Nueva Canarias (NC), liderada por la actual alcaldesa, Carmen Hernández Jorge, repite triunfo en las elecciones municipales en Telde al obtener 10.759 votos, más de 500 respecto a los logrados hace cuatro años, el 24, 36 por ciento de los votos escrutados, cuatro más que en 2015 e incluso aumenta un concejal, ya que pasa de siete a ocho concejales. La jornada electoral, además, ha deparado el mejor resultado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el municipio, con seis ediles -su techo eran cinco en 2011-, que permitiría a ambas formaciones sumar los 14 votos necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

Sin embargo, las malas relaciones entre socialistas y NC, plasmadas en el abandono del partido que lidera Alejandro Ramos del grupo de gobierno en diciembre de 2016, no auguran un fácil entendimientos con los nacionalistas y fuentes consultadas no descartan una nueva mayoría en torno a Ramos como alcalde, el primer socialista en asumir esta responsabilidad. Para lograrlo debe llegar a un acuerdo al menos con tres fuerzas políticas, pero de momento es el partido de Carmen Hernández el que debe asumir el inicio de la ronda de negociaciones por ser el más votado anoche.

Otro dato destacado es la subida de Juntos por Telde, la alianza electoral entre Coalición Canaria y Coalición de Centro Democrático de Martel, que pasan de dos y un concejal a sumar cuatro ahora. La cara opuesta la da Más por Telde (MxT), que pierde dos de sus cuatro representantes y ve como Ciuca, con tres, y el Partido Popular, con dos, le superan. Así, MxT, encabezado por Juan Francisco Artiles, es el gran derrotado de la jornada, ya que pasa a ser de la segunda fuerza más votada en 2015 a caer a la sexta en estos comicios. El Partido Popular pierde un concejal y se deja casi 2.000 votos respecto a las anteriores elecciones locales, pero frena una debacle que se preveía mayor por la fragmentación de la derecha.

Unidas Podemos conserva sus dos miembros, aunque reduce el número de sufragios; Ciudadanos vuelve a defraudar y no consigue ningún asiento en el salón de plenos pese a las expectativas por el tirón del partido a nivel nacional e incluso casi le iguala en votos el Grupo Centrista Canario, el partido reflotado para estos comicios por el exalcalde Francisco Valido. Ciudadanos, con el arquitecto Iván Sánchez, sí mejora los resultados de las elecciones de hace cuatro años, con el 4,05 por ciento de los votos, pero con unos pocos votos menos que en esa convocatoria.

Vox y Contigo Somos Democracia (CSD), los dos partidos de derecha radical obtienen un pobres resultados que no les permite entrar en la corporación municipal. Entre ambos no alcanzan ni 1.000 votos.

Espaldarazo electoral a NC

La jornada electoral se saldó con u na abstención del 45,96 por ciento frente al 38, 07 que se registró hace cuatro años, pero que no ha servido a los partidos pequeños para alcanzar el mínimo necesario que les permita incorporarse al pleno municipal de Telde.

El resultados en las urnas vuelve a evidenciar la amplia base electoral de Nueva Canarias en Telde, donde solo ha perdido dos elecciones en estos 40 años de democracia y será la formación política encargada de formar el nuevo gobierno. De hecho, aumenta su apoyo popular con la obtención de 10.407 papeletas y un 24,32 por ciento frente a los 10.208 y 20,66 hace cuatro años. Saca una diferencia de casi 2.000 votos al PSOE, que logra 8.676 sufragios y un 20,28 por ciento del escrutinio.

Un resultado que la alcaldesa calificó anoche como un respaldo a la gestión realizada en el mandato, al tiempo que admitió que este apoyo supera unas previsiones y encuestas que no auguraban estos datos, sobre todo porque la liquidación de la deuda municipal no permitió mejorar los servicios.

A seis ediles de la mayoría

Así, el partido liderado por Hernández Jorge se queda a seis ediles de la mayoría absoluta -14 al ser 27 los concejales del pleno municipal- y hasta el próximo 15 de junio, fecha prevista para la toma de posesión e investidura, tendrá que convencer a otros partidos para formar un gobierno con garantías y continuar durante un cuatrienio más al frente del Ayuntamiento. Por cifras, el elegido debería ser el PSOE, que con sus seis concejales formarían entre ambos un pacto sin más socios, una vía que la alcaldesa recorrerá la próxima semana para consolidar un acuerdo de estabilidad hasta 2023.

Una empresa que se antoja, en principio, complicada si se cumple lo expresado por otras formaciones que han anunciado su negativa a pactar para la formación de una mayoría de gobierno con esta formación nacionalista. Así, Alejandro Ramos, cabeza de lista del PSOE, segunda fuerza más votada, con seis representantes, ha reiterado su decisión de llegar a ningún acuerdo con la alcaldesa, de la que fue socio hasta diciembre de 2016 al inicio del mandato 2015-2019 junto a Más por Telde y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), de Juan Martel.

Entre ambos lograrían los 14 apoyos necesarios para que NC y socialistas gestionen en los próximos cuatro años el Ayuntamiento, pero salvo pactos en cascada que obliguen a los socialistas a suscribir ese acuerdo, todo apunta a que los nacionalistas tendrán que sondear la formación del nuevo gobierno con otros socios.

De hecho, necesitaría al menos otros dos partidos para revalidar la alcaldía. Juntos por Telde-Coalición Canaria, actual socio y Ciuca, sin Guillermo Reyes en el pleno, sumaría con sus cuatro y tres representantes, respectivamente, con Nueva Canarias un total de 15 apoyos, uno más del requerido para conformar la mayoría absoluta. Hay otras opciones, pero supondría la entrada de más partido en el equipo gobernante, aunque no sería la primera vez que se optara por este arreglo entre varias fuerzas.

Un gobierno en torno al PSOE

No obstante, es factible la formación de otra mayoría de gobierno en torno al Partido Socialista, segunda fuerza más votada, aunque necesitaría el apoyo de otros tres partidos para alcanzar las 14 actas necesarias. No sería novedoso, ya que precisamente en el mandato que acaba fue un cuatripartito en torno a los siete ediles de Nueva Canarias el que formó el primer grupo de gobierno. Nueve meses después se marchó Más por Telde y en diciembre de 2016, el PSOE. El otro socio, Juan Martel, ahora en Juntos por Telde, era la cuarta pata de esa mesa de trabajo.

Así, Alejandro Ramos podría ser el nuevo alcalde de Telde y el primer socialista que ocupe el sillón de la presidencia municipal. Para alcanzar esta responsabilidad, tiene que llegar a acuerdos con Juntos por Telde y Ciuca, en la misma aritmética electoral que Nueva Canarias, pero tendría que buscar otro socio más. Sería la reedición de un cuatripartito como el acordado en 1987, cuando entonces el PSOE, ICU, CDS y PP llevaron a la alcaldía a Marcelino Galindo en detrimento de Francisco Santiago, de Asamblea Canaria, que fue en esa cita electoral la fuerza más votada, con 10 concejales en un pleno compuesto por 25 miembros.

Otra consecuencia de los resultados del 26 M es que el grupo mixto contará con tres partidos, todos con dos concejales, los mismos que el PSOE. Partido Popular, Más por Telde y Unidas Podemos, los dos primeros con grupo propio en estos últimos cuatro años, tendrán que afrontar una situación distinta a la acostumbrada.

El trío ha perdido votos en estas elecciones, con la brecha más significativa en Más por Telde, que pasa de los 6.671 votos de 2015 y cuatro ediles a 3.142 sufragios, más de la mitad; el Partido Popular pasa de tres a dos concejales y de 4.308 papeletas a 3.217. Unidas Podemos, que se presentó con la denominación de Se Puede Ganar hace cuatro años, pasa de 4.053 apoyos y dos concejales a los mismos ediles, pero con menos votos: 2.979.

Catorce mujeres, 13 hombres

La paridad en la representación de los partidos sí dan mayoría absoluta a las mujeres. En el nuevo Consistorio se sentarán 14 mujeres, repartidas en cuatro concejalas de Nueva Canarias, tres del Partido Socialista Obrero Español, una de Juntos Por Telde, dos en Ciuca, dos en el Partido Popular y dos en Unidas Podemos. Solo Más por Telde no tiene representante femenina, ya que Guadalupe Santana, la número tres en la lista, no salió electa.

Asimismo, las urnas volvieron a evidenciar que la entrada de nuevas formaciones políticas al salón de plenos no es fácil. Si en este finiquitado mandato lo hizo Se Puede Ganar, en estas elecciones no solo no se incorpora ninguno nuevo, sino que se pasa de ocho partidos a siete. La razón, que el CCD de Juan Martel forma alianza con Coalición Canaria para configurar Juntos Por Telde.

De hecho, al inicio de la campaña nadie osaba a pronosticar un resultado, sobre todo porque había expectativas con el Grupo Centrista Canario, de Francisco Valido, la presumible eclosión de Ciudadanos por la ola nacional de este partido e incluso la incógnita de Vox o Contigo. Pero todo se ha resuelto con el apoyo a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Telde, sin nuevos actores.