La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcaldable de los cien pájaros

El candidato del PSOE a la alcaldía de Puerto del Rosario convive en su hogar con aves de todas las especies

Carlos Rodríguez González con sus pájaros en La Matilla. GABRIEL FUSELLI

El candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario por el Partido Socialista, Carlos Rodríguez González (La Palma, 1958) es conocido por dos facetas de su vida. Su pasión por el cuidado de los animales al impulsar la Asociación Ornitológica del Pispo majorero y la de maestro de los ciclos formativos y director del IES Puerto del Rosario.

"Los pájaros son mi pasión. Tengo una habitación en mi casa terrera del pueblo de La Matilla con más cien aves de diferentes especies como canarios, pájaros tropicales, loros y yo mismo me encargo de atenderlos, cuidarlos, y de mantenerlos en perfecto estado", explica en plena campaña electoral.

Carlos fue uno de los creadores del colectivo del Pispo majorero, que ya va por unos 70 socios en la actualidad y que se constituyó hace una década para la protección y cuidado de las aves. "El colectivo ha crecido, evolucionado y nos hemos convertido en todo un ejemplo con la exposición de nuestros pájaros en eventos como la feria de Feaga y otros de alcance regional. Tenemos un local en la capital majorera, nos reunimos y hablamos de semillas, medicamentos básicos para enfermedades, campaña de cría e intercambios", indica.

"Mucha gente me pregunta sobre mi afición a la cría de pájaros canarios y les cuento que tenemos tres tipos: los de color, canto y postura. Es un mundillo apasionante con diferentes ejemplares de postura: fife, scott. De serie azul y siempre estamos investigando. Son unos pájaros muy bellos susceptibles incluso de competición", desvela ensimismado con su afición. Promete que si llega a la Alcaldía será un fiel defensor de los animales.

El candidato socialista a alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se confiesa un enamorado también de la agricultura y de la vida campesina. "Yo soy de La Palma pero la primera vez que vine a Fuerteventura fue en 1982 a dar clase en los ciclos formativos, antigua Formación Profesional. Luego aprobé las oposiciones de funcionario, y me casé con una majorera de La Matilla. Reconstruimos una casa antigua y aquí hemos vivido, criado a nuestros tres hijos con una vida tranquila en plena naturaleza", relata.

La mayoría de las familias de Puerto del Rosario conocen a Rodríguez por su faceta de director. Durante muchos años ocupó este cargo en el IES Puerto del Rosario. "Siempre con mi dimensión de comunicador. Me interesaba por conocer a todos los alumnos de cada curso y promoción. Se sorprendían porque me aprendía sus nombres, siempre estaba dando vueltas por el centro atendiendo las necesidades e inquietudes de los alumnos. Charlaba con ellos, los escuchaba, buscábamos soluciones y desempeñaba un trabajo que me gustaba y resultaba muy satisfactorio" recuerda.

La mayoría de los padres lo recuerdan como un buen director, por su trato cercano y siempre abierto a nuevas propuestas y a mejorar y ampliar la oferta educativa del centro.

En su cargo afrontó una época de muchos alumnos a finales de los años 90 y hasta 2010. "Y siempre estábamos apostando por la calidad educativa y por mejorar ante la avalancha de alumnado que recibimos con el boom de la construcción en la capital majorera", asegura.

En las últimas elecciones de 2010 decidió dar el salto por la política activa y en esta última etapa ha trabajado en la cartera de Director Insular de Educación. "He aprovechado mi amplia experiencia, he tratado de ser lo más responsable y coherente con todas las necesidades educativas actuales, pero me ha tocado también la etapa de los recortes", desvela.

En estos cuatro años en el cargo no había dinero para grandes obras e infraestructuras pero "y sabemos que en Fuerteventura existen muchos problemas en materia educativa".

La apuesta

De este modo, el Partido Socialista majorero ha apostado por una persona joven, dinámica y comprometida con la sociedad, tal y como se define. El maestro reconoce que le costó dar el paso como candidato "porque entiendo la responsabilidad que conlleva pero para mí llegar a ese puesto es todo un honor y una enorme alegría".

"Hemos presentado propuestas muy interesantes y que demanda la población portuense como mejorar el frente marítimo de la ciudad, donde se concentra la mayoría de la gente cada tarde para pasear, ver los barcos, y disfrutar de su tiempo de ocio", anuncia. A continuación añade que la capital majorera debe mejorar en aspectos nuevos como la llegada de cruceristas. "Vemos a los turistas perdidos por la ciudad, no podemos permitir que sólo visiten el centro comercial, tenemos que aprovechar ese potencial para que consuman en la ciudad, prueben nuestra gastronomía canaria durante su día en la capital, compren sus regalos en las tiendas de la calle y se organicen eventos, ocio, visiten el Museo Unamuno y sientan el cariño de la sociedad canaria", apunta.

En las 21 propuestas de su programa destaca que, consciente de la realidad de Puerto del Rosario, impulsará a su llegada al gobierno local, la creación de una zona verde de esparcimiento, de ocio y actividades deportivas, para el disfrute de los vecinos y las familias, en la Gavia de Don Victoriano.

Además, para la realización de la obra, que incluye nuevas redes de saneamiento, pluviales y de alumbrado público, los socialistas contemplan la posibilidad hacer que la zona sea autosuficiente gestionada a través de energías renovables, tratándose de tal modo, del primer proyecto de semejantes características en la isla majorera.

Si llega a la Alcaldía asegura que Puerto sería pionero en la implementación de enseñanzas alternativas en los centros infantiles municipales y expone que este tipo de pedagogías tiene como premisa, única y fundamental, la fomentación del autoaprendizaje y crecimiento de los niños.

La medida, que pretende hacer frente a la problemática del aparcamiento en la capital, está contemplada en su Plan de Movilidad Urbana (PMUS). "El aprovechamiento de los solares y fomentar el uso de la bicicleta para convertir a la ciudad en un lugar más limpio" propone.

El PMUS de Puerto contempla medidas como la regulación del transporte público urbano e interurbano , con tarifas y billetes adaptados a las necesidades de los usuarios, y el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, para garantizar la seguridad vial a los usuarios, el candidato socialista va a promover la creación de una red articulada de carriles exclusivos para bicis.

El candidato se compromete con el medio ambiente y con instalar una flota de bicis de alquiler en la capital.

Compartir el artículo

stats