La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete proyectos para Las Palmas de Gran Canaria

La mayor parte de los principales candidatos repite en su intento de alcanzar la Alcaldía de la capital - Los cabezas de lista debaten en el Club La Provincia

Siete proyectos para Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria navega a duras penas en medio del Atlántico con más de 382.000 habitantes, lastrada por un paro galopante que golpea a cerca de 50.000 personas, una actividad turística que no termina de arrancar y un montón de problemas sociales y asignaturas pendientes. Quince candidaturas aspiran a llegar a la Alcaldía de la capital el próximo domingo y venden durante estos días sus recetas para solucionar las deficiencias que padece la ciudad, algunos de los cuales se remontan al siglo pasado, e impulsar su desarrollo. Entre estas quince candidaturas, siete se presentan con más oportunidades de conseguir concejales. Los cabezas de lista del Partido Popular (PP), Juan José Cardona; el Partido Socialista Canario-PSOE, Augusto Hidalgo; Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo; Coalición Canaria (CC), Carmelo Afonso; Unidos por Gran Canaria (UGC), Ángeles Batista; Las Palmas de Gran Canaria Puede, Javier Doreste y Ciudadanos (C's), Beatriz Correas. Todos expondrán esta noche sus propuestas, a partir de las 19.00 horas, en un debate organizado por el club LA PROVINCIA.

La mayoría repiten en su intento de llegar a la Alcaldía, incluido el actual alcalde popular, Juan José Cardona, que intenta mantenerse otros cuatro años más al frente del Gobierno municipal. Los que ganen las elecciones y logren gobernar se encontrarán con una ciudad golpeada por el paro, en la que la tasa de desempleo supera la media regional y apenas se ha podido reducir en estos cuatro años, pese a que éste era el principal objetivo de Juan José Cardona. O, al menos, eso fue lo que prometió durante la campaña electoral y en su toma de posesión. Cuatro años, después, en la capital grancanaria hay 49.926 parados, unos 1.230 menos de los que había en mayo de 2011.

También quedan pendientes de solucionar los problemas del tráfico que, un lustro después mantiene casi los mismos puntos negros, sólo paliados en algunos sitios por la reducción del tráfico a causa de la crisis.

Más de 3.400 familias esperan por una vivienda desde hace años y seguirán haciéndolo porque el Gobierno canario, que entregará en breve plazo 113 pisos adjudicados en medio de una gran polémica entre los solicitantes, no tiene ninguna otra promoción nueva en marcha. La reposición de las casas baratas de Tamaraceite se encuentra también paralizada, a excepción de una promoción de 72 viviendas que el Gobierno municipal ha sacado adelante deprisa y corriendo en el último año.

Vertidos

Tampoco se han podido eliminar los vertidos de aguas sin depurar al mar. Y nada se sabe de la intervención administrativa de la empresa mixta Emalsa, casi un año después de que la iniciara Juan José Cardona, para controlar a los socios privados, cuya gestión está siendo juzgada por los tribunales tras la denuncia de la Fiscalía.

Entre los que se estrenan en el Ayuntamiento está la cabeza de lista por Ciudadanos, Beatriz Correas, que se presenta por primera vez a unas elecciones con el partido de Albert Rivera. Correas, profesora de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presenta 101 propuestas para cambiar la capital, entre ellas, el impulso de la idea de "Ciudad-Isla" en la promoción turística y desarrollar un pacto municipal por una política turística.

El cabeza de lista por Las Palmas Puede, Javier Doreste, tampoco ha sido cargo público, pero no es nuevo en política. Ha concurrido en otras convocatorias como candidato de Izquierda Unida Canaria al Senado y por Canarias por la Izquierda al Ayuntamiento capitalino en 2011. Esta formación es muy crítica con la política de privatización de los servicios públicos y plantea auditar las contratas y el grado de satisfacción de los mismos. Doreste propone la puesta en marcha de un plan de emergencia social para ayudar a los que más lo necesitan y fomentar la participación democrática de los ciudadanos.

Ángeles Batista, la cabeza de lista por Unidos por Gran Canaria no es nueva en el Ayuntamiento, donde es ahora portavoz de Compromiso por Gran Canaria tras la marcha de Nardy Barrios, pero se estrena como candidata a la Alcaldía. Plantea una ciudad igualitaria y moderna, basada en la participación y el mismo trato a todos los barrios del municipio.

El candidato de Coalición Canaria, Carmelo Afonso, fue concejal de la capital grancanaria en 2002 y 2003 y se presenta como cabeza de lista en estos comicios con un programa basado en el impulso de la pequeña y mediana empresa y la participación ciudadana. En el caso de Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, esta es la segunda vez que se presenta, tras permanecer cuatro años en la oposición y haber obtenido dos ediles. Quevedo propone diez compromisos con la ciudad, entre ellos, un plan de igualdad ciudadana básica que garantice una vida digna para todos, un gobierno participativo y transparente y la potenciación de una cultura canaria que genera empleo.

Tampoco es nuevo en el Ayuntamiento el candidato del PSOE, Augusto Hidalgo, que ya gobernó en la ciudad como concejal de Personal y Empleo durante el pasado mandato de Jerónimo Saavedra. Hidalgo defiende un gobierno cercano a los ciudadanos, que potencie los servicios sociales y el empleo. Por su parte, el actual alcalde se propone mantener el gobierno municipal durante cuatro años más para sentar las bases que permitan crear más de 20.000 empleos en los próximos cuatro años y lanzar la economía.

El debate del club LA PROVINCIA será moderado por el periodista Javier Durán. Cada interviniente en el debate cuenta con tres minutos por bloque (cuatro en total), uno de exposición, otro de réplica y uno final de contrarréplica. En ningún caso el minuto podrá ser dividido, aunque sí se permitirá enlazar un minuto con otro en caso de necesitarlo. No obstante, lo recomendable es ceñirse al tiempo natural dado que se trata de un debate que pretende ser fluido. Un reloj controlará los tiempos, y tras el consumo de sus minutos sonará una señal.

Los equipos de prensa de los candidatos y la dirección del Club LA PROVINCIA llevaron a cabo la semana pasada el sorteo de los turno de intervención en el debate, así como la situación en la que estarán sentados hoy en el escenario. Asimismo, se acordaron los cuatro bloques a tratar: modelo de ciudad, modelo cultural, servicios sociales y empleo. Sobre los mismos el moderador lanzará una pregunta.

Compartir el artículo

stats