Todos los caminos en Telde conducen a un gobierno liderado por el socialista Alejandro Ramos. Los grupos de la oposición son contundentes en la idea de desbancar a Carmen Hernández, alcaldesa en funciones y candidata más votada. Aunque algunas fuerzas más que otras ya dan su respaldo al PSOE, la única alternativa es la de Ramos al frente de la alcaldía debido a las diferencias entre todos los grupos políticos con Hernández. Nueva Canarias trató ayer de ejercer presión al PSOE anunciando mediante un comunicado oficial que ya iniciaron con los socialistas la ronda de contactos para buscar la gobernabilidad.

Sin embargo, Ramos respondió a este periódico que no ha mantenido ningún encuentro con la formación nacionalista. Sí acordó mediante whatsapp conversar tras la sesión plenaria de ayer, pero Ramos no pudo asistir (así como sus compañeras de partido, Soledad Hernández y Saraiba Leal) por estar indispuesto y finalmente determinaron posponer la reunión para otro día.

A pesar de ese gesto de cortesía, los movimientos de futuro van en otra dirección. Ayer incluso varios partidos se pronunciaron oficialmente en favor de la candidatura de Ramos y en contra de la de Hernández. La razón, admiten, es su falta de capacidad para sostener socios de gobierno. Hernández pactó en las elecciones del 2015 con el PSOE, liderado también entonces por Alejandro Ramos, y Más por Telde, con Juan Francisco Artiles a la cabeza, La alianza se rompió durante el primer año de mandato y el partido ha tenido que gobernar en minoría hasta ahora. Así, las matemáticas y las afinidades políticas señalan al PSOE a dirigirse hacia CC, Ciuca y Más por Telde.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar con todo aquel que nos llame para pedir nuestro apoyo: sin embargo, considero que Hernández tendrá dificultades para conseguir un pacto estable porque ha sido incapaz de mantener un gobierno en mayoría durante su mandato", explica Héctor Suárez, portavoz de Coalición Canaria. "Han salido los mismos partidos que en las elecciones pasadas, y si hasta ahora no han mostrado apoyo a NC no percibo que pueda suceder ahora", explica. Suárez admite que ya ha tenido una primera toma de contacto con el candidato del Partido Socialista. "Me llamó tras las elecciones para preguntarme cómo veía yo el panorama político", añade. "Yo creo que el municipio necesita un gobierno liderado por una persona que sea capaz de sumar 14 concejales", explica.

Desde la formación de Ciuca, liderada por Juan Antonio Peña, expresan neutralidad. "Telde necesita un pacto de consenso, que esté unido y que vele por la ciudadanía", sostiene el concejal electo. Asimismo, admite que desde su partido apoyarán un gobierno "que sea estable: a la vista está aquellos que han demostrado trabajar en equipo y los que no", asevera en referencia a la rotura de pacto a principios de este mandato. En sus declaraciones durante la campaña electoral, Peña apostaba por un gobierno basado en la confianza y añadía que hasta ahora el gobierno local no había mostrado nunca transparencia. Por otro lado, admite que la decisión final está en las manos del candidato socialista: "Alejandro Ramos tiene la oportunidad de decidir qué pacto quiere para el municipio".

Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, lo tiene muy claro: "Si me llama Alejandro le diré que sí". El líder de esta formación asegura que lo que no quiere para la ciudadanía es un gobierno liderado por Carmen Hernández. "Lo dije durante la campaña y lo repito ahora: Más por Telde no dará su apoyo a Nueva Canarias porque consideramos que Hernández no ha cumplido con sus compromisos", afirma Artiles con contundencia.

Por otra parte, asevera que todavía no ha sido contactado por ningún partido político. "Si nos piden para gobernar los socialistas aceptaremos, siempre y cuando ofrezcan un gobierno alternativo: tengo muy buena sintonía con Alejandro Ramos", confiesa. Del mismo modo, desde Unidas Podemos apoyan un gobierno conformado por su formación, Más por Telde y PSOE, rechazando cualquier otra alianza.