Alejandro Ramos Guerra, secretario general del PSOE de Telde y su cabeza de lista en las elecciones municipales celebradas el pasado 26M, tiene vía libre desde anoche por parte de la ejecutiva local socialista para iniciar oficialmente las negociaciones que le permitan conformar un gobierno que le encumbre como nuevo alcalde de Telde para el mandato 2019-2023. Una aprobación que también recibieron ayer los ediles electos de Coalición Canaria de su dirección y ya contaban con ella Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y Más por Telde (MxT) desde que se conocieron los resultados electorales.

La comisión ejecutiva local de la Agrupación Socialista Juan Negrín expone, en un comunicado que "analizada la situación política de Telde, los buenos resultados obtenidos y las necesidades del municipio, la comisión ejecutiva local entiende que se abre un periodo nuevo y distinto".

Indican que "en este sentido, ha mandatado por unanimidad a su secretario general y candidato, Alejandro Ramos Guerra, a mantener conversaciones con todas las formaciones políticas con el objetivo de conformar un gobierno responsables y estable en beneficio del municipio de Telde, donde prevalezca el diálogo, el respeto y el consenso".

De momento, todos los partidos han expresado su apoyo a Ramos Guerra como nuevo regidor teldense. Si se cumplen estas declaraciones, el candidato socialista contará con suficientes concejales para lograr la mayoría absoluta y la formación de un gobierno con cuatro partidos. Así, de fructificar el acuerdo, presidirá un mayoría compuesta de 15 a 17 de los 27 concejales de la corporación. Coalición Canaria (CC), cuya dirección local dio anoche el plácet al pacto con los socialistas y los otros partidos que integrarían la mesa.

Solo Unidas Podemos se autoexcluye de un acuerdo donde participen CC, Ciuca o PP por consderarlos culpables del plan de ajuste que ha recortado servicios a la ciudadanía y del cierre de las escuelas infantiles. Pero tampoco pacta con Nueva Canarias porque pretenden un cambio de timón en el Consistorio. Sus preferencias son los socialistas y MxT, pero no sumarían suficientes apoyos -10 concejales- para garantizar un grupo de gobierno de mayoría consolidada.

Los populares, quinta fuerza más votada el 26M y con dos concejales electos, no se han manifestado oficialmente sobre su participación en la mesa de negociación. Según fuentes consultadas, esperan por las directrices de la cúpula del partido, ya que al tratarse de una formación de ámbito nacional y regional, su posicionamiento está condicionado a esas instrucciones.

Mesa de negociación sin MxT

Ante esta situación, las cuentas que manejan los partidos proclives a la negociación es de 15 concejales -uno más que los 14 que fijan la mayoría absoluta en el pleno municipal-, pero a última hora de ayer se extendía un rumor sobre el descarte de una de esas fuerzas, Más por Telde, que motivaría la búsqueda del apoyo de los populares.

Fuentes cercanas indican que a la formación liderada por Juan Francisco Artiles, con dos ediles de los cuatro que tuvo el mandato que acaba, "se le pide que tenga en cuenta su pérdida de apoyos a la hora de negociar áreas y concejalías", un comentario que puede presagiar, según otras fuentes que MxT sea excluido de las negociaciones.

El descarte, confirmado por estas fuentes, es la gran sorpresa política en el municipio, ya que fue la primera formación que anunció la misma noche electoral su apoyo a Ramos Guerra para desbancar a la alcaldesa en funciones, Carmen Hernández, del sillón presidencial. Sin olvidar añaden, la buena relación mantenida por Artiles con Alejandro Ramos y Juan Antonio Peña, de Ciuca en el mandato.

De confirmarse esta situación, deja a los populares como única opción para entrar en el gobierno y sustentar la mayoría absoluta, puesto que desde Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, con dos ediles, ratificaron ayer su veto a CC, PP y Ciuca por el plan de ajuste y a Nueva Canarias porque pide un cambio de gestión en el Ayuntamiento de Telde.

Sin embargo, el PSOE no ha convocado ni a Esther González ni a Rosa Vega, las edilas de la formación morada elegidas en los comicios locales del pasado 26 de mayo. Un silencio que, salvo imprevisto, deja en la oposición al partido morado, incluido en el Grupo Mixto con Partido Popular y Más por Telde.

Un calendario apurado

La formación de la mesa de negociación, una vez han aprobado las ejecutivas de los partidos que la integrarán las conversaciones, se prevé para mañana. Pero, como indica una fuente cercana al entorno de estas formaciones, "el tiempo se echa encima y es probable que la presentación en sociedad del acuerdo se realice el próximo jueves, dos días antes del pleno de la toma de posesión de la nueva corporación".

La configuración de una hoja de ruta sobre los temas que se abordarán en la primera reunión precederá a la concreción y finalización por los negociadores de los partidos. El martes o miércoles próximos se someterá a la aprobación de las asambleas de los partidos el pacto y se presentará el jueves, 13 de junio.