Fuerteventura ha sido el escenario de los primeros pactos en Canarias tras las elecciones vividas este 26M.

Pájara

El nacionalista Miguel Ángel Grafigna (CC) será el Alcalde de Pájara tras un pacto en el que han llegado Coalición Canaria, Partido Popular y Nueva Canarias - AMF para formar gobierno en el municipio del centro de Fuerteventura.

El pacto de gobierno entre las tres fuerzas políticas para el municipio de Pájara se cerró en la mañana de este martes, 28 de mayo.

En Pájara, Coalición Canaria formación liderada por Grafigna consiguió 7 concejales y suman mayoría junto con Nueva Canarias-AMF con 3 y Partido Popular (PP) con 2, frente a los 8 concejales logrados por el PSOE que abandona el Ayuntamiento de Pájara.

Puerto del Rosario

En la capital majorera, el PSOE ha cerrado su primer gran acuerdo en los municipios de Canarias tras las elecciones, el que le permitirá conformar un gobierno a cinco que envía a la oposición a CC, su socio en la ciudad los últimos cuatro años tras el acuerdo alcanzado con Nueva Canarias-AMF, Unidas Podemos, la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario y Ciudadanos, lo que deja en la oposición a CC, al PP y a Gana Fuerteventura.

Los socialistas obtuvieron cinco concejales, uno más que CC. El pacto que ahora se anuncia suma 13 de los 21 concejales de la corporación.

Pactos en Antigua

En Antigua, Alternativa Local por Antigua (ALxAN), liderado por Matías Peña, ha pactado con Nueva Canarias-AMF y Coalición Canaria (CC) para formar gobierno, situado en la zona centro-oriental de la isla.