La capital de Lanzarote busca en estas elecciones la estabilidad política después de varios años sumida en una inestabilidad permanente tras el estallido del 'caso Unión' que sacó a la luz una trama corrupta de comisiones ilegales. La actual alcaldesa, Eva de Anta (PSOE) gobierna en minoría por lo que los grandes asuntos de la ciudad como el plan general están bloqueados.

En Arrecifen concurren un total de 14 partidos a estas elecciones: Ciudadanos (Noemí Ramírez Rodríguez), PSOE (Eva de Anta de Benito), CC-PNC (Echedey Eugenio Felipe), Izquierda Unida (Vicente Frontana Aneas), Ahora Canarias (Alternativa Nacionalista Canarias y Unidad del Puelblo) Nuria Cedrés Perdomo, Agrupación Socalista de Lanzarote (José Montelongo Espinosa), Unidos por Lanzarote (Laureano Álvarez), Lanzarote Avanza (PIL-Unidos por Yaiza), José Carlos Rojas, Somos Lanzarote-NC (Armando Santana Fernández), Fuerza Vecinal Lanzarote (Andrés Medina Medina), Lanzarote en Pie-Podemos-Equo (Leticia Padilla), Partido Popular (Astrid Pérez), Vox (Marcos Diz Pazo) y Todos por Lanzarote (Miguel Angel Arrocha González).

Eva de Anta (PSOE). El PSOE ha diseñado diez grandes medidas para la capital. La adecuación del borde litoral, la transformación de la Rambla Medular en una plaza continua, la mejora de la red de saneamiento y pluviales y la construcción del Auditorio con la implicación del Gobierno de Canarias y el Cabildo figuran entre sus objetivos. De Anta también apuesta por la construcción de una residencia de mayores, la ejecución de un Plan de Sombras y la recuperación del Mercado de la Recova.

En materia de transportes, los socialistas crearán la línea Arrecife Circular con dos microguaguas entre la Rambla Medular y la Avenida (con frecuencias de 10 minutos) y la accesibilidad desde los barrios al centro. Además, se promoverá la construcción de vivienda pública con la implicación del Gobierno de Canarias y el Cabildo y la creación del Centro de Interpretación Las Salinas de Nao/Museo del Marinero en la Casa del Cabrerón de Valterra.

José Carlos Rojas (Lanzarote Avanza)"No venimos a Arrecife a hablar de poner o quitar alcaldes, ni de líneas verdes, rojas o azules; porque tenemos bien claro que nuestro único objetivo es apoyar a los ciudadanos", señala el candidato de Lanzarote Avanza, José Carlos Rojas. Entre sus primeras medidas destaca un plan de choque desde limpieza de calles y solares, alcantarillado y evacuación de aguas pluviales,iluminación, asfaltado, arreglo de aceras y fachadas, rehabilitación de parques, jardines e instalaciones deportivas, y mantenimiento de señalética y semáforos.

La cesión de suelo para la creación de vivienda pública, la recuperación de los centros socioculturales como dinamizadores de la actividad de los barrios y el desarrollo de un plan de movilidad que venga a solucionar los problemas de tráfico y aparcamiento, "que ahora hacen de Arrecife, una ciudad hostil para conductores y peatones" son otras de las medidas.

Leticia Padilla (Lanzarote en Pie). El programa electoral de políticas municipales de Lanzarote en Pie prevé el establecimiento de un plan municipal de formación para el empleo y el impulso a las redes vecinales y a los grupos de consumo para la distribución y promoción de productos agroecológicos y el intercambio de servicios. De igual forma, apuestan por apoyar al pequeño comercio y limitando el establecimiento de nuevas superficies comerciales segregadas que requieren más tráfico.

Lanzarote en Pie cree necesario una tasa turística y hotelera que sirva para reinvertir parte de la riqueza que genera el turismo en la mejora de los servicios públicos. En política de vivienda elaborarán un censo de inmuebles vacíos, incentivando el uso comercial de los locales y la cesión al uso de las viviendas que lleven desocupadas más de dos años. Pondrán en marcha la Oficina de Alquiler Municipal de Vivienda y una Oficina para la conservación del patrimonio arquitectónico. Además se elaborará un Plan de eficiencia energética, se creará la Concejalía de Bienestar Animal y se potenciará el transporte público.

Andrés Medina (Fuerza Vecinal). La reducción de un 20% de los sueldos tanto del alcalde como de los diferentes concejales y la eliminación de un 80% de los "mal llamados" asesores son las primeras medidas que pondrá en marcha el candidato de Fuerza Vecinal de Lanzarote, Andrés Medina. Una auditoría en todas y cada una de las concejalías de Arrecife, un riguroso control del cumplimiento de la ley de supresión de barreras arquitectónicasla creación de una normativa contra los vertidos descontrolados de basura y escombros en toda la ciudad y la construcción de dos guarderías municipales en los barrios de Maneje y Tinasoria son otras de sus apuestas.

Medina cree necesario reactivar el plan de barrios de Arrecife con asfaltado de calles, remodelación y creación de aceras, alumbrado público y la mejora de los parques infantiles. Uno de sus puntos estrella es el soterramiento de la carretera que conduce de Los Cuarteles hasta la salida de Argana en dirección a San Bartolomé.

Noemí Ramírez (Ciudadanos). Entre las primeras medidas de la candidata de Ciudadanos, Noemí Ramírez, se encuentra la reapertura al tráfico de la Avenida Marítima en sentido único sur-norte y dotar a las zonas peatonales de sombras y elementos deportivos. Ciudadanos cree que es urgente gestionar el Ayuntamiento de forma eficiente. "No a la parálisis y trámites eternos para los ciudadanos en los servicios municipales", afirma.

La líder de Ciudadanos cree que hay que mejorar el servicio de guaguas y los accesos con el acondicionamiento urgente de la calle Tenderete que une Argana con el resto de la ciudad. "Vamos a remodelar los parques y jardines, mejorar la limpieza y solucionar el caos de tráfico y aparcamiento", afirma. También propone un Plan de Vivienda Social urgente y programas de ocio, cultura y formación para los mayores del municipio.

Echedey Eugenio (CC). El candidato de CC, Echedey Eugenio apuesta por convertir Arrecife en la capital de la Reserva de la Biosfera. "Lanzarotizar Arrecife es un proyecto basado en la escucha de la ciudadanía, el saber de los expertos y la acción política. La idea es clara: la ciudad debe asegurarse para sí misma modelos de desarrollo basados en la sostenibilidad, la idea de ciudadanía, la seguridad y lo saludable", afirma.

Para CC los principales protagonistas de este proyecto global son los barrios, "hasta ahora, los grandes olvidados". Entre sus medidas figura impulsar un cambio en el sistema de guaguas municipales que permita acercar los barrios al centro y la creación de la figura del concejal de distrito. Se marcan como objetivo la aprobación Plan General durante el primer año del mandato, la creación de un mercado municipal y la apertura de la Avenida en un sólo sentido "para dinamizar el centro y activar el tejido comercial perdido".

Astrid Pérez (PP). Los populares plantean un Plan de Choque de medidas urgentes. "Todos y cada uno de los 17 barrios de Arrecife merecen la misma atención", afirma Pérez. Dentro de las actuaciones urgentes se incluye la cesión de suelo para la ejecución del plan de viviendas sociales en Maneje y la apertura de la Avenida Marítima para "dinamizar el comercio local así como mejorar la movilidad por la ciudad".

Para la mejora del transporte público plantean cambios en el actual modelo "con el fin de que sea más operativo, rápido y eficaz". Se incluye la creación de dos nuevas guarderías, una en Argana y otra en Valterra y se comprometen a aprobar el plan general en los primeros meses de gobierno y a elaborar un plan comercial y turístico.