La grabación de un vídeo con motivo del Día Internacional del Orgullo rompía la agenda establecida por el candidato socialista a la Alcaldía, Augusto Hidalgo, pero la actualidad y las redes sociales mandan, más si cabe en campaña electoral.

Media hora más tarde de las nueve, llegaba el primer edil a los nuevos bloques que se construyen en el ARRU de Tamaraceite -179 viviendas en total en la calle San Juan de Ávila que sustituirán a las viejas casas del Patronato Francisco Franco-, y la comitiva de asesores y compañeros de lista, alertaba a los residentes, que se asomaban a las ventanas. Una señora le reclamó más limpieza. "Nos tienen abandonados", dijo por la colección de botellines de vidrios rotos y un colchón pequeño tirado en las viejas canchas, para, a continuación, preguntarle sobre la finalización de las obras. El cabeza de lista socialista le aseguró que hablaría con Limpieza. Y sobre la obra contestó: "Ustedes mejor que yo lo saben, que ven todos los días la obra; yo cada vez que vengo hay un bloque nuevo". A la conversación se unía otra vecina que aseguraba estar muy contenta con su nueva casa, porque tiene dos baños. "Lo que nunca he tenido", comentaba, lo que hacía sonreír al alcalde.

Entre piropos, el regidor se marchó hacía el club de pensionistas Félix García. El presidente del hogar de jubilados, Agustín Martín, y el vicepresidente, Carmelo Hernández, le solicitaron quitar la plancha metálica del tejado, porque les da mucho calor en verano y se les cuela el agua si llueve. También que les volvieran a arreglar el acceso, porque algo debió de ir mal en la obra, ya que les sale humedad. Es el hándicap de hacer campaña electoral y ser alcalde de la ciudad al mismo tiempo, que a uno le sacan los trapos sucios.

La comitiva desayunó en La Pata Caliente y, camino del local, un vecino les animó con un "¡Arriba el PSOE!". Hidalgo se jaló un bocadillo de pata con queso y aguacate, con refresco de cola, pero no metió mano a los churros.

Pasadas las once de la mañana, acudió al Mercado del Puerto, donde, casualmente, saludó al presidente de SPAR Canarias, Ángel Medina, que rodaba un vídeo. Y una dependienta le solicitó que intercediera para que en el colegio La Higuerita, de Marzagán, se instalase Secundaria, sin conocer que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia.

A las doce de la mañana, la cita es en el parque Las Rehoyas, donde usuarios de los centros de día de mayores del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo grancanario jugaban una liga de fútbol. A ras del campo, Héctor Pestana, del grupo del taller de radio, le preguntaría sobre las inversiones que ha hecho el Ayuntamiento en materia de salud mental, a lo que el alcalde le respondería que mantener instalaciones deportivas como Las Rehoyas permite a los centros utilizarlas para que las personas "desarrollen actividades deportivas" para mejorar su salud.

Hidalgo se dirigió posteriormente a La Paterna, donde el Ayuntamiento construye un nuevo parque, al lado del garaje de Global, a raíz de una promesa electoral que les hizo a los vecinos antes de llegar a la Alcaldía. Allí los vecinos le pidieron solventar los atascos que se forman en la rotonda de La Ballena y hacer algo con las canchas de tenis abandonadas que se quedan tras el nuevo parque y que pueden convertirse en un nido de basura.

Poco después, fue el turno de Zárate, donde le esperaba la edil de Cultura, Lourdes Armas, con unos vecinos. Las obras de mejora de la calle Princesa Abenahora no ha dejado a todos los residentes contentos. Uno de ellos le cuestionó los escasos metros de la nueva acera, mientras que en la que se construye en Blas Cabrera Felipe por la MetroGuagua hay metros de más. Y, por supuesto, la escasez de aparcamientos que deja el nuevo transporte público. "Es la nueva normativa de aceras", le indicó Hidalgo, mientras que el tema de la falta de parquin se solventará con la zona verde, para que no se cuelen en el barrio los que van al Hospital Materno o la Universidad. La jornada matutina como alcalde terminó cerca de las tres de la tarde.

Hidalgo tenía que cumplir con sus tareas como responsable máximo de la ciudad antes de que por la tarde retomara su tarea como candidato con los grupos de Carnaval.