Convertir la capital de Fuerteventura en un referente en Canarias. Este es uno de los objetivos de los doce candidatos que optan a ocupar la Alcaldía el próximo domingo. Una de las principales anécdotas de las candidaturas se localiza en que dos exalcaldes de Puerto del Rosario pretenden de nuevo acceder al sillón municipal. Y los dos con el mismo nombre: Manuel Miranda y Manuel Travieso, que curiosamente formaron parte del mismo gobierno municipal.

En la mayor parte de las propuestas electorales de los diferentes partidos existen coincidencias y preocupaciones por algunos asuntos que demandas los vecinos portuenses. Entre ellas, destaca la mejora de la seguridad con la ampliación de la plantilla de la Policía Local, la bajada de impuestos o la necesidad de buscar suelo para la construcción de viviendas sociales.

Un total de doce formaciones concurren a la cita electoral del próximo 26M. Tres más que en las elecciones de 2015. En esta ocasión se presentan dos Agrupaciones Electorales. Manuel Miranda (CC), Juan Jiménez (PSOE), Mayra Marichal ( NC-AMF), Lilian Concepción (Podemos), Peña Armas (Ciudadanos),David Casalins ( Vox), Fernando Enseñat (PP), Manuel Travieso (Agrupación de Electores de Puerto del Rosario), Óscar Hernández (Agrupación Vecinal Vecinos por Puerto), Estervino Adames ( Partido Socialista Libre Federal) y Águeda Montelongo (Gana Fuerteventura).

Manuel Miranda (CC). El candidato nacionalista basa las claves de sus propuestas electorales para la capital majorera en dinamizar el municipio, potenciar los pueblos y modernizar las infraestructuras de los barrios del casco urbano.

Miranda insiste en que "los servicios sociales y problemáticas como la de la vivienda, serán prioridades en la gestión diaria". Además, añade, que "no puede ser que mientras las familias tienen que soportar altos alquileres tengamos un millar y medio de viviendas sin acabar, o cerradas sin usar, porque en su momento los bancos las embargaron o las obras se quedaron a medias. Hay que buscar fórmulas para ponerlas en el mercado y normalizar los alquileres".

Los nacionalistas proponen incorporar medidas para ayudar a incorporar al mercado laboral a los jóvenes y a los parados de larga duración, así como la dinamización del pequeño comercio que "será una constante de nuestro trabajo en el Ayuntamiento, con un servicio de asesoramiento a emprendedores".

Juan Jiménez (PSOE. El equipo que lidera Juan Jiménez tiene claro que Puerto del Rosario requiere unos servicios que tiene que completar y actualizar, como ciudad administrativa que "tiene que capitalizar sus singulares pueblos para proyectar su dimensión de municipio histórico que debe escribir su futuro dando equilibrio a Fuerteventura", apunta Jiménez. Además, añade, que "proponemos veinte medidas con el objetivo de que propicien ideas y alternativas con las que afrontar lo que debe ser cambiado para tener un municipio mejor y más habitable para todos y todas".

Los socialistas proponen crear un Organismo Autónomo, de titularidad municipal, destinado a gestionar suelo para la construcción de viviendas en régimen de alquiler social, con el fin de facilitar el acceso a ellas en condiciones dignas. También, pretenden fomentar las políticas activas de empleo en Puerto del Rosario para luchar contra el desempleo y el desarraigo social, utilizando para ello las inversiones sostenibles que afrontaremos, así como proyectar a Puerto del Rosario como un referente cultural de primer orden, aprovechando para ello las infraestructuras y aumentando su porcentaje presupuestario. "Puerto también será capital cultural", asegura Juan Jiménez.

Los socialistas también quieren afrontar la problemática de los aparcamientos en Puerto del Rosario. "Crearemos un gran espacio de aparcamiento en la capital, encaminado a resolver dicho problema en la ciudad, con lo que se dará fluidez al tránsito de vehículos que sufre".

Fernando Enseñat (PP. El aspirante conservador a ocupar la Alcaldía firmó un 'contrato' con los vecinos donde establece 15 prioridades. "15 medidas que pretenden sacar al municipio de la desidia y el abandono en que se halla tras una legislatura perdida de proyectos fracasados de CC y PSOE", argumentó Fernando Enseñat. .

Entre las cláusulas propuestas por el candidato popular se encuentran la bajada de impuestos a los vecinos con la promoción del IBI Social y la creación de un Plan Especial "Vivienda" que facilite la construcción de viviendas para las familias y las ayudas al alquiler.

Otra de las propuestas de los conservadores se localiza en mejorar la seguridad en el municipio. " Queremos aumentar el número de efectivos en Policía Local y Bomberos cuyas plantillas llevan demasiado tiempo mermadas, además de adoptar todas las medidas que sean necesarias para devolver la ilusión y la confianza a los trabajadores del ayuntamiento", explicó Enseñat, quien, además, anunció la "crearemos una Oficina para el Traslado de Industrias Contaminantes que de respuesta a las peticiones de los vecinos afectados por la Central Eléctrica de El Charco y Disa".

Mayra Marichal (NC-AMF). La aspirante insularista a la Alcaldía de la capital insular apuesta por mejorar la seguridad ciudadana por medio de recursos materiales y humanos, así como a la reapertura del Centro de Familia 'Lluvia', el impulso de la Ciudad Deportiva, así como poner a disposición de las administraciones competentes el suelo necesario para la creación de vivienda pública.

Marichal también propone crear caminos escolares seguros "para que los más pequeños puedan ir solos al colegio y fomentar de ese modo su autonomía".

Águeda Montelongo (Gana Fuerteventura). La candidata independiente de esta coalición electoral destaca entre sus promesas electorales dar respuesta a los problemas que sufre el municipio en materia de viviendas. "Potenciaremos la vivienda con alquiler social, se ayudará a las familias para escuelas infantiles de 0 a 3 años y potenciaremos y crearemos nuevos Centros de Día". Además, añade, que el futuro del municipio "pasa por reactivar nuestra economía, y para ello impulsaré medidas encaminadas a la generación de riqueza, empleo y bienestar, promoviendo la reducción de la carga fiscal de los vecinos y ayudar al pequeño y mediano empresario".