El PP busca la remontada de la mano del expresidente Mariano Rajoy. La candidata de los populares a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y exalcaldesa, Pepa Luzardo, tiró de sus contactos para que Rajoy arropara la presentación de su plancha al Ayuntamiento capitalino y, a la misma vez, diera un chute de adrenalina a las alicaídas huestes del PP tras la debacle de las generales del pasado 28 de abril. Y el expresidente no defraudó a los suyos reivindicando la moderación y la centralidad del PP frente a partidos "inventados en un cuarto de hora" con vocación "bisagrista", en clara alusión a Ciudadanos.

Rajoy es un "grancanario más" para los populares de las Islas, no en vano el expresidente era un visitante asiduo del sur de Gran Canaria. Durante sus años de actividad en la primera línea de la política, en la oposición y al frente del Gobierno, el dirigente gallego recorrió en varias ocasiones algunas de las zonas más emblemáticas de la capital grancanaria como Triana o Las Canteras. Y ayer volvió por sus fueros con un paseo por la Calle Mayor hasta el corazón de Vegueta, donde protagonizó el acto para respaldar a su partido.

Durante su recorrido por la principal arteria comercial de la ciudad Rajoy se mostró sonriente, relajado y dicharachero con las numerosas personas que se acercaron a él para hacer un selfie o una foto. Le pararon gente de todas las edades, pero sobre todo Rajoy se detuvo y saludó a las personas mayores que se sientan a diario en los bancos de Triana. El expresidente se hizo fotos con un grupo de mujeres levantinas procedentes algunas de ellas de Santa Pola, donde Rajoy tenía su plaza de registrador de la propiedad y a donde regresó tras abandonar el Gobierno por la moción de censura de Pedro Sánchez. También un numeroso grupo de chicas adolescentes de Burgos quiso hacerse fotos con el dirigtente popular, miembros de un equipo de voleibol que hoy inicia un campeonato nacional en la ciudad.

Asimismo, al pasar por un puesto de venta de cupones, la vendedora espetó al expresidente: "llévese el premio de la ONCE", a lo que Rajoy respondió entre risas: "No tengo dinero". Muchos viandantes le dijeron frases como "es usted un caballero" o "qué alegría verle". En todo momento estuvo acompañado por la cúpula del PP canario además de candidatos como Asier Antona, Gabriel Mato, Australia Navarro o la propia Pepa Luzardo.

El protagonismo que adquirió el expresidente José María Aznar en la campaña de las elecciones generales ha sido suplido ahora por su sucesor, Mariano Rajoy, con el cual muchos en el PP esperan captar el voto más moderado, liberal y centrista que le dio muchas victorias electorales a los populares. Rajoy no quiso en su intervención de ayer en Vegueta hacer leña del arbol caído y eludió valorar el fracaso del 28A. "El futuro empieza el 26 de mayo" , aseveró ante los cientos de militantes y dirigentes que ven en Rajoy un revulsivo para no caer en el pesimismo ante la caída que le pronostican las primeras encuestas que se han publicado. Rajoy tiró del "orgullo" de pertenecer al PP , un partido que durante una década -entre 2009 y 2019- ha ganado todas las elecciones y que, tras el bache del 28A, espera remontar el 26M. El presidente regional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Asier Antona, ve la próxima cita electoral como "la segunda parte del partido" y por eso quiere una "remontada" tanto en los municipios y cabildos canarios como en la Comunidad Autónoma y en el resto del país. "Me dicen que no es el mejor momento para aspirar a presidir Canarias pero presumo de haberme recorrido todos los rincones y pueblos de las Islas, porque Canarias necesita cerrar 30 años de Coalición Canaria y cambiar de ciclo como en Andalucía" , aseveró Antona en su intervención.

Singularidades canarias

Singularidades canarias

Tanto Australia Navarro, como Pepa Luzardo y Asier Antona valoraron la figura de Rajoy como el presidente del Gobierno central que mejor conocía las singularidades canarias, que impulsó la reforma del REF y del Estatuto y que dejó los presupuestos del Estado de 2017 y 2018 como los mejores para Canarias.

Rajoy dejó claro desde el principio de su intervención que dejó la primera línea de la actividad política pero eso no significa que haya abandonado a su partido. "Me importa lo que sucede en el PP" , aseguró. Por eso aceptó venir a Gran Canaria a la llamada de Pepa Luzardo, dirigente a la que conoce desde hace muchos años y de la que alabó su "lealtad" y "fidelidad" con el partido tanto en los peores como en los mejores momentos que ha vivido la formación. Rajoy pidió "respeto" al PP y a los votantes que le respaldaron el 28 de abril porque se trata de un partido de gobierno que quiere seguir siendo decisivo en la política española.

"El PP no es un invento de hace un cuarto de hora, tiene más de 40 años y ha perdido y ganado elecciones, no está formado por aficionados porque cuenta con experiencia y eficacia contrastada", destacó Rajoy.

En alusión a Ciudadanos, su principal rival en la derecha, el expresidente del Gobierno advirtió que la formación popular no es "bisagrista" para pactar con unos o con otros sino que "tenemos vocación de gobierno y la vamos a seguir teniendo después del 26 de mayo" . El que fuera presidente del Gobierno dijo que "se pueden ganar estas elecciones" porque la gente "a veces vota distinto en unas elecciones y en otras". "Hay que creerlo. Se puede ganar", dijo.

"A España le hacen falta buenos políticos, gente formal en las instituciones. La gente lo que pide es confianza y solvencia a los políticos, que es lo que somos nosotros: el partido de la moderación y del centro derecha liberal y así hemos ganado elecciones" , argumentó. Por eso pidió a los militantes y simpatizantes que defiendan las siglas del PP con orgullo porque "cuando España nos ha necesitado para salir de las crisis económicas ahí ha estado siempre el PP y va a seguir estando" , añadió.

"Las elecciones del 26 de mayo importan porque afectan a la vida de la gente, a las cosas que les preocupan: a la sanidad, a la educación y al carril bici" , indicó Rajoy, en un guiño a la campaña emprendida por Luzardo contra la forma en la que el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está construyendo sus nuevas vías ciclistas. "Queremos que Pepa sea alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria" , señaló, antes de insistir