Los planes de asfaltado y de renovación viaria, otros para potenciar la costa, las reivindicaciones en relación a los centros de salud, las iniciativas para defender la diversidad y la igualdad, así como para crear empleo y bajar impuestos son algunas de las aspiraciones de los trece partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del 26 M en Santa Lucía de Tirajana.

La necesidad de un pacto entre varios partidos para poder formar un Gobierno en el Ayuntamiento podría ser inevitable por la amplia gama de formaciones políticas para los votantes. Y es que Santa Lucía de Tirajana es el municipio en el que se presentan más candidaturas, solo superada por las 16 de la capital e iguala a Telde.

Nueva Canarias (NC) siempre obtuvo mayoría absoluta (13 ediles) en la democracia en la Corporación municipal, aunque no en el último mandato, cuando se quedó a falta de un concejal y decidió pactar con PSOE y Unidad del Pueblo. En las primeras décadas tuvo otras denominaciones como partido, pero a partir de 2007, conservando el mismo núcleo duro, pasó a denominarse Nueva Canarias.

De las trece formaciones políticas, cinco de ellas tienen actualmente representación en el salón de plenos, y son: Nueva Canarias, con Dunia González como candidata a la Alcaldía; La Fortaleza, con Santiago Rodríguez; Partido Popular (PP), con Marcos Rufo; PSOE, con Julio Ojeda; y Ahora Canarias (de la coalición de Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo), con Antonio Ordónez como candidato.

Los otros ocho partidos aspirantes son: Unidos por Gran Canaria, con Salvador Hernández como cabeza de lista; Ansite, con Rufino Pérez; Ciudadanos, con Sixto García; Los Verdes, con Ramón González; Podemos, con Beatriz Mejías; Izquierda Unida (IU), con Nauzet Martín; Vox, con Lourdes Medina; y Agrupación de Vecinos de Santa Lucía (AV-SLT), con Manuel Hernández.

Dunia González (NC). La alcaldesa basa su candidatura en lo hecho en los últimos cuatro años y en una serie de proyectos que propuso hacer realidad. "Vamos a realizar un plan de asfalto potente en todas las calles del municipio, y que sea probablemente el más grande que hemos hecho en Santa Lucía. Estará acompañado de un plan de renovación, adaptación y mejora de aceras, de todos los parques infantiles y de las plazas de los pueblos y barrios de Santa Lucía de Tirajana", manifestó González.

"Desarrollaremos los proyectos realizados para el litoral, consiguiendo así impulsar nuestra costa. Actualizaremos nuestro plan de movilidad incorporando bolsas de aparcamientos en los barrios y un trabajo para hacer nuestras calles más accesibles", agregó la candidata, quien también indicó su interés en otras medidas, como "impulsar el empleo a través de la formación para la diversificación en sector primario, industrial y tecnológico. Realizaremos un plan de embellecimiento de los suelos agrícolas en desuso. Vamos a lograr el uso del 100% de energías limpias en todas nuestras instalaciones municipales".

Dunia González aspira a atender la demanda de la zona de Doctoral con un "nuevo centro de tarde para jóvenes y adolescentes, que atienda sus necesidades socio-educativas", explica. "Ampliaremos el número de plazas para mayores con una nueva residencia y garantizamos que todas aquellas personas con derecho al servicio de ayuda a domicilio sean atendidas, que no quede una sin este servicio", añade.

Reclamará la creación de un centro de salud en la zona del Canario - Balos, "como está en el mapa sanitario y exigiremos que las urgencias de 24 horas estén en el centro de salud de Vecindario para acabar con el colapso que existe en el de Doctoral".

"La gente nos conoce lo suficiente para saber que somos un equipo comprometido con toda la ciudadanía, responsable con lo público, y defensor de nuestra tierra y de nuestro municipio. Confío en que la gente valora los logros y confía en nuestras propuestas porque saben que se harán realidad", concluyó.

Santiago Rodríguez (Fortaleza). El aspirante planteó su principal preocupación: "En el municipio hay un proyecto obsoleto, caduco, con desidia, con gente no contenta, con un claro deterioro, como se ve en calles y aceras sin arreglar. También existe ese deterioro en las infraestructuras, instalaciones municipales y deportivas, como hay en el sector industrial y en la agricultura, y con el caos circulatorio", detalla.

Así, para cambiar esa situación que, a su juicio existe, tiene una batería de propuestas: "En agricultura proponemos mayor formación y promover un conocimiento científico adecuado, y asesorar para los nuevos cultivos. Pretendemos reabrir el Mercado Municipal, hacer un mapa de dónde están las instalaciones ganaderas y reabrir el polígono industrial de Doctoral".

En otros temas, se planteó "reabrir la escuela infantil de Sardina, mayor atención a los colectivos desfavorecidos, como a los mayores y a los desempleados de larga duración, para los que queremos atraer a las empresas y que haya menos burocracia, vamos a poner a las personas en el centro de nuestras políticas", sentencia.

Marcos Rufo (PP). "Lo primero que hay que hacer es facilitar una mejora económica, con más prestaciones en agricultura, ganadería y turismo, como potenciar la zona industrial de Doctoral y el comercio", indicó el líder del PP, que pretende también "crear un banco de tierras que están en baldío para que las aprovechen otros que quieran arrendarlas".

Sobre el tema social, Rufo defendió la necesidad de "aumentar las partidas económicas en lo sociosanitario, como distribuir más comida a los mayores en sus domicilios. Que se bajen los impuestos y que haya menos dinero del Ayuntamiento en el banco y más en los bolsillos de los ciudadanos". "También están los temas básicos como la limpieza viaria, para lo que hace falta más efectivos, y mantenimiento de las zonas verdes", finalizó.

Julio Ojeda (PSOE). El candidato socialista pretende "crear un municipio VIP, que sea valiente para asumir los retos del futuro, que sea integrador y productivo, y en el que la riqueza económica tenga traducción en riqueza social".

"Tenemos un programa con 175 propuestas, que se han ido trabajando en los últimos cuatro años. Se vertebran en riqueza económica y social, con acciones para la dinamización productiva del municipio, a través del comercio, el turismo y el sector primario", señaló el candidato.

"Es necesaria la descentralización de los servicios sociales mediante la creación de unidades en distintas zonas. Otro pilar es la innovación y transformación política y social, que haya una comunicación directa con la ciudadanía a través de programas, de internet y de aplicaciones. Hay que acercar la administración a los ciudadanos", añadió. "Otro pilar es la diversidad y la igualdad, que la hay que tener muy en cuenta porque es una sociedad muy diversa y con diferentes culturas. Para ello tenemos un plan, Santa Lucía Diversa", continuó.

Antonio Ordóñez (Ahora Canarias). "La participación de los vecinos es fundamental. No sólo deciden los políticos. Hay que facilitar que haya una democracia real, recoger la voz de los vecinos", declaró Ordóñez, quien resaltó la "gran importancia del sector primario, con la agricultura y la ganadería y la gran necesidad de un plan social de cobertura. Hay que potenciar el comercio".

"Mientras existen las carencias en los centros educativos, en las viviendas sociales y en los centros de salud en el municipio, el Ayuntamiento no toca 72 millones de euros de los bancos por culpa de las leyes del PP. Si se pudieran utilizar habría más plantilla y muchas cosas que se podrían hacer", afirmó.