La victoria nacionalista, socialista y la entrada de nuevas formaciones políticas como Podemos y Pedro Amador 'En Marcha' marcan las novedades de la jornada electoral del 26M en los municipios majoreros mientras se desploma el partido de Domingo González Arroyo, el PP, y no logra apenas representantes la ola de Ciudadanos ni Vox. Podemos se cuela por primera vez en los Ayuntamientos de La Oliva, Pájara, Antigua y Puerto del Rosario,

El socialista Rafael Perdomo mantiene su liderazgo en el municipio de Pájara al conseguir ocho de los 21 representantes municipales que componen el Ayuntamiento aunque podría perder la alcaldía. Los resultados le arrojan una subida de un edil con respecto a 2015 pero la suma de la oposición, CC (7), NC (3) y PP (2), podría desbancar a los socialistas.

"Estoy muy contento con los resultados obtenidos y considero que es fruto de un trabajo muy fructífero realizado en los últimos años", anunció anoche Perdomo. Tras los buenos datos del pasado 28 de abril "volvemos a recibir el apoyo de los vecinos del municipio pero se complica el pacto con los nacionalistas aunque tende-remos puentes", añadió Rafael Perdomo.

El actual Grupo de Gobierno de Pájara estaba formado por siete ediles socialistas y cuatro de CC.

Los nacionalistas también experimentan una importante subida en este municipio al pasar de 4 a 7 ediles manteniendo la segunda fuerza. Nueva Canarias y Asambleas Municipales Fuerteventura mantienen 3 representantes y el PP se queda con los 2 que tenía. La novedad es la entrada de Podemos con su cabeza de lista: Rodrigo Berdullas, y pierde su representante Domingo González.

Un municipio al que han optado ocho partidos políticos: CC-PNC que encabeza Miguel Ángel Graffigna Alemán, PSOE con Rafael Perdomo Betancort, NC-AMF, Cs, Contigo Somos Democracia, Gana Fuerteventura y Podemos.

En La Oliva resulta significativa la desaparición del grupo Votemos que tenía tres concejales, aunque entra Podemos con una representante. La gran sorpresa en este municipio fue para Pedro Amador con su partido 'En Marcha' al conseguir cuatro ediles en el Ayuntamiento. El que fuera número dos de Domingo González Arroyo irrumpe con un partido propio con una amplia representación municipal.

La formación Gana Fuerteventura del conocido 'marqués de las dunas' se estrella en su feudo (pasa de 5 a 3 concejales) con su hija Pilar González como líder, al no poder presentarse Arroyo por una sentencia judicial que le inhabilita para ostentar un cargo público.

El alcalde nacionalista Isaí Blanco, que le arrebató la alcaldía hace un año y medio a Pedro Amador con una moción de censura, asciende de 5 a 7 concejales.

La segunda fuerza política municipal es para el PSOE que aumenta su representación de tres a cuatro ediles y empata con los cuatro del partido de Pedro Amador 'En Marcha' y de Gana Fuerteventura.

Nueva Canarias, que encabeza Oliver González, no ha sacado rédito político en su Gobierno con los nacionalistas y pierde un edil de los dos que tenía, y mantiene un único escaño.

El Partido Popular también se desploma en el municipio norteño al situarse en la sexta fuerza municipal, y bajar de tres a un concejal.

Por último la formación morada se cuela por primera vez en el Ayuntamiento norteño con la candidata y abogada majorera, María del Carmen Cabrera, que ayer festejaba su triunfo.

Aunque el triple empate complica los pactos podría repetirse el Gobierno actual con los seis ediles de CC, cuatro de Gana Fuerteventura y uno de NC, conformando así la mayoría de once y que le auparía de nuevo a Blanco a la alcaldía.

En Antigua y Tuineje son los dos municipios en los que sube el Partido Popular. La candidata de Tuieneje Esther Hernández festejaba ayer la victoria al saltar a segunda posición en el municipio con cuatro ediles. Esther Hernández anunció que "es la recompensa a cuatro años de intenso trabajo en la oposición, y peinar estos días cada pueblo y colectivo".

El partido más votado en Tuineje vuelve a ser CC aunque pierde un representante y se queda con cinco y empatan a cuatro PP, PSOE y AMF. La sorpresa de la noche fue para Sergio Lloret que abandonó el partido nacionalista para liderar el de Asambleas Municipales de Fuerteventura. Este último tenía sólo un representante en Tuineje en 2015 y subió a cuatro. LLoret asumió la alcaldía de Tuineje cuando Salvador Delgado tuvo que abandonar por una sentencia judicial.

De forma sorpresiva en Tuineje desaparece del arco municipal y pierde sus dos representantes el partido de Domingo González Arroyo y lo mismo le sucede al único representante que le quedaba a Nueva Canarias. Un total de ocho formaciones políticas se han presentado a los comicios en este municipio, y el partido más votado vuelve a ser el nacionalista con la conocida Candelaria Umpiérrez, mientras la veterana socialista Rita Díaz mantiene su representación con respecto a 2015 y su actual gobierno con los nacionalistas no le ha pasado factura.

En Antigua la formación Alternativa Local Por Antigua (ALxAN) con Matías Peña, una nueva versión del APA, que encabezó el alcalde Juan José Cazorla en 2015 pierde une dil, al pasar de 7 a 5 representantes. Aunque sigue siendo la primera fuerza local pierde votos, y duplica el PP dirigido por Gustavo Berriel, al pasar de 2 a 4 ediles.

La tercera fuerza local de Antigua fue CC con 2 representantes en la lista encabezada por Manuel Hernández Cabrera, otros dos obtiene el PSOE con Thaiset Fuentes y Laura Yasmina Ramon Gopar. Juntoa los dos de NC-AMF de Juan Bartolo Cabrera Peña y logra representación por primera vez con un edil Ciudadanos con el que fuera concejal en el APA, Jesús Miguel Montañez Méndez, y se estrena Pau Quiles Raya por Podemos. Un municipio en el que pierde su representante el partido de Domingo González Arroyo y destaca la abstención en el municipio.

En Betancuria, el municipio más pequeño de Canarias acudieron a las urnas 458 personas, y no hubo sorpresas. El alcalde de Unidos por Betancuria revalidó su tercera mayoría absoluta aunque perdió un concejal al pasar de seis a cinco representantes. Mientras CC duplica su presencia en el municipio al pasar de uno a dos. La formación socialista que lideraba Juana Ruiz se quedó sin representación y no logró el cambio esperado en el municipio.

Una jornada electoral que transcurrió sin percances salvo dos denuncias por presuntas compras de votos en el municipio de Pájara.

En la noche de ayer el partido socialista celebró su victoria por toda la geografía insular desde el Norte hasta el Sur, aunque no obtuvo la victoria esperada en el Cabildo Insular.

Los socialistas festejaban su ascenso en el municipio de Pájara aunque era agridulce al comprobar que la unión de la oposición suma para arrebatarle el quinto mandato a Rafael Perdomo. Más apoyo también en La Oliva, y mantuvieron el tipo en Tuienje y Antigua.

Por otro lado, los nacionalistas de CC también recibieron con abrazos el apoyo conseguido en los diferentes pueblos majoreros y que les mantienen con amplia representación en los ayuntamientos.

Las fuerzas políticas más votadas comienzan a partir de hoy y en los municipios se celebran encuentros y reuniones para tratar de cerrar los pactos y formar sus gobiernos cuanto antes.