Han pasado 21 días desde la última cita de los ciudadanos con las urnas para elegir al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. E Augusto Hidalgo tomó posesión de cargo con el que repite mandato respaldado por sus socios de gobierno de Unidas Podemos y Nueva Canarias (NC). Un nuevo reto de cuatro años para el regidor municipal que se mostró "especialmente satisfecho" ya que "por primera vez en la historia del Consistorio" existe "la oportunidad de llevar a cabo una iniciativa de progreso, un impulso de cambio y de desarrollo de manera sostenida".

Hidalgo inició su discurso en una abarrotada sala de San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus donde previamente recibía de su compañero de tripartito, Pedro Quevedo (NC) -y el miembro de mayor edad de la corporación- , el bastón de mando, como símbolo de la labor de timonear las políticas para la capital que tendrá que realizar a lo largo de la legislatura. "Las ciudades son un laboratorio de futuro donde debemos encontrar nuevas fórmulas para la gobernanza, desde el diálogo", apuntó el alcalde antes de señalar que "es con ese espíritu" de las tres fuerzas políticas.

Asimismo, el alcalde señaló que en las zonas metropolitanas, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, "los ciudadanos reclaman a sus mandatarios más cercanos". De ahí que un ayuntamiento de progreso se convierta en una "herramienta indispensable para la defensa de las personas" puesto que se trata de "la primera trinchera en la lucha contra la desigualdad".

Para ello, el regidor municipal señaló que el tripartito tiene "un proyecto sólido". Entre las medidas a las que aludió se encuentran la "transformación del entorno de Istmo y Las Canteras, desde Mesa y López a la Pasarela de La Cícer o desde la Estación de la MetroGuagua en Hoya de La Plata a la ampliación de la Avenida Marítima". La atención a la vivienda en zonas como Las Rehoyas o Tamaraceite o la rehabilitación del Hotel Santa Catalina fueron otras de las actuaciones llevadas a cabo en el anterior mandato mencionadas.

"La ciudad se ha convertido en la mejor esperanza para la democracia", apostilló citando al politólogo Benjamín Barber cuya visión también está presente "en el proyecto común de las tres fuerzas de progreso" que consolidan por segunda vez el Gobierno local de la capital grancanaria. "Tenemos puestas las vistas en las necesidades de las personas y no en las disputas políticas", aseveró el regidor municipal quien resaltó la "apuesta por seguir creando empleo" ya que es el único factor que "reduce la brecha de la desigualdad". De ahí que la intención del alcalde es que la corporación siga "en la senda de la estabilidad económica" y se mantenga como "el ayuntamiento más solvente del país" que ahora tiene "el mayor presupuesto de la historia para dedicarlo a las personas".

Y es que según apostilló, el proyecto del tripartito tiene "un marcado carácter social" por lo que contará "con un gran paquete de ayudas". Otro de los trabajos que el alcalde tiene por delante es el de "convertir a la ciudad en el pulmón verde del Archipiélago" ya que dijo en una entrevista el arquitecto Juan Palop -que será nombrado en una semana Hijo Adoptivo- hay que "aprender a construir más la ciudad como un parque" sin buscar "excusas para poner árboles". En esta línea, están en plena construcción iniciativas como los parque urbanos de La Ballena, Lomo Blanco o Tamaraceite, recordó. La movilidad fue otro de los temas que salieron a colación durante el discurso en el que Augusto Hidalgo también apeló al sentimiento de orgullo de cada vecino por pertenecer "a una capital que reclama su puesto en la vanguardia del progreso y que muestra que es capaz de asumir cualquier reto".

Las palabras del alcalde llegaron como colofón de una ceremonia en la que todos los partidos políticos tuvieron la oportunidad de exponer sus respectivas posturas hacia la gestión de la capital en el nuevo mandato. La primera en hacerlo fue la portavoz de los socialistas, Inmaculada Medina, quien explicó que lo que busca su agrupación en esta nueva etapa es "crecer y avanzar todos juntos". La concejala aseguró que durante la anterior legislatura consiguieron reorientar la ciudad para la que han buscado fondos para ejecutar nuevos proyectos y generar empleo.

Tras ella, Pepa Luzardo, cabeza de lista del PP, inició su intervenció con una felicitación al alcalde, al tripartito y al resto de grupos de la corporación a cuya "entera disposición" garantizó estar. "Espero que vean en mí una compañera leal con quien trabajar a favor de nuestros vecinos, al margen de siglas políticas", apuntó la exalcaldesa quien anunció que su equipo trabajará "mañana, tarde y noche para mejorar la vida de los vecinos y de los barrios". Luzardo también mencionó la labor fiscalizadora que harán los próximos cuatro años, que también será "leal y constructiva".

Los problemas de tráfico, limpieza o de la reposición de Las Rehoyas salieron también a colación entre los retos que también afrontará el gobierno a quienes deseó "suerte de corazón, puesto que la suya será la suerte de la ciudad".

Javier Doreste fue más breve en su discurso en el que resaltó la lucha de su agrupación contra la violencia machista, por la defensa de los derechos sociales y laborales y del Medio Ambiente. "Queremos recordarles las palabras de nuestro compañero Martín Machuca: Solo se adelanta por la izquierda", concluyó.

La líder de Ciudadanos, Beatriz Correas, cogió el relevo y pidió al tripartito que "se reflexiones sobre la situación real de la ciudad y se ponga todo el empeño en corregir los errores" del anterior mandato. "Queremos un gobierno que tenga un proyecto de una ciudad limpia, transitable, que cuide su litoral, que cuide de cada uno de sus barrios y vecinos. Si usted es capaz de luchar por este proyecto, le garantizo señor Hidalgo que nos tendrá de su lado", afirmó.

Pedro Quevedo aportó el punto de humor en medio de tanta solemnidad con una intervención en la que manifestó el orgullo que siente al haber obtenido el respaldo de la ciudadanía aún después de "haber hecho políticas valientes y arriesgadas para promover la transformación auténtica de la ciudad". El concejal pasó de puntillas por el panorama político insular y regional ante el que aseguró que en la capital se ha "construido de nuevo un proceso en medio del ruido que se ha producido en relación con las distintas constituciones de otros ayuntamientos. "Hemos conseguido hacer un proceso ejemplar, transparente, participado y eso ha provocado un acuerdo de gobierno que tiene alma" señaló Quevedo antes de animar a quienes les miraron en el anterior mandato con microscopio y telescopio "que los cambien, como máximo, por unas gafitas de cerca".

El último en tomar la palabra antes de que lo hiciera el alcalde fue Francisco Candil, cuyo partido, CC, ha conseguido meterse junto a Unidos xGC en el Ayuntamiento capitalino tras varios años sin representación. Es por ello que agradeció el trabajo realizado Nardy Barrios, cuya decisión también valoró. El nuevo concejal aseguró que harán una oposición constructiva y fiscalizadora en la que también trabajarán por prioridades como son los servicios básicos, el empleo, las políticas sociales o los mayores. "Tenemos que dejar a un lado a los enemigos inexistentes y trabajar para crear sinergias con el resto de instituciones canarias", comentó.