El gobierno de Telde ha centrado la gestión de estos últimos cuatro años en el pago de la deuda económica del municipio, reduciendo en 20 millones el compromiso contraído con las entidades bancarias. Esta línea de actuación ha creado el rechazo generalizado de los miembros de la oposición, que argumentan que esta decisión ha supuesto el abandono de los barrios y peores servicios públicos para los ciudadanos. Para las elecciones del 26 de mayo, el panorama político aumenta con la presentación de 13 partidos con programas muy variados aunque en la mayoría de los casos con un único objetivo: centrar la política de estos próximos cuatro años en los vecinos.

Carmen Hernández (NC). La alcaldesa aspira a que la ciudadanía renueve su confianza para poder culminar el proceso de recuperación de la ciudad que considera que ha consolidado en los últimos cuatro años. Entre las propuestas que defiende para el próximo mandato, "la primera y más importante es que el gobierno local continúe trabajando para librar a la administración del plan de recortes que nos impusieron en 2012", explica, en referencia a la reducción del 85% de la deuda bancaria del 2015 hasta ahora -un pago total de 134 millones que supone la liquidación total diez años antes de lo previsto-. Afirma que este sacrificio económico permitirá "invertir dinero para recuperar el personal despedido y la maquinaria para la limpieza viaria, renovar los parques infantiles de todos los barrios y culminar el Plan de Asfaltado", sostiene.

Por otro lado, la mandataria asevera que entre otros proyectos continuará el Plan Integral de Jinámar, que se extenderá a San Gregorio, y llevará a cabo la rehabilitación de 496 viviendas en San José de Las Longueras. "Bajaremos responsablemente los impuestos, tanto el IBI como el IAE e implantaremos un plan de ordenación de los recursos humanos municipales", declara.

La candidata manifiesta que de todas las actuaciones que ha impulsado en estos años, se siente especialmente orgullosa de haber logrado la financiación para la reapertura en septiembre de las escuelas infantiles (cerradas en el mandato anterior).

Juan Francisco Artiles (Más por Telde). "La administración necesita orden", asevera el líder de Más Por Telde, que explica que su primera actuación en el gobierno sería realizar un diagnóstico del estado de las áreas a través de auditorías de gestión. "Somos conscientes de que Telde está sometida a grandes planes de ajustes y no vamos a prometer a la ciudadanía nada que no podamos cumplir, como grandes bajadas de impuestos", explica el concejal de la oposición, que incide en que esa es la gran diferencia entre su formación y el resto de partidos políticos. "No hacemos promesas electoralistas", recalca.

Por otro lado, critica la decisión del gobierno actual de rebajar en diez años la deuda bancaria. "La alcaldesa ha dejado de gastarse un total de 82 millones de euros en cuatro años, un dinero que debía invertir en el municipio: tener remanente no es capacidad de ahorro, es incapacidad de gestión", apostilla.

Artiles añade que centrarán su gestión en un plan de mantenimiento de instalaciones públicas. "Nos vamos a centrar en recuperar los servicios públicos y la atención a los ciudadanos", añade. Artiles prioriza la recuperación del Mercado Municipal, pues considera que su inesperado cierre es el mayor hito negativo que ha sufrido la administración local.

Juan Antonio Peña (Ciuca). Peña asevera que representa un proyecto que se centra en los vecinos y que busca dirigir una administración pública accesible para todos los habitantes. "Si atendemos a los ciudadanos no conseguiremos que el municipio tome un buen cauce", asevera el concejal en la oposición. Hace una apuesta firme por los emprendedores. Promete que habilitará locales municipales para que tengan la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores. Asimismo, cree esencial la creación de espacios para mayores. "Creo que deberíamos instalar pisos tutelados para la tercera edad y crear políticas de acompañamiento, que puedan ejercer voluntarios o la propia administración", añade.

Sostiene que velará por convertir el municipio en una localidad accesible y llevará a cabo un plan para adaptar los servicios públicos a las personas con discapacidad, como los parques infantiles o la contratación de personal que traduzca a los vecinos con discapacidad el lenguaje de signos. Tampoco olvida la mejora de los servicios públicos como la limpieza o el mantenimiento de parques y jardines.

"Me parece esencial que el próximo grupo de gobierno muestre transparencia", añade Peña. "En este mandato no hemos tenido acceso a expedientes importantes para la ciudadanía y no hemos recibido respuesta a nuestras preguntas", asevera el candidato.

Alejandro Ramos (PSOE). El socialista apuesta por las personas. Sostiene que su formación velará por mejores servicios para los vecinos y apartará a un segundo plano el pago de la deuda. "No vamos a abandonar nuestras responsabilidades, pero creo que Telde necesita que sus residentes estén atendidos", sostiene, y señala que la juventud ha sido el sector social que ha sufrido el mayor abandono. "Necesitan una ciudad que les ofrezca actividad".

El candidato añade un plan para mejorar la imagen estética del municipio, en el que incluye la rehabilitación de parques infantiles e infraestructuras deportivas. Sin embargo, confiesa que para que todas sus propuestas se puedan llevar a cabo necesita visitar Madrid y negociar el plan de ajuste. "El gobierno actual se enorgullece de realizar un esfuerzo económico, pero los que se han sacrificado son los ciudadanos con el pago de impuestos", declara.

Apuesta por la creación de un centro de salud en la costa a través de la oferta de suelo público para llevar a cabo la obra. "A pesar de que la sanidad no es competencia municipal, hay que tener ganas de hacer cosas para sacar adelante proyectos necesarios para la ciudadanía: la costa teldense es uno de los sectores territoriales con mayor crecimiento en los últimos años y necesita más atención", explica.

Sonsoles Martín (PP). El fomento del empleo en el municipio será la principal línea de actuación que llevará a cabo. De este modo, su candidata señala que reforzarán las políticas a favor de los empresarios que buscan establecer sus negocios en Telde y prometen bonificar las tasas de los autónomos durante los primeros años de actividad. Por otro lado, propone una nueva estrategia económica que establezca un nuevo marco fiscal a la baja y suprimir el impuesto de plusvalía municipal.

Martín incluye en su programa electoral la elaboración de planes integrales de mejora de imagen para el municipio, en donde se llevarán a a cabo actuaciones para la mejora de las vías, de los parques y de la limpieza diaria. En materia de infraestructuras sostiene que "proyectamos terminar todos los edificios y obras que se han quedado a medias, como el puente de San José de Las Longueras o el aparcamiento de Arnao". Del mismo modo propone convertir los multicines en un área polivalente de uso multicultural en donde las asociaciones culturales tengan la oportunidad de ejercer sus actividades.

Como último punto de su programa asevera que luchará por una política que favorezca a las personas vulnerables del municipio, y que para ello llevará a cabo actuaciones como la bonificación del IBI en las familias numerosas.

Héctor Suárez (Juntos por Telde). El candidato de Juntos por Telde asegura que centrará su gestión municipal en el refuerzo y la ampliación de los recursos humanos del Ayuntamiento. Suárez critica "la paralización que ha tenido este gobierno: nos vemos obligados a mejorar las áreas de Urbanismo, Hacienda, Contratación y Servicios Sociales para conseguir que el municipio avance". Promete que llevará a cabo un plan para conseguir fortalecer el músculo administrativo y apoyar a los funcionarios y trabajadores laborales.

Vela por un gobierno construido desde los barrios, por lo que desde su formación política (a la que se ha unido el actual concejal de Protección Civil, Seguridad y Festejos, Juan Martel) llevarán a cabo un plan de barrios. "Debemos seguir una ruta para la mejora de los servicios públicos, ofrecer a la ciudadanía un buen mantenimiento de parques y jardines así como reformar la recogida de residuos sólidos", explica y añade que "no podemos permitir que nuestras canchas deportivas sean las peores de toda la Isla".

Esther González (Unidas Podemos). La concejala en la oposición considera importante dar a conocer el origen de la deuda económica a los vecinos. Para ello, propone poner en marcha una auditoría ciudadana de deuda en colaboracion con diferentes plataformas con el objeto de estudiar la deuda. Considera que el municipio se encuentra en una compleja y sensible situación y que "para paliar ese dolor pensamos que debemos reforzar con urgencia el área de Servicios Sociales", explica la candidata.

Proyecta aumentar el presupuesto que recibe esta Concejalía y poner en marcha planes de prevención e integración. Asevera que la primera actuación que llevará a cabo si es alcaldesa consistirá en reducir de forma drástica el número de asesores para recuperar la partida económica que se destina en sus sueldos. González calcula que el ahorro alcanzaría los 300.000 euros, dinero que invertiría en Servicios Sociales y en actuaciones como la creación de un fondo para llevar a cabo un plan de ayuda al alquiler.