El candidato popular la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quiere impulsar una Red de Centros de Coworking y Emprendedores, que aglutine tanto a los centros públicos como privados, que fomente la atracción a la ciudad de nuevos proyectos y capital humano vinculado a la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Acompañado de los miembros de su candidatura, Jaime Romero, Jimena Delgado y Mimi González, explicó los detalles del proyecto ante representantes de diez centros coworking, espacios de trabajo compartido que aglutinan a 60 empresas del ámbito tecnológico, del arte y el diseño, así como de la gestión y servicios.

Cardona señaló que la ciudad actúa como un polo de atracción de emprendedores de otros países, vinculando el coworking y el ocio deportivo, principalmente el surf, fortaleza que se potenciará también con el apoyo a la creación de nuevas empresas, gracias a programas de acompañamiento municipales.

Empresas de Europa

El impulso a esta red de centros colaborativos vendría a dar soporte a todos los centros de coworking que han florecido en la capital durante, principalmente, los últimos dos años, que han permitido captar a emprendedores de toda Europa que se instalan en estos espacios y pasan largas temporadas en la capital, donde descubren otros valores como su nivel de servicios, o su particular régimen fiscal.

Esta red permitirá trabajar en una estrategia común, en la que la Red de Centros de Emprendedores, de ámbito público, pueda jugar un papel de apoyo inicial, como vivero de empresas, y una vez que éstas se consoliden, pasen a formar parte de la red de coworking, una vez han consolidado sus proyectos, donde pueden asumir mayores riesgos.

Otra de las cabezas de lista del PP a municipios que hizo ayer campaña fue Agueda Montelongo, candidata a la alcaldía de La Oliva, en Fuerteventura. Visitó las instalaciones del muelle de Corralejo "una promesa más de CC incumplida esta legislatura, que puede ser un enclave vital para reactivar la economía de La Oliva y recuperar la excelencia turística pérdida", han señalado. El PP recordó que las obras de ampliación del puerto de Corralejo, cuyo proyecto se expuso a información pública en 2011, contempla la ampliación del puerto comercial con dos líneas de atraque de unos 120 metros y una superficie de explanada de 20.000 metros cuadrados.

También incluye un puerto deportivo-pesquero con superficie de 49.000 metros cuadrados y un número aproximado de unos 650 atraques, además de mejorar los servicios destinados a la reparación y mantenimiento de embarcaciones. Montelongo lamentó que, una vez más, Fuerteventura "no sea la prioridad" del Gobierno canario a la hora de invertir a pesar de que "seguimos perdiendo turistas y la tasa de desempleo supera el 35%".

A su juicio, para que el destino Fuerteventura sea competitivo son "necesarias infraestructuras como este muelle, que ahonde en el modelo de turismo y deporte".

La candidata hizo hincapié en los datos que maneja el informe de la Federación Española de Asociaciones de Puertos deportivos y turísticos en el que se recoge que comunidades autónomas menos turísticas que Canarias tienen más amarres por habitantes. Canarias sólo tiene el 6,3% de los amarres del país, muy por debajo de regiones eminentemente turísticas como Baleares (17%) o Cataluña (23,5%). Según este estudio, por cada 100 amarres se crean 4,4 puestos de trabajo directos.

Plagios

El candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, ayer de "plagio descarado" de sus propuestas electorales al candidato de CC, Manuel Herrera, quien negó este hecho de forma rotunda. "Como los malos estudiantes, Manuel Herrera quiere aprobar las elecciones copiando el trabajo de otros", señaló Trujillo.

De otro lado, los miembros de la Delegación Española del Partido Popular Europeo iniciarán hoy su viaje a Canarias con una visita a la isla de La Palma, que estará encabezada por el eurodiputado Gabriel Mato. La visita contará con la participación del vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz; Pilar Ayuso o Luis de Grandes.