Coalición Canaria-PNC presentó ayer un documento en el que presenta su plan de atención a la discapacidad en formatos adaptados a las personas que la tienen y para que de ese modo accedan a la información de manera fácil.

Los formatos son un folleto y un vídeo con texto y sin imágenes y en los que la información se ofrece de manera que se comprenda de forma fácil, indicó el secretario general de CC y candidato en la lista autonómica al Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán.

Por su parte, la candidata de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Tenerife Cristina Valido señaló que es la primera ocasión en la que se utilizan este tipo de formatos para explicar de forma clara los objetivos que un partido tiene para el colectivo de personas con discapacidad. En su opinión, no basta con decir que harán cosas, sino que es preciso que las personas con discapacidad se enteren de las propuestas.

Se trata de un resumen, ya que no se pretende trasladar toda la complejidad del programa electoral, indicó Valido, que recordó que el 26 de mayo también votan las personas con discapacidad.

Tanto en el folleto como en el vídeo se indica que CC apoyará la reserva de viviendas para que las personas con discapacidad tengan una casa, así como programas de empleo que les ayuden, facilitar su formación para que tengan certificados profesionales. También tiene entre sus acciones CC-PNC apoyar la educación para que estudien en colegios, institutos y universidades, así como la educación afectiva y sexual y facilitar actividades adaptadas de ocio, deporte y cultura.

Podemos. Por su parte, Noemí Santana, candidata de Sí Podemos Canarias a la Presidencia autonómica, se desplazó a la localidad tinerfeña de Los Realejos con María José Belda y Teo Morales, candidatos al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de dicha localidad, respectivamente. En la rotonda de Alteza, Santana aseguró que "CC ha perdido el norte", un juego de palabras con el que quiso indicar las carencias que padece la cornisa septentrional de la isla, especialmente en lo que respecta a la movilidad.

"Podemos ver la falta de infraestructuras. El Hospital del Norte que nunca llega, seguramente porque quienes gobiernan prefieren salvaguardar los intereses de la sanidad privada y de su amigo Cobiella", argumentó la candidata a la Presidencia, que se comprometió a luchar por los "intereses de la ciudadanía y su derecho a un acceso a la sanidad pública".

La candidata quiere recuperar la economía de estos municipios y para ello, propone diversificar la economía apostando por la soberanía alimentaria. "Son muchos los agricultores y ganaderos que en estas tierras pasan penurias para poder salir adelante", expuso Santana.

Ciudadanos. "La triple paridad históricamente en Canarias son Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), y el Partido Socialista (PSOE)". En estos términos se expresó ayer en una entrevista en Radio Club Tenerife el candidato al Parlamento de Canarias por la circunscripción regional, Mariano Cejas, quien aseguró que "unos y otros han consentido que los nacionalistas lleven más de 25 años gobernando en las Islas"

"Ciudadanos sale a ganar este 26 de mayo", porque "somos la única alternativa para el cambio de rumbo que necesita Canarias", ya que "25 años de desgobierno nacionalista nos ha dejado a la cola de todos los indicadores", expuso Cejas.

"Votar al PP en Canarias es votar a CC", continuó y puso como ejemplo "el apoyo a los dos últimos presupuestos, sin ningún tipo de contraprestación para mejorar la calidad de vida de los canarios". Asimismo, criticó que en el Archipiélago existan partidos que "se repartan las consejerías antes incluso de que se celebren las elecciones".