El municipio de Mogán, donde residen poco más de 19.000 habitantes, ha forjado su idiosincrasia vinculado al campo y al mar. La agricultura ha sido durante los últimos años un importante motor para desarrollar la economía local; pero el turismo sigue siendo el principal activo del municipio y el que más trabajadores emplea. En esas dos claves, y en la construcción de viviendas, se mueven los candidatos a presidir la corporación local tras las elecciones del próximo 26 de mayo: Onalia Bueno por Ciuca, Francisco González por el PP (imputado en el Caso Góndola, un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Mogán que lo alejó de la política), Artemi Artiles por el PSOE e Isabel Santiago por NC, como formaciones con representación en el actual Pleno, en el que también busca hacerse un hueco Dunia Hernández por Ciudadanos. Pese a sus innumerables diferencias ideológicas y programáticas, los partidos coinciden en que el municipio debe destinar recursos a la construcción de viviendas y apostar por la renovación turística, aunque cada uno tiene su particular receta.

Onalia Bueno (Ciuca). La candidata aspira a revalidar su cargo como alcaldesa con el objetivo de seguir "ordenando la casa con trabajos a corto, medio y largo plazo". En este sentido, su propuesta estrella será la construcción de entre 150-200 viviendas de protección oficial en la Loma de Pino Seco y para ello ha llegado a un acuerdo con el promotor del suelo para una permuta. "Evitaremos que los moganeros tengan que irse porque no tienen donde vivir", señala Bueno.

Su meta será concluir muchos de los proyectos que ya están en marcha y que cuentan con partidas económicas, como el parque recreativo de Playa de Mogán, la rehabilitación de El Perchel, la regeneración de los márgenes del barranco de Pino Seco, la peatonalización de la calle Miguel Marrero, la segunda fase del paseo de Las Marañuelas a Anfi o la ampliación del complejo deportivo David Jiménez Silva, entre otros.

"Tenemos que continuar con un buen plan de infraestructuras turísticas para mejorar las zonas maduras, donde tenemos que pelear por entrar en el Consorcio de Rehabilitacion Turística de Maspalomas o crear uno exclusivo para Mogán", explica la candidata de Ciuca, "pero los trabajos también pasan por la diversificación del turismo; no solo sol y playa, sino también el cultural y el activo". "Mogán se está poniendo al día en infraestructuras necesarias que debieron estar listas hace muchos años", añade.

Su desafío para los próximos años está, dice, en concluir el Plan General y hacer realidad la desaladora y la depuradora, además de apostar por la formación, el empleo y las políticas sociales. "Recogí un municipio totalmente desorganizado que he intentando encaminar", concluye.

Francisco González (PP). Exalcalde de Mogán entre 2003 y 2015, el candidato de los populares a regir el municipio basa su programa en la reactivación de las infraestructuras públicas y la vivienda. En este sentido, propone desbloquear el cierre de la GC-500 entre Taurito y Playa de Mogán tras un desprendimiento. "Es lamentable ver cómo a través de una manifestación conseguimos movilizarnos para que se ejecutara la autopista hasta Mogán, pero ahora no han sido capaces de desbloquear esa vía, cortando así el desarrollo y la economía de dos importantes núcleos", dice.

Su plan pasa además por "retomar la renovación de la infraestructura turística y ejecutar todas las acciones públicas previstas en el PMM" como la circunvalación de la zona del centro comercial de Puerto Rico y la construcción de aparcamientos subterráneos. "Las inversiones privadas se atribuyen el mérito pero las públicas se han olvidado completamente", asegura.

Su previsión es además construir una residencia de mayores e impulsar las infraestructuras deportivas. "En los primeros cuatro años de mi mandato se crearon muchas instalaciones deportivas, pero en este último no se ha hecho nada; es momento para el pabellón cubierto de Arguineguín y otro para Mogán, y retomar la ciudad deportiva de Arguineguín, que quedó´ aparcada como consecuencia del bloqueo del Plan General", apunta.

En cuanto a vivienda, este funcionario moganero de profesión quiere retomar la cesión de terrenos al Gobierno de Canarias para ejecutar nuevas casas. "A pesar de ser uno de los compromisos del actual gobierno, no se ha hablado de vivienda en cuatro años, pero se construye un aparcamiento de pago, del que estoy a favor,pero que tenía que haber hecho la iniciativa privada", reclama.

González explica su marcha de la vida política durante los últimos cuatro años "para defenderme del acoso judicial al que se me ha sometido para eliminarme de una forma u otra". Sin embargo, sostiene, no cree que eso le afecte en el 26M.

Artemi Artiles (PSOE). Concejal de Hacienda, Contratación y Pesca durante el mandato que termina, el candidato socialista apuesta por una economía sostenible en la que apoyará la reforma y estructuración del sector turístico para mantener una oferta de calidad y "mantendremos la apuesta por un destino turístico diferenciado en el que la gastronomía, el deporte y el turismo rural sean claves".

Artiles asegura que desarrollará una política "enfocada en las personas", para las que fomentará la formación, el empleo y los servicios públicos. "La educación será fundamental", apunta, "contaremos con la comunidad educativa para desarrollar planes de actuación; y mantendremos el apoyo a los estudiantes materializado en ayudas a los alumnos". "Será clave mantener las ayudas sociales a las familias desfavorecidas, entendiendo que la mejor es otorgar un empleo", sostiene. Por ello promoverá planes de empleo social "como una forma de enganchar a la vida laboral a los parados de larga duración".

El candidato tiene previsto encargar una auditoría integral del sistema de agua para desarrollar una estrategia de renovación de la red de alcantarillado. "Promoveré unos servicios de limpieza, recogida de residuos y conservación de espacios verdes respetuosos con la imagen del municipio", añade.

Artiles plantea incrementar los servicios a los mayores a través del centro de día, además de impulsar la construcción de una residencia de mayores, y desarrollar planes de formación específicos para la lucha contra discriminación y la integración de personas LGTB.

Isabel Santiago (NC). Concejal en la oposición en el actual mandato, la candidata nacionalista quiere "devolver el municipio a los vecinos, convirtiendo el Ayuntamiento en una administración al servicio de todos los ciudadanos y no solo de amigos y familiares". Santiago quiere eliminar el "tasazo" a la basura contra el que tanto ha combatido durante el último año, además de revisar todas las ordenanzas fiscales de la localidad.

En cuanto a Vivienda y Empleo, la candidata de Nueva Canarias propone "crear una empresa municipal de vivienda para comprar suelo y construirlo" y elaborar un plan de empleo municipal, indica Santiago, al que dotará de seis millones de euros para crear trabajo entre los jóvenes y parados de larga duración. En servicios, apuesta por municipalizar el suministro de agua "para que todos los vecinos paguen lo mismo".

Como municipio turístico que es Mogán, la nacionalista prevé impulsar el nacimiento de un consejo de desarrollo turístico donde participen ayuntamiento y empresarios "para que no se denuncien los planes de modernización que se están aprobando", explica la candidata de NC.

Además, se marca como reto bonificar los proyectos de renovación y desarrollar un plan de acción y embellecimiento para los núcleos turísticos y, para los autónomos, crear una oficina única de asesoramiento.

En el sector primario, Santiago propone potenciar la comercialización de los productos locales y las ferias agrícolas, además de la creación de un mercado agrícola y pesquero en Arguineguín.