PSOE, Juntos por Telde, Ciuca y Partido Popular, han firmando un acuerdo "cerrado de manera firme", para desbancar a Nueva Canarias de la alcaldía de la ciudad, según hacían público ayer domingo, y que pretende conformar "un nuevo Gobierno que ilusione y funcione, ya que hemos contrastado que existe un alto porcentaje de coincidencias en las políticas que pensamos que deben implantarse en el municipio de Telde para vislumbrar el avance y cambio.

El comunicado está firmado por Alejandro Ramos (PSOE), Héctor Suárez (Juntos por Telde), Juan Antonio Peña (CIUCA) y Sonsoles Martín (Partido Popular), tras varios días manteniendo encuentros con el objetivo de conformar un nuevo gobierno

para Telde de diálogo y progreso que, "realmente ofrezca alternativas a la situación del municipio y que priorice en las personas". Consideran también importante que "imperen las buenas formas y la compenetración"

Los representantes de las cuatro partidos aseveran que es necesario "un impulso definitivo para generar un gobierno cohesionado y que piense en la ciudadanía en su conjunto, alejado de otras características impropias y que desgraciadamente se han vivido en los últimos tiempos" , en referencia al grupo de gobierno nacido en las elecciones de 2015, comandado por Nueva Canarias, junto con Coalición Canarias y Centro Democrático.

A Nueva Canarias, que obtuvo un asiento más, de siete a ocho, le hubiera bastado pactar con el PSOE para repetir la presidencia de la Corporación cuatro años más, pero sin embargo, el cuatripartito que surge de las últimas negociaciones en Telde, entiende que deben apostar "por un cambio en las formas y por trabajar en equipo desde la transversalidad" , reza el comunicado.

En la justificación del acuerdo se añade el compromiso de hacer funcionar a la Administración, "para que la ciudadanía sienta a sus representantes públicos cercanos y a pie de calle. Aseguran que Telde precisa de "un proyecto sólido para que los servicios funcionen y que ofrezca alternativas y soluciones para los problemas reales de la ciudadanía".

Con esos objetivos apuestan, según afirman, por "dejar a un lado los intereses personalistas y partidistas y velar por un grupo de gobierno que funcione en una sola dirección, sin discrepancias sin mirar las siglas de cada concejal o concejala"

Tanto Alejandro Ramos, como Héctor Suárez, Juan Antonio Peña y Sonsoles Martín afirmaron que el objetivo es construir "un proyecto de futuro para el municipio que se puede desarrollar con humildad y sin falsas promesas". Los cuatro defienden los vínculos que les han marcado durante la etapa anterior donde, según sus palabras, "conocemos las formas de trabajar y el compromiso firme de cada una de las formaciones por esta ciudad".

Las diferentes formaciones llevan algunos días trabajando en poner en común un Plan de Gobierno para los próximos cuatro años, documento que recoge las líneas de actuación y que finalmente será sometido a los órganos de cada partido.

Será el próximo miércoles, cuando cada formación política someta a votación el proyecto de ciudad del nuevo pacto.