Los políticos tinerfeños son de gatillo fácil (en las redes sociales). Primero tuitean y después se disculpan. Es habitual que Twitter esté plagado de polémicas de muy diversa índole, especialmente si la política está involucrada y, más aún, en tiempo de campaña. En una semana ha habido reacciones y afirmaciones tan desafortunadas como el "Booom!. Tenerife manda en Canarias", con el que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), demostraba su euforia por la victoria de su equipo en el derbi, o el "No puede tener los mismo derechos un inmigrante o un grancanario que un chicharrero", publicado y después retirado por el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife del PP, Guillermo Díaz Guerra, en relación al colapso en la que se encuentra el albergue municipal de la capital tinerfeña.

El aspirante popular a encabezar el consistorio de Santa Cruz de Tenerife no tardó en rectificar y publicar una serie de tuits en los que trató de maquillar su inoportuna publicación y pedir disculpas a los grancanarios que se pudieran haber sentido ofendidos. Parece que su explicación no fue muy convincente puesto que las filas de su propio partido se han revuelto al conocer la posición de Díaz Guerra.

En ese sentido, la secretaria del PP de Canarias y candidata del partido al Parlamento autonómico por Gran Canaria, Australia Navarro, aseguró que su formación rechaza "enérgicamente" el tuit publicado el fin de semana por Díaz Guerra, y sostuvo que en el PP "no se pide el DNI a nadie que necesite una ayuda y, en este caso, estamos hablando de personas vulnerables", tal y como recoge el periodista Tomás Galván en su perfil de Twitter.

La secretaria general del PP canario sostuvo que el planteamiento del aspirante a la Alcaldía tinerfeña no se ajusta a la filosofía y la política de su partido pero, aún así, considera que Díaz Guerra "ha pedido excusas, y en el PP se las aceptamos".

Por su parte, el candidato de CC-PNC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, ha recomendado a Díaz Guerra que tenga cuidado con las ocurrencias. Clavijo considera que en campaña "tratar de buscar un espacio con titulares estridentes a veces juega malas pasadas", y añadió que no se trata de un "concurso de ocurrencias", pues se habla del respeto del pueblo. Esto, prosiguió Clavijo, y por lo tanto a veces "va reñido con tener titulares estridentes o expectativas electorales, pero quienes nos tomamos en serio la gestión de lo público sabemos que no se puede ir de ocurrencia en ocurrencia".

La candidata socialistas a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, confesó que el contenido del tuit de su adversario popular le produce "repelús", al ver la enorme crueldad con la que se habla de gente "que duerme al raso". Hernández recordó que Díaz Guerra arremetió contra "la gente que no tiene a nadie y que si no hubiera albergue dormiría en la calle". Por ello lamentó "el poco ejercicio de empatía que hacen aquellos que tienen de todo" y subrayó que la capital tinerfeña "no merece esto" porque sus ciudadanos siempre han dado muestras de solidaridad. Asimismo, advirtió la candidata socialista que los derechos "no los otorga un candidato", sino que "los dan las leyes" y el deber de las instituciones públicas es "cumplir y garantizar esos derechos".

Las reacciones de Sí Podemos Canarias llegan a través de su candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, quien aseguró que "a veces se escapan esas cosas cuando uno tiene esas ideas en la mente". A juicio de la candidata de la formación morada, el mensaje de Díaz Guerra "es bastante desacertado y ha hecho bien en retirarlo y pedir disculpas". No obstante, la secretaria general de Podemos en Canarias considera que en función de "los valores y principios que tiene cada uno, a veces se escapan esas cosas cuando uno tiene esas ideas en la mente".