La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 26 M por municipios

Enrique Pérez Brito: "La única gestión de Cerdeña en Betancuria ha sido el enfrentamiento"

"Planteamos un plan de trabajo ambicioso, pero sobre todo ofrecemos una actitud dialogante", manifiesta el candidato de Coalición Canaria

Enrique Pérez, candidato nacionalista a la Alcaldía de Betancuria. FUSELLI

¿Por qué decide presentarse a la alcaldía de Betancuria?

La decisión fue fruto de una reflexión colectiva. Desde hace unos años un grupo de vecinos y amigos venimos comentando el estado del municipio, porque había muchas cosas que no compartíamos. Pensábamos que era necesario refrescar ideas y proyectos. Poco a poco eso fue conduciendo hacia un grupo de trabajo del que los compañeros me propusieron a mí como cabeza de lista. Pero somos un grupo muy unido.

¿Qué es lo que echan en falta en la gestión del Ayuntamiento?

Dinamismo. Acabar con el conformismo. La gestión municipal se ha caracterizado por la discusión y el enfrentamiento. Todo lo que pasa es culpa de otros... pero los años pasan y siempre siguen gobernando los mismos sin que las cosas mejoren. Todo lo contrario. Por eso planteamos un plan de trabajo ambicioso, pero sobre todo ofrecemos una actitud dialogante para buscar soluciones y mucha energía.

La queja recurrente del actual alcalde es la distribución de recursos del REF. ¿La comparte usted?

Claro que sí. Pero hay algo más en la vida que pasarse 12 años quejándose. Ya va siendo hora de buscar soluciones. ¿Qué usted no ha sido capaz en 12 años de desbloquearlo? Oiga, pues a lo mejor hay que asumir el fracaso y dar un paso al lado para que lo intente otra persona y de otra manera. Porque al fin y al cabo estamos hablando de los intereses del municipio y eso debe estar antes que las siglas y los personalismos. No vamos a creernos que en los próximos cuatro años va a resolver lo que no ha hecho en los 12 anteriores.

Pero con todo, el Ayuntamiento sigue reclamando más financiación.

Mire, el Ayuntamiento no invierte todo el dinero que recibe. Ahora mismo tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros anuales, pero además recibe alrededor de otros 1,5 millones del Gobierno de Canarias en distintos conceptos. Fíjese que en los últimos cuatro años el Gobierno canario casi ha duplicado la inversión en Betancuria. La inversión del Gobierno y Cabildo, ambos con CC, ha subido más y es mayor que la del propio presupuesto municipal. No faltan recursos, lo que falta es gestión.

Ustedes insisten mucho en las necesidades de los pueblos.

Es que están muy abandonados. El asfalta, cuando hay, está muy deteriorados. El alumbrado, salteado; las aceras son casi inexistentes, los centros culturales? Es que no se trata solo de infraestructuras, las actividades culturales, deportivas?

Su gran reto es dinamizar el municipio e incluso atraer más población.

Sí, pero para eso necesitamos varias cosas. Primero trabajar con planificación. Debemos actualizar el Plan Rector de Uso y Gestión para acoger nuevas actividades económicas y mejorar las condiciones de vida a los vecinos. Pero para eso es necesario que el Ayuntamiento inste su actualización, y no lo ha hecho aún. Por eso decía lo de la dejadez. Y al mismo tiempo facilitar las gestiones y atraer inversiones. Con pasividad y conformismo no vamos a ningún lado. Necesitamos más movimiento. Más gestión.

¿Por qué el llamamiento en defensa del voto libre?

Porque ya no es un comentario, ni dos, sino que varios vecinos nos venían comentando que determinadas personas insistentemente les querían acompañar a tramitar el voto por correo. Otros que habían recibido advertencias después de haberse reunido con nosotros, incluso casos de algunos vecinos a quienes se les comentó que no nos recibieran en su casa. El problema es que esas advertencias van siempre hacia personas que tenían asuntos pendientes de tramitar, licencias, etc. Por eso hicimos un llamamiento a todos los partidos a desterrar estas prácticas antidemocráticas.

Uno de los problemas recurrentes son las malas condiciones de seguridad en la costa de Barlovento por las deficientes comunicaciones.

Se lo planteamos hace tiempo al Ayuntamiento pero no vemos que haya hecho gran cosa. Le molesta que digamos las cosas, pero luego no hace nada para solucionarlo. Hace unos años se pusieron unas torres de comunicación, porque la señal de móvil no llega a la zona y por lo tanto no se puede acceder al 112 de forma convencional. Lo que le planteamos es que esto no pasa solo aquí. Por ejemplo, en La Gomera los ayuntamientos han buscado acuerdos con el Cabildo y con las empresas de telefonía para poner repetidores costeados entre todos, y está dando resultados. Allí incluso el relieve es mucho más complicado. No digo que esa sea la solución óptima, pero sí que algo hay que hacer, algo hay que proponer, no quedarse quietos quejándonse.

También se han preocupado por el derroche de recursos turísticos.

Lo que ocurre es que mostramos cómo en el aparcamiento de Betancuria había hasta tres instalaciones de información turística y de aseos distintas. Unas cerradas, otras deterioradas, y cada una con un diseño distinto. Hombre, yo creo que hay que coordinar un poco mejor lo que se va a hacer y cómo. Y sobre todo no duplicar cosas. Es más, le propusimos que ya que no había aseos y estaba todo muy sucio en la playa del Valle que trasladara esos aseos que están por duplicado y cerrados en el aparcamiento de Betancuria a la playa del Valle. Es decir, que dejara unos en Betancuria y otros en la playa del Valle, pero ya ve que ni caso.

¿Realmente cree que el Ayuntamiento tiene recursos para asfaltar nuevas calles o renovar las viejas?

Mire, el Ayuntamiento de Betancuria nunca ha tenido tantos recursos como ahora. Nunca ha habido tanto presupuesto y nunca ha tenido tanta colaboraciones de otras administraciones. Lo que planteamos es que por lo menos haga una previsión de obras, luego que establezca prioridades y luego que gestione colaboraciones y subvenciones. Sólo se conforma con protestar.

¿ Qué le parece que el actual alcalde Marcelino Cerdeña no haya accedido a hacerse una foto con usted para un reportaje pre electoral?

Es un poco triste, porque además creo que es el único alcalde que se ha negado. Espero que vaya cambiando de actitud, que acepte las críticas constructivas y que sea más dialogante. Estamos en el año 2019 y las formas ya son otras. Cuando gobernemos nosotros no tendremos ningún problema en fotografiarnos con la oposición.

Compartir el artículo

stats