La Aldea sigue sufriendo los problemas de lejanía con la capital grancanaria. Aunque algo les ha aliviado el nuevo tramo de vía desde El Risco al Andén Verde siguen teniendo que sortear las curvas del más peligroso, el que va del Risco a Agaete. Los atascos que se forman en la carretera del Norte cada día a primera hora de la mañana obligan a estos vecinos a salir al alba para llegar a sus puestos de trabajo. Son muchos los estudiantes que residen en la capital por el mismo motivo. Esta circunstancia, junto a lo complicado que lo tienen los jóvenes para encontrar empleo, y que la vida sigue girando en torno a la agricultura, han provocado un descenso de la población en unas 900 personas en la última´década (de 8.403 en 2008 a 7.608 diez años después).

De ahí que la carretera sea el asunto que consideran prioritario tanto para el grupo de gobierno, que lidera el socialista Tomás Pérez, que obtuvo mayoría absoluta en los comicios de 2015, así como para los candidatos de la oposición Pedro Suárez (NC), Tomás Suárez (CC) y Víctor Hernández (PP). También el cabeza de lista de Ciudadanos, Isaac Alonso, formación que concurrre por primera vez, defiende que las conexiones son esenciales para el avance de La Aldea.

Coinciden también los aspirantes a tomar las riendas de este municipio en que el desarrollo de la oferta turística es esencial para activar la economía tan dependiente del sector primario.

Discrepan, sin embargo, en las perspectivas de futuro del tomate. Mientras Pérez insiste en que hay que seguir apostando por el tomate y los plátanos como productos estratégicos junto a las explotaciones ganaderas, los otros contrincantes como Tomás Suárez de CC, Pedro Suárez de NC, y Víctor Hernández del PP, opinan lo contrario, pues piensan que hay que buscar cultivos alternativos que sean más competitivos en Europa.

Tomás Pérez (PSOE)."Una vez que se ponga en marcha el tramo del Risco a La Aldea hay que reclamar el impulso de la autopista de La Aldea a Mogán porque tenemos que seguir avanzando en infraestructuras viarias", remarca Tomás Pérez, alcalde de este municipio, que aspira en estos comicios del 26 de mayo a ganar para ir a por su cuarto mandato. Tiene claro el candidato del PSOE que los aldeanos van a tener que seguir luchando para disponer de mejores comunicaciones con la capital. Si bien entiende que el descenso de la natalidad es un fenómeno que está afectando a toda Canarias, apunta un dato revelador: "de 100 niños que nacían en este municipio al año ahora solo lo hacen unos 38".

Junto a la carretera, otra de las infraestructuras necesarias en las que cree que hay que seguir avanzando es la red de abastecimiento de agua con el fin de renovar todo el servicio de suministro que se instaló hace 40 años. Otro de los compromisos que se marca si continúa como regidor es seguir avanzando en materia de formación para ayudar a los desempleados a encontrar un empleo, y reforzar la atención en materia de servicios sociales.

Pedro Suárez Moreno (NC). Es el cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) a la alcaldía en estas elecciones. Coincide con sus contrincantes en que el municipio tiene bastante por desarrollar en el sector primario, pero sin dar la espalda al turismo. "Hay que pensar en otros cultivos porque el tomate está con la espada de Damocles de los países terceros y ahora se complica con el Brexit, y optar por productos como las frutas rojas o incluso el melón", recalca. Cuenta que el pasado año vinieron productores de Murcia para disponer de las tierras abandonadas para cultivar melones de los meses de septiembre a febrero, que es cuando no hay producción en esa zona peninsular, pero finalmente no salió adelante la inversión y optaron por trasladar ese cultivo a Marruecos.

El candidato de NC añade que "la gente no termina de ver otra salida al tomate porque están agobiados con las deudas y son reticentes a meterse en líneas nuevas de inversión y por eso hay que ayudarles". Asegura que hay muchas tierras abandonadas y eso puede ser un motivo para comenzar a destinar esos cultivos a los productos ecológicos, que tienen cada vez más demanda. La recuperación de la cabaña ganadera y de las queserías artesanales son otras de las opciones de futuro que defiende.

Y en cuanto al turismo, explica que no hay que esperar a que esté acabada la carretera para que sea otra alternativa de futuro, pues aunque el PIO contempla 421 camas, se deben poder ampliar hasta 900, a lo que hay que sumar las 90 viviendas vacacionales que existen en la actualidad en el municipio.

Tomás Suárez Ojeda (CC). Es el candidato a la alcaldía de CC en La Aldea. "Cambiar el ritmo del municipio que es el más empobrecido de Canarias" es el reto y a la vez el compromiso que se impone con sus vecinos el representante de los nacionalistas en este municipio. Señala que la actividad agrícola, basada en el cultivo de tomates y otros productos hortofrutícolas, ha perdido fuerza y eso a su vez ha provocado un importante descenso en la población. "Los jóvenes se van porque no hay perspectivas de futuro", sentencia.

También se muestra preocupado porque en el recorrido que ha hecho en estos días por los barrios se ha percatado de que "hay muchas diferencia en las infraestructuras" puesto que hay zonas con calles sin asfaltar, suciedad y problemas con la recogida de basura. Añade que esas mismas diferencias se notan en las ofertas de empleo que hace el Ayuntamiento ya que "se reparten los puestos entre los mismos cuando hay muchas personas que tienen necesidad de acceder a esos trabajos temporales y que no reclaman por vergüenza".

Suárez también quiere recuperar la actividad de las asociaciones de vecinos, que han perdido la fuerza de hace años, y ofrecer actividades culturales para los jóvenes, que es una de las quejas que le trasladan.

Víctor Hernández Rodríguez (PP). Coincide con el candidato de CC en reclamar para este municipio un modelo económico alternativo que no esté basado sólo en la exportación de tomates. Propone como opciones el cultivo de frutos tropicales, y también insiste en que es hora de apostar con fuerza por el sector turístico para generar más actividad económica y, por consiguiente, más empleo.

En este sentido, considera fundamental la formación para conseguir que los jóvenes tengan la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo. "Hay que llegar a acuerdos con los empresarios locales para adaptarse a las necesidades que tienen en sus empresas a fin de que esos cursos estén orientados al empleo y no a dar cursos por darlos", apunta.

Otro de los compromisos que quiere llevar a la práctica es la mejora de los servicios municipales con el propósito de embellecer el municipio para que sea más atractivo para los visitantes. El saneamiento del agua y la limpieza de las calles del municipio son algunas de las tareas en las que este candidato popular entiende que hay que empeñarse "muy a fondo" durante los próximo cuatro años.

Para resolver la ausencia de transporte público en los barrios de Tasarte y Tasartico, cuestión que hace depender a los residentes del coche privado, a veces de sus familiares, plantea Hernández el fomento del uso del taxi compartido, solución que además puede resolver los traslados de los mayores para cuestiones de visitas médicas.

Por último, Ciudadanos llega a este municipio de la mano de Isaac Alonso, que denuncia que "en los últimos 30 años La Aldea ha pasado a convertirse en el más pobre de España debido a una gestión política empeñada en restringuir su desarrollo".

Se queja también el candidato de la formación de Albert Rivera de que La Aldea tiene el 86% de su territorio ocupado por cuatro Parques Naturales y no recibe ninguna ayuda. Y advierte que el 75% de los terrenos cultivables están abandonados, y reclama más ayudas para recuperar esas tierras. Por último, propone que debe haber más suelo para el desarrollo turístico.