artículo

stats