El municipio de Yaiza se enfrenta a unas nuevas elecciones tras haber estado envuelta en los últimos mandatos en importantes casos de corrupción urbanística, principalmente en la zona turística de Playa Blanca y en el paisaje protegido de La Geria. El segundo municipio turístico en importancia en Lanzarote está inmerso en el proceso de legalización de una gran parte de su planta hotelera, por lo que los próximos cuatro años serán claves para su futuro económico.

La totalidad de los partidos que se presentan a los comicios del próximo 26 de mayo tienen claro que la zona turística de Playa Blanca debe concentrar los futuros proyectos relacionados con la cultura, la educación, el ocio y el deporte. De hecho, una gran parte de las propuestas electorales están encaminadas a mejorar esta localidad.

Y es que Playa Blanca aglutina prácticamente el 75% de la población total del municipio, es decir, de los 16.289 habitantes de Yaiza, algo más de 12.000 residente en la zona turística. Sin embargo, a pesar del peso poblacional, los servicios públicos de Playa Blanca presentan multitud de deficiencias.

En estas elecciones se presentan un total de nueve partidos: Unidos por Yaiza-Lanzarote Avanza Ya! (encabezado por el actual alcalde, Oscar Noda González), el PP (liderado por Juan Monzón Rosales), Ciudadanos (con la candidatura de Francisco Ramón de la Cruz), PSOE (Francisco Manso Arquero), CC-pNC (Ángel Domínguez Ojeda), Izquierda Unida ( Dionisio Fernández Díaz), Lanzarote en Pie-Podemos-Equo (Ramiro Muñoz Hernández), Fuerza Vecinal Lanzarote (Manuel González Gómez) y Vox (encabezado por Roberto López Sánchez).

Óscar Noda (Unidos por Yaiza- Lanzarote Avanza). Las líneas básicas del programa electoral Unidos por Yaiza ? Lanzarote Avanza Ya! se basan en la continuidad en la gestión responsable de las cuentas ya seneadas y con deuda cero del Ayuntamiento. Según el alcalde, Óscar Noda, la gestión de UPY reflotó el Ayuntamiento de Yaiza que en 2011 tenía una deuda de 33 millones de euros.

Entre sus medidas está la adjudicación y ejecución de las obras del Pabellón Deportivo de Playa Blanca con ficha financiera asegurada de 5,7 millones de euros, la recepción de todos los planes parciales de Playa Blanca y dotación de servicios a los mismos para que todos los vecinos y vecinas estén en igualdad de condiciones. Además, se apuesta por la recuperación definitiva de las zonas verdes para ponerlas al servicio de los ciudadanos y licitar las que procedan a fin de que su explotación reporte beneficios a la comunidad.

El desarrollo, terminación y ejecución de obras de infraestructuras deportivas, culturales y del sector primario con recursos municipales, y demanda y seguimiento a las que son de competencia autonómica como sanidad y educación son otras de las medidas.

En vivienda, el candidato prevé la tramitación y legalización de viviendas con licencias anuladas por los tribunales y recuerda que el Ayuntamiento ha legalizado ya más de 300 viviendas desde la aprobación del nuevo Plan General. También se compromete a la cesión de suelo al Instituto Canario de la Vivienda para la ejecución de viviendas de protección para que sean destinadas a alquiler social y venta de promoción publica y la mejora del servicio de recogida de basura con la adjudicación de la nueva licitación que ya está en curso.

Francisco Manso Arquero (PSOE). El candidato socialista quiere volcar su mandato en la zona turística de Playa Blanca. Entre las medidas que propone figura la apertura de la escuela infantil de 0 a 3 años (Guarderia municipal) de Playa Blanca para atender a una población muy joven que trabaja principalmente en el sector turístico con unos horarios muy dispares. También apuesta por la creación del pabellón deportivo, piscina municipal y centro cívico de la localidad turística.

Manso cree necesario la mejora de las escuelas deportivas, la cesión de suelo al Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas, la construcción de un centro de día para los mayores y dotar al municipio de las infraestructuras que necesita (alumbrado, alcantarillado, aceras, etc) y la puesta en marcha del instituto de Playa Blanca.

La recepción de los planes parciales de Playa Blanca con todos sus servicios, la mejora del servicio de recogida de basura y enseres, la eliminación de todas las barreras arquitectónicas del municipio y una mejor atención al ciudadano (servicios sociales de calidad, mejorar las ayudas a nuestros estudiantes y becas a nuestros estudiantes no universitarios) son otras de sus prioridades.

El PSOE apuesta por facilitar la implantación de empresas en el municipio y superficies comerciales y sobre todo la necesidad de impulsar la industria turística, nuestro motor económico.

Juan Monzón (PP). El candidato popular cree necesaria la modificación puntual del Plan General de Yaiza para la cesión de suelo para vivienda pública y la anulación de las Unidades de Actuación. Apuesta por la implantación del bono guardería concertado con Escuelas Infantiles del municipio y la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), al 0,45 % y eliminación de tasas menores que no afecten a la estabilidad presupuestaria.

Un nuevo contrato de basura acorde a las necesidades reales del municipio, un plan de embellecimiento con recuperación de jardines y zonas verdes y adecentamiento del entorno de las carreteras municipales, una red Wifi gratuita en todo el municipio, la construcción de la casa de la Juventud, una residencia de día para mayores y la rehabilitación de las infraestructuras deportivas son otros de sus objetivos.

El PP quiere conexión de guaguas en todos los pueblos y mejorar la dotación de la Policía Local con una unidad de policía turística, con presencia en playas y zonas de ocio. Cree necesario facilitar la entrada en el municipio de grandes superficies de alimentación y dinamización del comercio local.

La recuperación del patrimonio con el Faro de Pechiguera para crear el Museo del Marino y el Castillo del Águila para albergar un centro de interpretación sobre los pozos de San Marcial del Rubicó, son otras medidas.

Ángel Domínguez (CC). El candidato de CC apuesta por la cesión de suelo publico municipal para la creación de viviendas de protección oficial, así como políticas sociales "para estar más cerca de aquellos que nos necesitan, con las mejores atenciones a los mayores". Potenciar la seguridad con la mejora de la Policía Local, la implantación de una línea de transporte interurbano entre los diferentes pueblos del municipio para facilitar el traslado de todos los vecinos y obtener infraestructuras adecuadas, Internet, fibra óptica, red de saneamientos en condiciones son otras de las medidas.

CC pide instalaciones deportivas y culturales acordes a lo que nos demandan los vecinos. Un pabellón deportivo, una piscina cubierta y una guardería en Playa Blanca y comenzar a desarrollar un Centro de actividades Sociales, culturales, deportivas y recreativas en Uga, figuran entre sus iniciativas.

La mejora de las zonas comerciales abiertas del municipio, con un plan de accesibilidad y fomento para todos, que apoye a los comerciantes, la reactivación del sector turístico, la adecuación de las instalaciones educativas y sanitarias del municipio y un plan de protección contra el maltrato animal y mejora de las instalaciones actuales también figura en su programa electoral.

Ramiro Muñoz (Lanzarote en Pie. Sí Podemos). El programa electoral del candidato de Lanzarote en Pie, Sí Podemos, que vuelve a encabezar la lista de la formación morada, dedica una gran parte de sus propuestas al núcleo turísticos y residencial de Playa Blanca, Así, incluye la apertura de la guardería y ampliación del colegio CEO de Playa Blanca, así como la reubicación del pabellón deportivo a la zona educativa de esta localidad turística. También apuesta por un centro sociocultural (biblioteca, centro de mayores...) en Playa Blanca y la creación de un centro de interpretación del mar en el Faro de Pechiguera.

El candidato cree imprescindible la recepción de los planes parciales con todas sus infraestructuras y las zonas verdes de Playa Blanca, la creación de una oficina en defensa de la vivienda desde la administración y la implantación de la guagua intermunicipal para unir los pueblos.

Lanzarote en Pie apoyará al cooperativismo agrícola, ganadero y pesquero, la implantación de energías renovables en edificios públicos y fomentar el reciclaje en colegios, institutos y dependencias municipales.

La candidatura de Muñoz también pretende mejorar el portal de transparencia del Ayuntamiento sureño, clave para un buen gobierno municipal.