Nueva Canarias (NC) y Más por Telde buscan alternativas al pacto cuatripartito que se está configurando en torno a Alejandro Ramos, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que este se convierta en alcalde el 15 de junio. Un acuerdo de gobierno de los socialistas con otras tres fuerzas políticas que oficialmente no ha dado sus primeros pasos a la espera de que Carmen Hernández, alcaldesa en funciones y candidata del partido más votado en las elecciones del pasado 26 de mayo, finalizara su ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para intentar la formación de una mayoría que le permita renovar el cargo.

Carmen Hernández y Juan Francisco Artiles, candidato de MxT, exponen en un comunicado conjunto al término de la reunión mantenida ayer, que "ambas organizaciones comparten una enorme preocupación por el escenario político que se está dibujando y al margen de las discrepancias y desde un profundo sentido de la responsabilidad, se sienten obligados a explorar vías de entendimiento por el bien de la ciudadanía teldense, por lo que mantendrán abierto el diálogo".

Hernández y Artiles analizaron durante su encuentro, que ambos han calificado de cordial, los resultados electorales y la actual situación del municipio. Los dos partidos suman 10 concejales, -ocho los nacionalistas y dos el partido ciudadano- cuatro menos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en el mandato 2019-2023, por lo que tendrán que negociar con uno o dos partidos más para conformar una alternativa que supere a la de Alejandro Ramos Guerra.

El secretario general del PSOE de Telde cuenta con el apoyo de Coalición Canaria (CC), Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y Partido Popular, que fue invitado este martes a entrar en un hipotético gobierno cuatripartito. Invitación que se produjo después de que las conversaciones con Más por Telde -hasta en tres ocasiones, según fuentes del entorno del líder socialista- no fructificaran por las peticiones de áreas y concejalías de Artiles.

Una circunstancia que, según las mismas fuentes, no se entiende porque el dirigente de MxT "fue de los primeros, sino el primero de los políticos que anunciaron su apoyo público a Alejandro Ramos la misma noche electoral e incluso expuso su predisposición a colaborar con su entrada en el nuevo gobierno o desde la oposición". Juan Francisco Artiles, preguntado por este periódico sobre su cambio de posicionamiento, declinó hacer declaraciones, si bien en una televisión local señaló que no había mantenido ninguna reunión con los integrantes del cuatripartito.

No obstante, los portavoces de los partidos que apoyan a Ramos optaron por no darle importancia a este giro de MxT a última hora y descartaron pronunciarse, al tiempo que mantienen su deseo de dar un gobierno estable y con otra forma de hacer política.

De hecho, fuentes de Coalición Canaria descartan que se produzca un cambio de opinión sobre la idoneidad de un acuerdo de gestión con los socialistas, Ciuca y Partido Popular. Así, explican que "que hay que recordar que en nuestro consejo nacional se aprobó que los ayuntamientos quedaban fuera de la negociaciones de los pactos del Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno regional, no habrá pactos en cascada en Telde".

Fuentes del entorno de estos partidos opinan que la presión a la que les someterán será intensa por Nueva Canarias para evitar que cambie el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, "pero es algo que sabíamos que pasaría porque creen que pueden inclinar la balanza con otros pactos'.

Hoy está previsto, después de varios aplazamientos, el anuncio oficial del inicio de las conversaciones entre los cuatro partidos y la constitución de la mesa negociadora que marque la hoja de ruta para definir las líneas de gobierno y la distribución de las áreas para cada partido.

El próximo jueves, después de que las asambleas generales de los partidos den su conformidad a lo que acuerden, se prevé que presenten en sociedad el programa de gobierno para el cuatrienio 2019-2023. Dos días después, el sábado, 15 de junio, en la toma de posesión de la nueva corporación, se podrá comprobar si Alejandro Ramos Guerra se convierte en el segundo alcalde socialista de Telde y el primero después de la restauración de la democracia.

Asimismo, otras fuentes exponen que "en ese pleno veremos si Más por Telde cumple lo anunciado sobre su apoyo a la investidura, ya que entendemos que las dos concejales de Unidas Podemos se voten ellas porque han dicho que no apoyarían un pacto donde estén Coalición Canaria, Ciuca y Partido Popular, justamente tres de las fuerza políticas que lo conforman".

El escenario político que se presenta continúa sin cambios y a poco más de una semana del cierre oficial del mandato, la incertidumbre después de dos semanas de la celebración de las elecciones municipales se masca entre la ciudadanía. Alejada de las maniobras de los partidos, las felicitaciones a los concejales electos de todos los partidos es tónica habitual en la calle, a la espera de saber quién gobernará.