Teguise se prepara para el futuro tras un mandato marcado por la celebración de una intensa agenda de actos desarrollada a lo largo de un año que conmemoró el 17 de noviembre de 2018 los seis siglos del nacimiento de la actual Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, la primera ciudad medieval en el Atlántico y primera capital de las islas ya conquistadas en 1418: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Con una población de 22.122 vecinos, según datos del INE de 2018, Teguise es el segundo municipio con más población de Lanzarote, después de Arrecife, y el más extenso (236,98 kilómetros cuadrados). A Teguise pertenece La Graciosa, reconocida como octava isla canaria el pasado mes de noviembre con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Los cerca de 14.300 electores de ambas islas elegirán a los 21 concejales que se disputan los nueve partidos que se presentan a las elecciones.

CC-NC gobierna con mayoría absoluta y presenta por tercera vez a alcalde a Oswaldo Betancort. El PSOE ha elegido en esta ocasión al consejero del Cabildo Marcos Bergaz, mientras que Ciudadanos (Cs) ha optado por Raquel Hernández. La graciosera Tania Hernández encabeza la listas de Unidos por Lanzarote (UPL) y la concejala Omayra Díaz repite como candidata de Somos Lanzarote, que para los comicios del 26M va en coalición con Nueva Canarias (NC).

Elsa Betancort es la aspirante de Lanzarote en Pie-Podemos-Equo y el concejal Jonás Álvarez va de número uno con el PP. Por su parte, la exconcejala de Teguise por el PIL María del Mar Gopar lidera la plancha de Lanzarote Avanza Ya! (LAVA), la unión de Unidos por Yaiza y el PIL, y el exconcejal popular Roger Deign se presenta por VOX.

La mejora y la creación de nuevas infraestructuras públicas en Costa Teguise, como una escuela infantil y la construcción de un segundo colegio, una piscina, una residencia municipal de mayores y un pabellón deportivo en La Villa, un consultorio de salud las 24 horas en el municipio y un pabellón deportivo en La Graciosa son algunas de las propuestas de los partidos. nLa m

Oswaldo Betancort (CC-PNC). Aspira a su tercera reelección "con una motivación y entusiasmo renovados". Entre otros logros, resalta la reducción de la deuda municipal en los últimos ocho años de 22 a 9 millones de euros, la aprobación del Plan General, el traslado de los corrales de cabras de Soo, la legalización de los centros socioculturales o algunas de las las inversiones conseguidas para La Graciosa con dinero del Gobierno canario y el Cabildo, como es el saneamiento.

Betancort, quien también encabeza la lista de CC-PNC al Parlamento de Canarias por la Isla, se compromete a impulsar la construcción de una red de saneamiento en Teguise, dotar de sombra a los parques infantiles, tener fibra óptica en todos los pueblos en 2020, una escuela infantil y un segundo colegio para Costa Teguise, ampliar la plantilla de la Policía Local, crear una sede de ese cuerpo en Costa Teguise y rebajar a tres meses el tiempo de espera por una licencia de obra o actividad clasificada.

Otras de sus propuestas son un merendero en Costa Teguise, un nuevo archivo histórico en la Villa de Teguise, solicitar un centro de salud las 24 horas en el municipio y la ampliación del consultorio de Tahíche y dotar a La Graciosa de un pabellón deportivo, un tanatorio y una Casa de la Juventud.

Marcos Bergaz (PSOE). El candidato socialista, en la actualidad consejero en el Cabildo de Lanzarote, en la oposicion, tras ostentar las áreas de Política Territorial y Medio Ambiente, considera que "hace falta dar un giro a la forma de hacer política".

Marcos Bergaz lleva en su programa una escuela infantil en Costa Teguise, la principal zona turística y el núcleo con más habitantes del municipio, donde residen 8.306 vecinos. A su vez ofrece un plan de embellecimiento de todos los pueblos, una piscina municipal y un periodo máximo de un año para dar las licencias.

Otro de los pilares que sustentan sus propuestas es la necesidad de mejorar las carreteras del municipio, como son las de Famara, el tramo entre Guatiza y El Mojón y la vía que une el Complejo con el pueblo de Nazaret.

Por otro lado, está en sus planes potenciar el servicio de atención a los mayores y mejorar todos los parques infantiles.

Para el Archipiélago Chinijo está decidido a impulsar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento de ordenación esencial para la protección y regulación de todos los usos permitidos en ese espacio.

Bergaz ejecutará un plan para que Teguise y La Graciosa sean accesibles y sin barreras y promoverá la modificación del Plan General de Ordenación de Teguise para construir un rotonda en la carretera de Nazaret y mejorar la seguridad en esa vía.

Omayra Díaz (Somos Lanzarote-Nueva Canarias). "A los gracioseros no podemos negarle la participación en la política municipal", asegura Omayra Díaz, quien repite como cabeza de lista al Ayuntamiento de Teguise. En ese sentido, considera que hay que reactivar el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa.

En relación a Costa Teguise afirma que "es una ciudad funcionando con los servicios de un pueblo pequeño", por lo que esa población necesita que se invierta en asfaltado, limpieza, jardines, alumbrado público y en instalaciones deportivas y de ocio.

Díaz es partidaria de implantar una tasa para gravar "con céntimos de euros" las pernoctaciones en el municipio y que redunde en las arcas municipales.

Asimismo, reactivará la agricultura poniendo en valor los cultivos de jable, exigirá la mejora de la conectividad en guagua de todos los pueblos de Teguise y propondrá crear un carril bici en la carretera que une Teguise y San Bartolomé.

El incremento "urgente" de la plantilla de Servicios Sociales y garantizar el servicio de atención domiciliaria son otros de los puntos de su programa.

María del Mar Gopar (Lanzarote Avanza Ya!) La exedil del PIL (2007-2011) se define como una persona "prudente" tanto en la política como en su día a día, por lo que no le gusta "realizar promesas sino hacer las cosas".

María del Mar Gopar deja claro que sus prioridades son "las cosas básicas del día a día, lo que todo el mundo en la calle te pide, que le arregles las farolas, las aceras, el asfalto, los jardines en condiciones o playas adaptadas para personas con movilidad reducida para que puedan llegar hasta el mar". Entre lo prioritario para La Graciosa está la limpieza.

En educación, su pretensión es eliminar las aulas modulares de los colegios y construir infraestructuras, mientras que en lo que se refiere a sanidad, solicitará que el nuevo consultorio de Costa Teguise abra las 24 horas para todo el municipio.

Por otro lado, afirma que hay que mejorar la red de transporte y dotar a todos los núcleos del municipio de parques infantiles y mejorar los existentes.

Gopar quiere fomentar planes deportivos y culturales adaptados a las demandas juveniles, crear un centro de mantenimiento y acogida de animales, parques recreativos y habilitar playas para mascotas.

Jonás Álvavez (PP). El concejal del PP opina que "no solo hay que rememorar la historia [en referencia a la celebración de los 600 años], sino también adaptar el municipio al presente para dejar un futuro mejor en infraestructuras y servicios".

Jonás Álvarez afirma que "Costa Teguise necesita ser un referente social, comercial y deportivo y en limpieza. Debe ser un polo de atracción para el resto del municipio. Nuestro lema es: Objetivo: Costa Teguise 2023". Además, para esa localidad plantea un centro deportivo.

Álvarez lleva en su programa la construcción en la Villa de "un teatro de vanguardia", una residencia municipal para los mayores y una Casa de la Juventud, un mercado de abastos y la piscina. En Tiagua iría una guardería municipal bilingüe para los niños de 0 a 3 años de ese pueblo, Soo, Muñique, Tao y Mozaga.

En relación a La Graciosa cree que "hay que darle las infraestructuras de una isla, no de un pueblo. Necesita una guardería, que se culmine la red de saneamiento, cuyas obras están paralizadas, terminar el centro sociocultural y que se ponga en marcha el Consejo de la Ciudadanía, el primer paso para una pedanía en La Graciosa".