El PSOE de Arucas ha presidido el gobierno municipal en este último mandato gracias a un pacto firmado con Coalición Canaria y Nueva Canarias. En los últimos años la ciudad se ha enfrentado al estigma de ciudad dormitorio rebatidas con cifras que, según el alcalde, muestran un crecimiento poblacional y de empleo, mientras la oposición sostiene que la localidad ha entrado en una suerte de modorra, con sus accesos colapsados por las obras de la circunvalación, el abandono del mercado municipal y unas cifras de paro del 22,28 por ciento. Estas son las propuestas de los seis grupos, o concejales, con representación en el Consistorio para los próximos cuatro años de mandato.

Juan Jesús Facundo. PSOE. Nacido en 1972, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, asegura que a la ciudad "no le ha ido mal" con el pacto de estabilidad firmado en 2015 con CC y NC, y asevera que el mayor problema que sufre el municipio tiene que ver con las obras de la IV Fase de la Circunvalación, si bien subraya en positivo los últimos datos económicos de la localidad, con un aumento del empleo, del número de habitantes así como las empresas domiciliadas, "que han aumentado bastante".

Facundo se centra para el desarrollo económico en el turismo, de ahí "la inclusión de la vía de servicio ya ejecutada en El Puertillo y las mejoras de San Andrés". Se propone para el próximo mandato mejorar las entradas y salidas de la ciudad y lanzar un concurso de ideas para dotar al recinto ferial de una plaza rasante con aparcamientos en el sótano, así como seguir desarrollando el paseo marítimo entre Las Coloradas y Quintanilla.

En su agenda destaca acercar las prestaciones sociales a los barrios, con centros de día en Santidad, Cardones y Bañaderos, así como ceder suelo público para crear otra residencia de mayores con el apoyo financiero de Gobierno y Cabildo.

También recabará esta ayuda para ofertar viviendas sociales, así como impulsar un plan de renovación y regeneración urbana a través del plan de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU), lo que implica un convenio con todas las administraciones.

Gustavo Viera. CC. El biólogo Gustavo Viera ha compartido con el PSOE y Nueva Canarias las tareas del gobierno municipal en los últimos cuatro años, "centrados en mejorar la atención a los ciudadanos y en el desarollo económico". Para el mandato por venir centra su atención "en fortalecer el servicio de dependencia, con la duplicación del número de plazas existentes así como la ayuda a la familia con menores con la apertura, entre otras, de la escuela infantil de Cardones".

En materia económica respaldará a las pymes que desarrollen proyectos "alojativos o de otro tipo, que revitalicen el patrimonio de Arucas, como por ejemplo la rehabilitación de las casonas del centro histórico, a las que se apoyará con apoyo tributario o con distintas medidas fiscales para fomentar el turismo".

Viera también quiere atraer a las empresas de I+D que revaloricen tanto el sector primario como las renovables. En cuanto a política deportiva, promete su apoyo a todas las disciplinas y en todos sus ámbitos, en una línea que incluye el medio ambiente, "con la apuesta para que Riquiánez y Lomo Jurgón sean incluidos en la red de espacios naturales para así lograr fondos para su conservación y el uso y disfrute deportivo".

Por último, Viera apunta a la mejora "no solo del litoral conocido, sino también de su parte más natural con la implantación de un sendero que llegue desde El Puertillo hasta Tinoca, un lugar que, como la Punta de Arucas, ofrece algunos atractivos espectaculares".

Frank Vega. Nueva Canarias. El aruquense Frank Vega ha sido en el último año de mandato segundo teniente de alcalde, además de ejercer responsabilidades al frente de varias áreas, y sustenta su programa "en el compromiso con la gente, la justicia social, el desarollo económico sostenible y la cercanía con la ciudadanía".

Se ha propuesto continuar con las políticas de igualdad, "pero no solo entre hombres y mujeres, sino también ayudando a las personas con discapacidades para hacer un municipio más accesible, o a los que tienen menos recursos, dándoles oportunidades -y no solo ayudas paliativas- para lograr su autosuficiencia".

Vega resalta que Arucas y su vega ha sido durante cien años una potencia agrícola en el Archipiélago, y considera que el sector primario aún atesora "un importante nicho de empleo, con una gran superficie sin cultivar que puede ser explotada mediante convenios, lo que complementado con programas de formación podrían generar más puestos de trabajo".

Por último, se esforzará "en potenciar las herramientas digitales para que vean en su Ayuntamiento un referente al que acudir ante cualquier demanda, que nos vean cercanos, en una relación de ida y vuelta".

Con esas bases quiere ofrecer "un cambio ilusionante para aquellos que piensan en Arucas en negativo, como una ciudad dormitorio, y que comiencen así a participar de las decisiones colectivas y crean en la identidad de su municipio".

Rafael Segura. Podemos. El Técnico Superior en Deportes Rafael Segura afirma que "Arucas necesita que el Ayuntamiento no sea un muro entre los problemas de los habitantes y la institución responsable de resolverlos".

Para ello es necesario, subraya, "una participación de la ciudadanía en la gestión del municipio. Para que esto sea posible, se debe reformar el reglamento para que todos los ciudadanos puedan exponer tanto sus quejas como proposiciones en el pleno, que no es de los 21 sabios que están allí, sino de todos".

"A este empoderamiento de la ciudadanía hay que añadir", según señala el candidato de Podemos, "el desactivar el enquistamiento de problemas como el del mercado municipal, el caos circulatorio, el desarrollo del sector primario, así como ofrecer alternativas culturales y de ocio para los jóvenes, porque nos hemos convertido en el barrio dormitorio de Las Palmas".

Critica que "no existen oportunidades como lo delatan las altas tasas de paro, de un 23 por ciento, lo que afecta a unos 4.000 aruquenses que viven un drama social que hay que solucionar".

Destaca, por último, que impulsará la oficina antidesahucios aprobada en pleno, "pero que tuvimos que poner nosotros en funcionamiento con recursos propios". Desde 2016 ha atendido a 97 familias, según detalla, "y es necesario que continúe su trabajo con los recursos propios del Ayuntamiento". Una medida que complementará con la puesta en marcha de la escuela infantil de Cardones y otras dos más.

José Eduardo Marrero. Ciudadanos. El abogado José Eduardo Marrero se ha marcado como objetivo del próximo mandato "acometer la recuperación del mercado municipal, tras analizar la situación actual del expediente administrativo", para reabrirlo con una propuesta que califica de "vanguardista".

El cabeza de lista de la formación naranja, que obtuvo sus primeros dos concejales en las elecciones de 2015, pretende impulsar el llamado ticket cero en la zona azul del centro urbano y que, según explica, consiste en la emisión de un vale gratuito a través de los parquímetros para aparcar durante dos horas, de tal forma que los usuarios puedan estacionar sus vehículos sin coste alguno durante el tiempo que realizan sus compra.

Ciudadanos, además, va a estudiar la creación de un "gran centro sociosanitario para mayores en el centro de la ciudad", en una infraestructura que contará, según explica, "con tres áreas diferenciadas: recreativa, sanitaria, y hospedaje".

Por último, Marrero se compromete a que su formación acometa la remodelación y ampliación del parque Gourié hacia el palmeral, en una actuación que incluye una dotación de ocio con, entre otros elementos, una piscina abierta de temporada con solarium y zonas polivalentes, pero sin olvidar los barrios, que recibirán a su vez un plan integral de reacondicionamiento y mejora "para rehabilitar y modernizar así los siete distritos de Arucas".

Sebastián Guerra. PP. El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Sebastián Guerra, se postula con la idea de "dinamizar un municipio que sufre el sambenito de la ciudad dormitorio, algo que nos ha hecho retroceder en el tiempo".

Estima que Arucas, "como cabecera de comarca, tiene que ser el referente del norte, y ese calificativo tenemos que hacerlo valer". Con ese objeto se enfrentará a sus "problemas más grandes, como librar el expediente que pesa sobre el mercado y el aparcamiento municipal y crear un centro comercial, algo que puede generar mucha actividad".

Sebastián Guerra espera mejorar la seguridad ciudadana convocando más plazas de policía local, ya que "en veinte años solo se han creado ocho nuevas".

Aboga por "un verdadero plan de barrios, antes de emprender grandes infraestructuras", y para la conservación del patrimonio "vamos a desarrollar convenios con el Obispado y la Heredad de Aguas, propietarios de dos de los edificios más significativos de la ciudad y mejorar los accesos a la Montaña, con soluciones a través del Plan General, "para lograr atraer turismo".

Mientras, fija su interés en recuperar el sector primario de la localidad,"que considero una oportunidad de arranque para la juventud'.

Finaliza centrando la crítica a la parálisis de la escuela infantil de Cardones, y con la intención de activarla cuanto antes si se hace con la presidencia del grupo de gobierno municipal.