La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Suárez será alcalde de Telde hasta 2021

Los dos partidos acuerdan formar gobierno juntos con Más por Telde tras las dudas del PSOE l Dunia González, con muchas posibilidades de retener Santa Lucía

30

Telde deja en el aire el pacto de gobierno

Nueva Canarias (NC), salvo imprevistos de última hora en el pleno que se celebra esta mañana, retendrá finalmente las alcaldías de Telde y Santa Lucía después de los giros constantes en las negociaciones entre los partidos durante toda la jornada de ayer, larga y estresante.

De hecho, en Telde la alcaldesa en funciones, Carmen Hernández (NC), salva el sillón presidencial con un pacto con Coalición Canaria y compartirá con su líder, Héctor Suárez, la alcaldía dos años cada uno. Será Suárez, que había negociado con socialistas, populares y Ciuca una mayoría de gobierno que iba a poner a Alejandro Ramos de alcalde, el que sea regidor del municipio los dos primeros años del mandato y los dos últimos los cerrará Carmen Hernández si continúa en el Ayuntamiento los cuatro años, ya que también es diputada regional por su formación. Será la primera vez, de hacerse realidad, que haya alcaldía compartida en el municipio.

En Santa Lucía de Tirajana, el cuatripartito que se configuraba entre PSOE, Agrupación de Vecinos, Partido Popular y Podemos, que suman 13 votos, la mayoría absoluta en la corporación local, se tambaleaba ayer con los movimientos realizados en torno al Gobierno de Canarias. Así, desde la dirección regional del PSOE se ordenaba a Julio Ojeda, líder socialista en Santa Lucía, a apoyar a Dunia González, pero la asamblea local del PSOE no está de acuerdo. Con esa incógnita amanece hoy el pleno santaluceño, donde la opinión más extendida es que Ojeda recibirá apoyos insuficientes para la mayoría absoluta y González, como cabeza de lista de la candidatura más votada, continuará como alcaldesa con un precario número de concejales, siete, que le obligará buscar alianzas de gobierno o puntuales para sacar adelante su programa en el mandato municipal que arranca hoy.

Aunque fuentes consultadas no descartan que Ojeda le arrebate el bastón de mando si otros partidos le apoyan si él se vota a sí mismo y no lo hace por González. Una circunstancia que se desvelará con la votación de los 25 concejales de la corporación.

Como anécdota, Santiago Rodríguez, líder de Fortaleza y segunda fuerza más votada, será presidente de la mesa al ser el concejal de mayor edad y que había quedado fuera del cuatripartito formado para tumbar a la alcaldesa en funciones.

Dos alcaldesas nacionalistas

En Telde ocurre una situación similar a la de Santa Lucía, aunque sin incertidumbre por el resultado final, si finalmente se aportan los apoyos previstos por los partidos que acompañarán a Carmen Hernández en el gobierno, Más por Telde y Juntos por Telde, alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Coalición de Centro Democrático (CCD). Suman los 14 concejales imprescindibles para lograr la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Un tripartito que entierra las esperanzas de Alejandro Ramos, líder del PSOE, de convertirse en alcalde con la formación de un cuatripartito del que se desgajan Coalición Canaria, que entrará en el gobierno local de la mano de sus cuatro ediles y donde Héctor Suárez será el alcalde los dos primeros años de mandato.

Un giro inesperado de los acontecimientos que se inició ayer por la mañana cuando la presentación oficial del pacto entre PSOE, CC, Ciuca y PP apuntaba a un cambio de mayoría en el Ayuntamiento de Telde. El retraso en la firma del documento por petición de Ramos fue el desencadenante del fiasco.

Fuentes de sus socios mostraron su extrañeza por la decisión del líder del PSOE porque, aseguraron, "estábamos dispuestos a firmar el documento, pero una vez que nos dejó vendidos pedimos a nuestras direcciones insulares qué hacer porque pese a tener la autorización para votar por el PSOE, nos consideramos liberados del acuerdo que él mismo ha frustrado". Además, indicaron, ha habido un problema de liderazgo con Ramos y de indecisión que ha impedido que "una alternativa ilusionante se haya ido al traste, se ha perdido una gran oportunidad de cambiar Telde".

No comparte esta visión de los hechos Alejandro Ramos, quien considera que la posición tanto de populares como de nacionalistas cambió por el pacto regional que se fraguaba en ese momento entre estos dos partidos y Nueva Canarias. En su versión, el retraso de la frustrada firma del pacto cuatripartito que lideraba se debió a esta circunstancia.

Ramos considera que Coalición Canaria aceptó finalmente la oferta de Nueva Canarias para compartir la Alcaldía, una decisión aprobada anoche, pasadas las 22.30 horas, en el consejo político local, "para analizar la situación política actual de Telde ante la propuesta realizada a esta formación política por Nueva Canarias y Más por Telde". Desde el PSOE se asegura que CC ya tenía firmado el pacto desde el jueves por la noche con NC y que para evitar la traición, frenaron la firma del acuerdo.

Así las cosas, el pleno de constitución de la nueva corporación municipal se presenta con una Nueva Canarias apoyada por sus ocho concejales, los cuatro de Coalición Canaria y los dos de Más por Telde, mientras que el PSOE votará en blanco aunque contará con los votos de Ciuca, mientras que tanto Unidas Podemos como Partido Popular se votarán a sí mismas.

COMUNICADO DE LOS FIRMANTES DEL PACTO EN TELDE

  • Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde firman un acuerdo de gobierno para el periodo 2019-2023. Héctor Suárez ostentará la Alcaldía los dos primeros años del mandato y Carmen Hernández los dos últimos.Las organizaciones políticas Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más Por Telde han sellado en la noche de este viernes un Acuerdo de Gobierno para la ciudad con vigencia para el periodo 2019-2023.En virtud del pacto suscrito, el cabeza de lista de Juntos por Telde, Héctor Suárez, se convertirá este sábado en nuevo alcalde de Telde hasta el próximo 15 de junio de 2021, fecha en la que la primera mandataria de Nueva Canarias, Carmen Hernández, relavará a Suárez en el cargo.En el Acuerdo de Gobierno para la ciudad de Telde 2019-2023 se recogen "las grandes líneas programáticas puestas en común para el futuro próximo del municipio, entendiéndolas como metas irrenunciables para continuar con la recuperación y el avance experimentados por Telde durante el mandato recién finalizado".Culminar el saneamiento económico del Ayuntamiento, mejorar los servicios y las infraestructuras públicas, la finalización de infraestructuras municipales estratégicas, impulsar un Plan Integral de Recursos Humanos o la aprobación del Plan General de Ordenación son algunos de los objetivos generales marcados en el comienzo de esta andadura común.El acuerdo también subraya algunos principios generales que deben inspirar el recorrido que a partir de ahora compartirán los tres partidos. La defensa a ultranza del interés general; la coordinación, el trabajo común y la sincera colaboración para representar, respetando la pluralidad, un Gobierno único, con un funcionamiento claro y un discurso coherente, son algunos de ellos.Más por Telde, Juntos por Telde y Nueva Canarias hacen un llamamiento a la responsabilidad por el bien de la ciudadanía y, en este sentido, señalan la estabilidad en la gobernabilidad como factor claramente determinante para el avance y el progreso de la ciudad.Igualmente, las tres formaciones quieren remarcar que los mencionados principios generales que envuelven este pacto deben desembocar indefectiblemente en la dignificación de la actividad política -con especial significación en nuestro municipio- como capacidad transformadora para la mejora de la calidad de vida de las y los teldenses.

Compartir el artículo

stats