La Gomera, epicentro de la política canaria, ofreció ayer una sorpresa desagradable para la organización que lidera Casimiro Curbelo. La Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ha ratificado su hegemonía en Vallehermoso, San Sebastián y Agulo, ha visto escapar la alcaldía de Valle Gran Rey, donde Nueva Canarias y Si se Puede dieron el bastón de mando a Christofher Eugenio Marrero y dejaron en la oposición a Borja Borja Barroso Jiménez, uno de los hombre de Casimiro Curbelo con más proyección.

En Agulo, la alcaldesa Rosa María Chinea personifica el control casi total, con ocho ediles de una ciorporación de nueve, de la Agrupación Socialista Gomera.

En Alajeró, el líder socialista Manuel Ramón Plasencia (PSOE) resiste a los de Curbelo con mayoría absoluta, aunque por la mínima (6-5).

En Hermigua, la Agrupación Socialista se apoya en Nueva Canarias. El alcalde Yordán Ramón Piñero Ortiz (ASG) se ha buscado aliados a Jacobo Piñero y Encarna Herrera, de NC.

También en San Sebastián se da la formula de ASG-NC. Adasat Reyes, secretario general de la organización de Casimiro Curbelo, y uno de sus delfines, necesitó un voto de Nueva Canarias para estar tranquilo y sin sobresaltos en la capital gomera e incorporó a Oscar Ramos a su gobierno. Reyes repite en la alcaldía y prometió ayer consolidar las inversiones tras unos años de saneamiento municipal. "Toca implementar estos años pasados de Gobierno", declaró en la televisión autonómica.

Y finalmente en Vallehermoso, la Agrupación Socialista Gomera con Emiliano Coello Cabrera como alcalde, goza de una mayoría absoluta que casi dobla el número de concejales de la oposición: siete frente a cuatro, de Si se Puede y de AVH.

La Palma

La única sorpresa en La Palma saltó en la capital. Santa Cruz de la Palma tendrá alcalde de PP, Juan José Cabrera Guelmes, después de lograr el bastón de mando con los votos de CC. Sin ningún pacto previo y ante la sorpresa del propio alcalde, dijo. El candidato del PSOE Elías Castro Feliciano, de una reconocida familia palmera, se quedó a las puertas y sigue en la oposición.

En Los Llanos la mayoría era clara del PP con María Noelia García Leal, como alcaldesa y su equipo de Gobierno, frente a la oposición que lidera la socialista Alicia María Vaanostende.

En Barlovento, también el Partido Popular conserva la alcaldía en manos de Jacob Anis,Quadri Hijazo con cinco concejales y control absoluto de la corporación.

En Fuencaliente, el alcalde de Coalición Canaria Gregorio Clemente Alonso Méndez goza de mayoría suficiente con cinco ediles para que no le inquieten estos cuatro años los movimientos del la Unión progresista de Fuencaliente.

En Garafía, Yeray Rodríguez Rodríguez, del PSOE, con el apoyo del PP, se libró de la amenaza de Coalición Canaria y ejerce ya como alcalde, y con el grupo de Fuerza Garafiana también en el gobierno local.

En Puntallana, poco podía hacer CC con tres concejales ante un PSOE con siete así que el socialista José Adrián Hernández Montoña es el alcalde como quedó claro en las urnas.

En Los Sauces, la mayoría absoluta de Francisco Javier Paz Medina, de PSOE, deja a CC y PP en una oposición sin alternativa durante cuatro años.

En el Ayuntamiento de Mazo, ha salido adelante el pacto PP-PSOE que tantos disgustos ha provocado en otras islas al líder palmero Asier Antona, y deja la alcaldía en manos de Goretti Pérez Corujo, socialista que incluye a dos populares en su gobierno municipal: Omar Fumero y Luis Roberto Cabrera.

Tijarafe sigue controlado por Coalición Canaria con mayoría absoluta. Marcos José Lorenzo Martín es el acalde con cinco más de los suyos y una oposición de tres socialistas y dos del PP.

Nueva Canarias-Unión Bagañeta ocupa la alcaldía de Tazacorte de la mano de Juan Miguel Rodríguez Acosta, primer alcalde en la provincia de Tenerife de la organización que lidera Román Rodríguez.

En Breña Alta, Coalición Canaria mantiene su control con Jonathan de Felipe Lorenzo con abrumadora mayoría absoluta con nueve concejales.

Breña Baja, en cambio, está en manos del Partido Popular del alcalde Boja Pérez Sicilia el que gobierna sin temor a un vuelco de censura de la oposición de CC.

Coalición Canaria goza de mayoría absoluta en El Paso. Su alcalde Sergio Javier Rodríguez Fernández ya ejerce con plenos poderes con sus nueve votos frente a una oposición con cuatro.

Y en Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo conserva la alcaldía para el Partido Socialista (8) con clara mayoría frente a Coalición Canaria (3).

El Hierro

La novedad en El Hierro ha sido, de nuevo, a favor de los socialistas que con su pacto con Nueva Canarias han logrado la alcaldía de Valverde. Antonio Ramón Chinea (PSOE) se alza con el bastón de mando de la capital insular en un territorio con claro predominio socialista.

En el municipio de Frontera, el PSOE se apoya en el PP para evitar sobresaltos Pedro Miguel ángel Acosta Padrón, alcalde, solo necesita el voto del único concejal del PP Juan Manuel Gar- cía Casañas. La Agrupación Herreña Independiente pasa a la oposición.