La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales

Un compañero de parranda de José Antonio Ramos en la Cumbre

Alfonso Saavedra, familiar del histórico timplista, se presenta por primera vez a la alcaldía del municipio de Artenara por CC

Un compañero de parranda de José Antonio Ramos en la Cumbre

"De parranda no se puede hablar de política", ríe Alfonso Saavedra, que se presenta por primera vez a la alcaldía por Coalición Canaria en el municipio de Artenara. Ha dedicado una gran parte de su vida a la docencia y ahora se especializa en la atención sociosanitaria, enfocada en los mayores y las personas con dependencia. "A los políticos les hace falta tener una identidad, ser algo más que representantes", declara con dureza y explica que su decisión de integrarse en la vida pública surge de la profunda preocupación que siente por la despoblación del municipio y la falta de atención que tienen sus mayores. "Cada vez son más y tenemos la obligación de cuidarles de la mejor forma posible", asevera.

Sin embargo, la identidad que engloba la figura de este candidato viene marcada por el ritmo de la música y su pasión por el folclore de la mano de su primo, el timplista José Antonio Ramos. "Nos criamos juntos, los dos éramos los únicos niños de la familia y estábamos muy unidos: nuestra carrera musical siempre ha ido en paralelo, estuve con él en sus mejores momentos y siempre me sentí muy orgulloso", explica con emoción. Saavedra ejerció como profesor especialista de Educación Musical -empezó con la primera promoción- en el Conservatorio Superior de Música durante 15 años.

"Con los años descubrimos que el folclore era una parte fundamental para la formación musical de los canarios, y gracias a figuras como Domingo Rodríguez El colorao, Benito Cabrera o José Antonio Ramos se ha conseguido que el timple sea reconocido actualmente como un instrumento musical que conocer y aprender de forma profesional", asevera convencido. De hecho, señala con especial relevancia la figura de su primo. "Su manera de enseñar ha quedado patente, pero sobre todo su forma de entender la música desde Canarias ha marcado a las generaciones siguientes: puedo decir que el timple tiene a día de hoy el espacio que se merece gracias a las enseñanzas de Ramos, que siempre se consideró timplista antes que músico", explica.

Por eso, saber que desde las instituciones han querido homenajear la figura de este artista le llena de orgullo. Destaca que hace poco, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denominó al pequeño auditorio del parque Doramas con el nombre del timplista. "También en Artenara está muy bien valorado", asevera el que es candidato, y señala que la plaza principal del pueblo posee su nombre. Asimismo, Saavedra recuerda que desde hace años el municipio celebra anualmente un festival en honor del artista. "Hace 11 años que se fue, pero le seguimos recordando: de hecho en este 2019 celebramos el 50 aniversario de su nacimiento y la familia está organizando muchas sorpresas", asevera con misterio, pero adelantan que al acto asistirán artistas del ámbito nacional e incluso internacional.

De la tradición cultural y folclórica de Artenara, el candidato aprovecha para redactar una propuesta para su programa electoral. "Entro en política ilusionado y con la idea de realzar el municipio y convertirlo en un referente turístico", explica con fuerza. Saavedra apuesta por el turismo vivencial, una estrategia que consiste en la inclusión del foráneo en las tradiciones y actividades típicas de los municipios. "Es algo que no se ha potenciado mucho en Gran Canaria, pero que yo considero esencial: lo importante es fomentar que el turismo se quede en esta localidad, que se integre con los vecinos y que quiera volver", asevera.

El candidato busca abrir nuevos sectores a través del turismo y aprovechar las posibilidades que ofrece el yacimiento de Risco Caído o la Reserva de la Biosfera. Por otro lado, basa su programa en el cuidado de los mayores y en el asentamiento de los más jóvenes a partir del empleo. Finalmente, apuesta por un municipio verde, sostenible y autosuficiente con las instalación de placas fotovoltaicas.

Compartir el artículo

stats