Hace tres lustros que la Villa de Santa Brígida vive una pesadilla con su centro comercial y de ocio inacabado en el mismo centro del casco del pueblo. Desde las casas consistoriales puede observarse cada día ese esqueleto de edificio que los satauteños bautizaron primero como la 'mole' y posteriormente como el 'mamotreto', nombre por el que todos lo conocen. En esta campaña electoral todos los partidos sin excepción llevan en su programa lo que van a hacer con ese mamotreto que afea la Villa.

Ando Sataute, el partido que gobierna y que fue la revelación de las anteriores elecciones al surgir poco antes de las mismas, vuelve a presentarse a los comicios. La mayor parte de este mandato ha mantenido un gobierno en minoría, junto a dos concejales, del PSOE y NC, conformando un grupo de gobierno de seis concejales frente a once. Se ha aprobado el Plan General, se ha elaborado el Plan Estratégico y se ha implantado la Administración electrónica y la transparencia. Todo ello mientras se pagaba más de 20 millones de euros en sentencias que arrastraba la corporación de anteriores mandatos, casi el doble de su presupuesto anual.

José Armengol (Ando Sataute) . El actual alcalde y candidato a la reelección por AS considera que el programa de Ando es "realista, gracias a que el futuro comienza ahora, con un escenario económico y legal despejado, por lo que podemos plantearnos afrontar retos como la construcción de nuevos equipamientos y la mejora de los existentes". Para ello mantendrá una política de transparencia con un mayor esfuerzo en la comunicación con la ciudadanía. "Un ejemplo de ello será la decisión sobre el futuro del 'mamotreto', que es una oportunidad en la que tendremos que opinar y decidir entre todos y todas. Esto y la puesta en marcha del Plan General y el Plan Estratégico, junto con la dinamización de la Zona Comercial Abierta y la mejora del mercadillo, el sector primario y los recursos turísticos". "Nuestro programa político tiene como objetivos claros la mejora de la salud de la población, así como la mejora, actualización y ampliación de las prestaciones y equipamientos deportivos". La cultura y el respeto a las tradiciones también serán uno de sus pilares, así como el turismo. Entre las actuaciones que plantea figura la ampliación de zonas peatonalizadas, un recinto polivalente para eventos, un punto limpio, un centro de seguridad y emergencias, recintos deportivos, un auditorio y un parque para mascotas.

Miguel Jorge Blanco (PP). El programa del PP se basa en varios ejes: las políticas sociales, el empleo, el ámbito turístico, económico y comercial, las infraestructuras, el deporte, la cultura , la política fiscal. Apuesta por programas de acompañamiento a personas mayores que viven solas, prevención de la violencia de género, puesta en marcha de programas orientados a las personas que viven en situación de pobreza, fomento empresarial, formación en el auto empleo y la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, búsqueda de oportunidades a los jóvenes a través de la economía digital, creación de la figura del dinamizador empresarial que facilite a los vecinos la puesta en marcha de actividades económicas y turismo y deporte como nuevos nichos de mercado. "La oferta turística tiene que conjugarse con los cultivos ecológicos, el deporte de montaña, las actividades culturales. También proponemos la puesta en marcha de los usos complementarios para nuestros agricultores". Asimismo plantea un parque para perros en el casco, la construcción de un auditorio, una estación de guaguas, reactivar el servicio de participación vecinal, "recuperando nuestras fiestas , reformular el proyecto del centro comercial del casco para dedicarlo a "una gran plaza y parque público, con espacios verdes, lugar destinado al encuentro de las familias con actividades sociales, y la puesta en marcha de los aparcamientos".

Martín Sosa (UXGC-CC). Presenta un plan de embellecimiento del municipio, renovación de luminarias a tecnología led y creación de servicio de limpieza y desbroce. También mejora de las vías, aceras y caminos deteriorados, así como recuperación de parques infantiles y zonas verdes. Quiere potenciar la zona comercial abierta y recuperar la marca 'Santa Brígida Paraíso Rural' como motor turístico.

Se compromete a mejoras en el cementerio y velatorio municipal, dotar a la asociación de empresarios de un local, crear planes de empleo municipal, reponer plazas vacantes del personal municipal. Apuesta por la renovación de instalaciones deportivas y la ampliación del centro de salud. Tambiéncubrir plazas vacantes de la policía local y crear la Unidad de Seguridad y Emergencias, mejorar los colegios, crear la Casa de la Cultura y reapertura del Espacio Joven Municipal, ampliar las plazas del servicio de ayuda a domicilio y plan de choque para familias necesitadas, dependencia y personas con discapacidad. "Crearemos la figura del concejal de barrio, el Patronato Municipal de Fiestas y una aplicación móvil de denuncias y trámites".

Antonio Cabrera (PSOE Su intención es recuperar el famoso 'mamotreto'. "Pondremos a disposición de los vecinos las plazas de aparcamiento y sacaremos un concurso de ideas para que sean los vecinos los que decidan qué utilidad se le dará. Presentaremos para discusión pública el proyecto del 'mamotreto', que responderá al interés general y podrá ser un centro polivalente que combine uso público y privado. Impulsaremos la construcción de viviendas en régimen de alquiler". Defiende el comercio de proximidad porque genera empleo de calidad y quiere potenciar el mercadillo de fin de semana. Propugna un municipio verde con nuevos parques y jardines, la igualdad de género, una villa turística, la movilidad limpia, una política social para los más desfavorecidos, la accesibilidad desde los barrios, ayudas a la tercera edad y conseguir "la villa de la transparencia" a través de asambleas ciudadanas.

Wenceslao Berriel (NC) . Pretende una Santa Brígida atractiva con infraestructuras y servicios dignos en los barrios, donde sus habitantes dispongan de espacios públicos donde relacionarse "con ofertas de ocio, deportivas y culturales que sirvan de encuentro de los niños, jóvenes y mayores". Apuesta por el uso público del espacio que ocupa el 'mamotreto' y la transformación del casco de la Villa para que sea "un referente urbano, cultural, económico y de ocio convirtiéndolo en un espacio accesible, de encuentro, cómodo y armonioso, con equipamientos y servicios de calidad para que sea capaz de atraer a la ciudadanía". También preconiza la construcción de un auditorio, la revitalización de la Zona Comercial Abierta y el mercadillo, la potenciación del pequeño y mediano comercio.

Susi Alvárez (Ciudadanos Plantea la implantación de programas de atención domiciliaria a los mayores y personas dependientes, actualizando el censo de destinatarios del servicio para valorar situaciones de necesidad. "Queremos facilitar el acceso al empleo desde el ayuntamiento mediante la creación de una unidad de asesoramiento a los vecinos." Pretende dinamizar la economía del municipio a través de un plan de impulso económico, atrayendo nuevas inversiones. Desea la puesta en uso de la parcela del 'mamotreto', así como la rehabilitación del parque municipal de Santa Brígida y las instalaciones del mercadillo. Proprone la reducción del del Impuesto de Bienes Inmuebles y la bonificación para los inmuebles en los que se inicien una actividad profesional o empresarial".

Oneida Socorro (Covesan). El Colectivo Vecinal de Santa Brígida (Covesan) tiene como lema 'Los vecinos son los primero'. Promete adquirir terrenos a través de compensaciones del Plan General o de compra directa con el objetivo de realizar la construcción de viviendas de protección official para los vecinos de Santa Brígida. También quiere llegar a un acuerdo amplio con toda la sociedad satauteña para estudiar el uso que quieren darle al espacio que ocupa el 'mamotreto'. Va a incrementar las instalaciones deportivas y potenciar las escuelas deportivas municipales, colaborará con los comercios y hostelería y realizará un plan de promoción y rehabilitación del mercado municipal.