Tras la resaca electoral del pasado domingo, donde en algunas sedes de las formaciones políticas, especialmente a las que les favorecieron los resultados, la fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada, la jornada postelectoral de ayer también comenzó muy temprano con reuniones y encuentros en busca de acuerdos que garanticen la gobernabilidad en las instituciones donde hace falta una mayoría absoluta para gobernar. De los seis municipios majoreros, sólo Betancuria logró una mayoría holgada que le permite a Marcelino Cerdeña y su partido Unidos Por Betancuria (UPBE) gobernar con solvencia y sin necesidad de pactos.

Coalición Canaria (CC) y PSOE se disputaron en la cita electoral del pasado domingo el ranking de mayor apoyo político por parte de los ciudadanos. En los ayuntamientos, los nacionalistas fueron los más votados en Tuineje y La Oliva, mientras que los socialistas hicieron lo propio en Pájara y Puerto del Rosario. Sin embargo, el PSOE se impuso con autoridad en las candidaturas al Parlamento tanto en la circunscripción regional como insular.

La pugna entre ambas formaciones también tuvo su trasvase en la búsqueda de la Presidencia en el Cabildo de Fuerteventura. CC y PSOE empataron a consejeros, aunque en votos fueron superiores los nacionalistas.

Puerto del Rosario

Los socialistas fueron los más votados en el municipio capitalino. Juan Jiménez (PSOE) logró cinco concejales frente a los cuatro de CC y los tres de PP. Sin embargo, el resto del escrutinio posibilitó que cinco formaciones más formen parte del Consistorio portuense.

La reedición del pacto entre CC y PSOE es materialmente imposible por lo que se barajan otras formulas que situan a los nacionalistas de CC, populares y Gana fuera del grupo de gobierno. Todo indica que al menos cinco partidos podrían tener responsabilidad de gobierno. Se especula que el acuerdo electoral podría ser presentado en los próximos días.

Una de las novedades en la capital se localiza en la incursión por primera vez de Ciudadanos y la Agrupación de Electores Puerto del Rosario (AEPR), ambas con dos concejales.

Betancuria

El municipio de la villa histórica seguirá en manos de Unidos por Betancuria (UPBE) con su alcalde Marcelino Cerdeña al frente de la Corporación. Es la cuarta mayoría absoluta que consigue Cerdeña, además de haber posibilitado que Betancuria sea el único municipio majorero donde no se necesitan pactos para formalizar una mayoría de gobierno.

También fue meritorio el papel de los nacionalistas con Enrique Pérez al frente de la candidatura de Coalición Canaria (CC) que lograron sumar un edil más al que ya tenían.

Antigua

El candidato de Alternativa Local por Antigua (ALxAN), Matías Peña, logró alzarse con la victoria en el municipio 'meridiano' al lograr un total de cinco concejales superando en uno a los populares que consiguieron cuatro. Sin embargo, necesita buscar apoyos para conformar una mayoría.

Todo apunta que llegará a acuerdos con su actual socio Juan Cabrera (NC-AMF) y probablemente con Coalición Canaria (CC), aunque no hay nada descartado, para conseguir los nueve concejales que proporcionan la mayoría. La fragmentación de los resultados también podría, aunque no está exento de ciertas dificultades, propiciar un pacto a cuatro con PP, CC, PSOE y Ciudadanos.

Gustavo Berriel (PP) fue el gran protagonista al conseguir duplicar el número de concejales. De los dos que disponían los populares subió a cuatro, aunque la enorme decepción vino de la mano de los nacionalistas que sufrieron un autentico descalabro al perder dos de los cuatro concejales que disponía. Mientras los socialistas siguen con dos, por primera vez accede a la Corporación tanto Ciudadanos como Podemos.

Pájara

El candidato socialista Rafael Perdomo fue el más votado al conseguir ocho concejales, uno más que en la anterior cita electoral, pero alejado de la mayoría. Los nacionalistas pasaron con Miguel Ángel Graffigna de cuatro ediles a siete, experimentando una espectacular remontada, al igual que Pedro Armas (NC-AMF) que logra tres escaños. También entra por primera vez en la institución Podemos.

Los futuros pactos están complicados ya que es difícil que se reedite el acuerdo entre PSOE y CC por lo que ambos partidos deberán buscar otras alternativas, que bien podría pasar por un acuerdo entre socialistas y los nacionalistas de NC, o bien CC, PP y NC. Las espadas están en alto.

Tuineje

La nacionalista Candelaria Umpiérrez logró que su candidatura fuera la más votada con cinco concejales frente al empate a cuatro ediles de PP, Asambleas Municipales de Fuerteventura y los socialistas, mientras que desaparecen de la institución NC y Gana Fuerteventura. Todo lleva a pensar que CC y PP sumarán sus nueve concejales para gobernar con mayoría.

La Oliva

El alcalde Isai Blanco (CC) logró ser el más votado con siete escaños, dos más que en la legislatura anterior. La novedad la marcó el partido En Marcha del exalcalde Pedro Amador, que en su primera experiencia electoral ganó cuatro ediles. Se podría reeditar el pacto entre CC, NC y Gana, aunque este último, el partido de Arroyo, se desplomó en votos.