Nardy Barrios inició ayer su campaña para las elecciones municipales del próximo 26-M saltando por los aires, literalmente. La candidata de Juntos por Gran Canaria, la suma de Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria, a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria voló en parapente sobre la bahía de El Confital. A su llegada a la plaza de la Música una batucada y varias decenas de personas la esperaban con una gran pancarta con su nombre. Un broche de oro para un día que empezó desde muy temprano en la peluquería y terminó con un paseo por Las Canteras; una jornada en la que no faltaron las reuniones con el equipo, entrevistas y debates en los medios de comunicación y encuentros con los vecinos del distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

"Esta es una ciudad de altos vuelos", apuntó Nardy minutos antes de despegar desde una explanada cercana a Los Giles a modo de metáfora. La candidata de los nacionalistas y los de Bravo de Laguna señaló que su intención era observar la capital grancanaria "desde arriba, que es donde debe estar". La aspirante pretendía en un principio retransmitir en directo la escena a través de sus redes sociales, algo que finalmente no pudo hacer por problemas técnicos.

La candidata estuvo acompañada de Lionel López Sánchez, un vecino de La Isleta que ganó un concurso de Facebook hace unas pocas semanas para "realizar un reto con Nardy". Lo cierto es que este joven desconocía hasta la tarde de ayer cuál era la prueba. "No me esperaba algo tan emocionante", apuntó con los nervios a flor de piel minutos antes de echarse a volar; aunque, lo cierto es que en ese sentido le ganaba la aspirante. Con todo, la exdiputada en el Congreso superó el desafío sin suspender este acto de campaña con motivo de la muerte del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a diferencia de lo que hicieron otros partidos.

El primer día de campaña de Nardy empezó muy temprano, a eso de las ocho y media de la mañana ya estaba en manos de Kiko Machín, su fiel peluquero, para que la peinara como hace dos veces a la semana. "Cada vez que me lava la cabeza me reactivo toda", exclamó antes de pasar por el secador. Tras la puesta a punto, con su característica capa roja sobre los hombros y sobre sus tacones preferidos, puso rumbo a la emisora de Onda Cero para una entrevista. "¿Ah pero que ya están todos los carteles puestos? ¡Cuántas caras!", se vio sorprendida al cruzar en coche la avenida Rafael Cabrera. Lo cierto es que la candidata de JxGC llevaba cinco años fuera de la política y, en los tiempos en los que abandonó las instituciones el número de partidos con posibilidades era menor. "La gente ahora prefiere repartir el voto y lo veo bien, favorece la colaboración entre formaciones", apuntó, aunque no se mojó a la hora de hablar de pactos.

Tras una pulguita de jamón serrano con tomate junto a su equipo de campaña para organizar los actos del fin de semana, Nardy puso rumbo al Club Náutico. Allí le cantaría a Augusto Hidalgo, actual alcalde de la capital, por su 47 cumpleaños. Minutos después, en el debate de la Cope que mantuvieron los seis candidatos con mayores posibilidades de ocupar un sillón en Santa Ana, la aspirante habló de "inseguridad", "inmovilidad" y "suciedad". A pocos metros de allí, una oyente no lo dudó, "me dan igual las siglas, Bravo de Laguna o CC, yo voto a Nardy".

Durante la jornada la candidata y sus aspirantes a concejales grabaron varios vídeos, algo que realizarán durante toda la campaña. En este caso, las protagonistas fueron las zonas azules; las cuales aspiran a reducir, además de promover bonificaciones para aquellos que compren en las zonas comerciales abiertas.

Ayer también tocó un encuentro con vecinos de Tenoya, San Lorenzo, Riscos Negros y Piletas, entre otros lugares, en el intercambiador de Tamaraceite. Muchos no dudaron a la hora de elogiar a Nardy o pedirle un selfie. "Discrepamos en muchas cosas ideológicas, pero eres la única que se preocupa por los barrios", apuntó Juanfran Guzmán. El público le reclamó mejoras en alcantarillado, guaguas, asfalto o aceras. Demandaron además un plan para los mayores.